Aragón Digital publica hoy una noticia con la que se te cae el alma a los pies. Una delegación de la Expo de Shangai toma nota del ejemplo zaragozano en materia de movilidad y reconversión del recinto, dice la agencia de información. Los representantes están interesados en dos aspectos: la movilidad y la reconversión del recinto una vez que la muestra finalice.
Dicen que vienen a ver qué hicimos, pero creo que lo tienen más que claro.
Xiaosu ha destacado que en Shangai se utilizará el metro para conectar la muestra. Tanto es así que prevén que el 50% de los desplazamientos se realicen en este medio de transporte. Además, ha asegurado que todo el transporte público será ecológico, entre ellos vehículos de hidrógeno. Vamos, igualico que Zaragoza que inauguró una micro línea de cercanías en precario, que compró autobuses pseudo ecológicos y el hidrógeno se usó como escaparate de lo que podría ser pero no pasó de la muestra. Tractores utilizados como trenes turísticos, complementaban un servicio de lanzadera. Además, se construyó una telecabina, bastante incómoda para el visitante, para el local y con poca atracción.
La muestra china tendrá más similitudes con la zaragozana ya que también se podrá acceder al recinto a través del río, algo que se realizó en Aragón a través de la navegación fluvial por el Ebro. Muy discutible, si hablamos de micro barcos que tuvieron que esperar a llegar a la Expo por que el "canal" que se hizo en la cuenca del río causaba grandes corrientes que los barcos no podían sobrepasar, obligando a poner motores fueraborda, antiecológicos, para llegar a destino... y eso solo el 60% de la flota, pues los catamaranes, no llegaron al Náutico. Supongo que los chinos, darán una imagen más seria.
Dueso ha destacado la gran utilización que se hizo del transporte público con 5,3 millones de usuarios sólo en las líneas directamente ligadas con la Expo así como de la bicicleta, que se potenció con el inicio de la Expo. En este sentido, ha asegurado que el transporte privado quedó en un segundo plano ya que muchos visitantes optaron por no desplazarse en coche. Hombre, en Zaragoza ya sabemos... nos movemos en coche allá donde vayamos... lo que tampoco dice es que el porcentaje de visitantes fue altamente local, por lo que el desplazamiento lógico era en autobús... pero para aquellos que venían de fuera, quizás, la oferta de transporte público no fue tan atractiva como se piensa.
En fin, que en cuestión de movilidad, aunque si bien es cierto que los autobuses transportaron un alto número de personas, se podría haber mejorado, incluyendo refuerzos en los primeros servicios matinales, así como algunos vespertinos, que dejaban a pasajeros en la parada por ser incapaces de absorber todo el volumen. Creo que hubo un fracaso en este área. El analizar las necesidades puntuales y darles solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario