martes, enero 19, 2010

EL AVE, MÁS VIAJES Y MÁS RÁPIDO

El Periódico de Aragón anuncia que a partir del 1 de febrero aumentará el número de trenes diarios. Serán dos nuevos servicios, solo para días laborales, los que cubrirán el corredor desde la capital española hasta Barcelona haciendo parada intermedia en la estación de Delicias. Bienvenidos son estos servicios... pero como siempre, no están dirigidos a los zaragozanos, sino a los habitantes de ambos extremos de la línea.

Se trata de servicios por la mañana: desde la estación madrileña de Atocha a las 8.15 horas, y tendrá parada en Zaragoza a las 9.34 permitiendo la llegada a Barcelona a las 11.07 horas. En el sentido contrario, el nuevo servicio saldrá desde la estación barcelonesa de Sants a las 6.40 horas, llegará a las 8.09 a Delicias y el final de trayecto, en Madrid, será a las 9.32. ¿Cuándo verán mis ojos algún AVE que llegue antes a Madrid o a Barcelona para evitar tener que hacer noche cuando un avión me sale pronto por la mañana?

Además, parece que la velocidad aumentará: ese mismo día, el 1 de febrero, reducirá sus tiempos de viaje entre Barcelona y Madrid de cinco y ocho minutos, tanto en el trayecto directo como en el que cuenta con paradas intermedias, entre ellas Zaragoza. No es que aumente la velocidad máxima, sino que puede permitirse circular a una velocidad mayor en puntos concretos de la línea. Supongo que se tratará del tramo entre Lérida y Tarragona, donde actualmente, la velocidad se reduce considerablemente, dejando el nombre de Alta Velocidad en mera decoración...

También el artículo menciona que el aumento de velocidad no tiene nada que ver con la puesta en servicio del nivel 2 del sistema ERMTS", que permitiría al AVE circular a una velocidad máxima de 350 km/h y no 300 como hasta ahora. (...) Esta reducción del tiempo de viaje no está relacionada con la subida aplicada este año al AVE en Aragón y se desconoce si se traducirá en otro incremento en el precio del billete. Más les vale que no suban los precios otra vez, sino, habrá quienes empezarán a hacer números a ver si sale tan rentable estar sentadico en el tren... o en el avión (los que puedan, claro) o por el contrario, se aventuran a un viaje más largo en coche o autobús.

Todo dependerá de la política del Gobierno. Si es simplemente recaudadora o si se quiere reducir el tráfico privado a favor del transporte público.

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