martes, enero 05, 2010

LA NIEBLA, SIGUE DANDO PROBLEMAS AL AEROPUERTO DE ZARAGOZA

Queremos un aeropuerto que crezca en pasajeros y carga. Queremos más vuelos (y subvencionarlos). Queremos ser base de Ryanair (y subvencionarla)... pero seguimos sin dotar al aeropuerto de un sistema que permita a los aviones aterrizar cuando la niebla, usual en esta época del año, hace su aparición.

Está muy bien que nuestros políticos se llenen la boca de vuelos, compañías, carga, pasajeros... pero... el sistema de aterrizaje instrumental que permitirá operar con baja visibilidad en el aeropuerto de Zaragoza no entrará en servicio, dicen, hasta el próximo 14 de enero, según información de Heraldo en mediados de diciembre de 2009.

El nivel básico del ILS permitirá operar con una visión mínima de 800 metros a la espera del balizamiento que permitirá tomar tierra con niebla cerrada, una inversión que se demorará hasta 2012. Vamos, otra inauguración en precario... pero no protestemos, que mejora, según parece, el sistema actual. No obstante, el diario dice que el nivel básico instalado no hubiera evitado, sin embargo, la suspensión de todos los vuelos del pasado sábado, provocado por la niebla. La visibilidad horizontal rondó toda la jornada entre los 100 y los 600 metros, por lo que solo con el nivel más avanzado, el III, podrían haber entrado los aviones a la ciudad. Con lo cual, creo que seguiremos viendo desvíos y cancelaciones durante un tiempo...

PROYECTOS Y MÁS PROYECTOS... La sangría de este país.
Nos separan de una situación óptima y de ser un aeropuerto serio 10,5 millones para el balizamiento integral de las pistas de aterrizaje y de las calles de rodadura, además de la instalación de un equipo de suministro eléctrico ininterrumpido. AENA dispone de una partida de 500.000 euros para licitar la redacción del preceptivo proyecto, pero las obras se alargarán hasta el año 2012. Proyectos y más proyectos...

Yo me pregunto... Cuando se evaluara esta situación y se invirtiese en el el ILS básico... ¿No contemplaba el proyecto el llegar a poder usar el sistema ILS al completo? ¿Qué tipo de proyectos se hacen en este país que al poco tiempo, tenemos que empezar por hacer otro proyecto, y pagar, y gastar, y volver a proyectar, y darnos cuenta que la primera vez se olvidó de incluir algo para la siguiente fase, para gastar y volver a pagar para deshacer lo hecho...?

El tema de los proyectos, estudios y demás acciones similares, pagadas por la administración, debería ser seguido de cerca por algún ente imparcial que controlase este tipo de medidas e impidiese el hacer los proyectos a medias... (lo sé... utopía).

Es algo que me irrita solemnemente...

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