sábado, enero 16, 2010

LA REORGANIZACIÓN DE LÍNEAS DE TRANSPORTE PÚBLICO POR CARRETERA, EN PROCESO DE REORGANIZACIÓN

El pasado 2 de diciembre se firmó una reestructuración de líneas con la que se redujeron las concesiones (se aplica a las rutas más importantes) en número, de 60 a 40, y se incrementaron los denominados contratos programa hasta los 64 actuales, para recorridos más pequeños y también con menos usuarios. El objetivo entonces fue, según Casas, "romper con una dinámica que no tenía ningún sentido y en la que había líneas duplicadas, conexiones directas con la capital desde pueblos muy pequeños que ahora apenas mueven viajeros", según informa El Periódico de Aragón. Hasta ahora, la reestructuración de líneas ha supuesto supresión de paradas, sin alternativas.

La opción escogida por la DGA es prorrogar las concesiones como máximo hasta el 2017. No se ofrece una duración mayor de esta concesión o contrato programa, y eso que si se dejaran caducar, el 80% de las mismas deberían salir a concurso en el 2012. Con esto, dentro de siete años se podrá implantar el modelo de explotación del futuro para estas líneas. El estudio que están haciendo... ¿dura 7 años? ¿Qué pasa? ¿Que el que lo tiene que hacer, está todavía terminando el bachillerato? Un estudio tan largo no lo entiendo, la verdad.

Se puede adelantar que se tratará de una reordenación global de todo el sistema concesional en la comunidad autónoma y en la que todos los servicios que se prestan para conectar los núcleos de población podrían acabar en manos de un único operador. Supongo que todos los operadores actuales serán absorbidos por "el elegido". ¿O se les echará a la calle como viles perros?

La verdad es que semejante modificación tiene que estar muy bien hecha para que sea un éxito. De hacerlo mal, la población a la que se supone se dar servicio (TODA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA) sufrirá las consecuencias de un aislamiento que no será bueno. Creo que antes de ponerlo en marcha, se debería analizar con las partes implicadas, especialmente, aquellos núcleos que ahora dispongan de transporte y se vayan a quedar sin él.

Sabemos que por la estructura de nuestra comunidad, muchas líneas serán deficitarias. Yo veo la reestructuración como un sistema de líneas troncales que enlazan con servicios rurales cortos, lanzaderas.

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