jueves, enero 21, 2010

RENFE COMPRARÁ PARA CATALUÑA TRENES CON MÁS PLAZAS

La cosa es que aun si querer hablar de nuestros vecinos, las noticias nos obligan. El Periódico de Aragón publica hoy un artículo en el que dice que RENFE comprará trenes más grandes para ofrecer un AVE de bajo coste. Hasta ahí, bien... ¡Qué buena es RENFE! que piensa en nuestros bolsillos y quiere ofrecer mejores precios.... ¡ZAS! Ahí llega el golpetazo. RENFE ha decidido cambiar el chip y, con el estreno de la futura línea Barcelona-Figueras-Frontera Francesa se pondrán en servicio trenes "de bajo coste", es decir, servicios con las mismas prestaciones que los actuales, pero en los que los billetes serán mucho más económicos. La gran revolución llegará en el 2012. Puedo entender que Barcelona - París tenga una alta demanda, pero, de momento, ya que el trayecto a París todavía está en el aire..., ¿Cuántas personas se desplazan a Figueras? ¿No sería más lógico implementar dichos trenes en la línea que tiene problemas de capacidad, sobretodo en fines de semana, como pasa en el recorrido Madrid - Barcelona o Madríd - Sevilla? ¿Por qué todas las mejoras se quedan siempre en Cataluña? Es que ya vale... y lo peor es que el resto de partidos políticos, están tan tranquilos, sin protestar al respecto.

¿Y cómo lo hará la compañía?
Comprando unidades de gran capacidad en las que podrían viajar más de mil personas. Actualmente, el máximo es de 800, pero lo habitual son los convoyes de entre 300 y 400. Así que RENFE sacará a concurso dichos trenes que necesitarán poder circular a 300 km/h, ser interoperables para que puedan funcionar a la vez con los voltajes de la red española y francesa y que tengan capacidad para un mínimo de 500 personas, y alcanzaría las mil plazas cuando fueran en doble composición. Parece increíble que RENFE se conforme con que circulen a 300 km/h. ¿Por qué no toman la iniciativa de subir la Alta Velocidad a 350 km/h? AVE social... y rápido.

Gobierno de Aragón y políticos acomodados en sus sillones deberían echar haber protestado nada más oír la propuesta. AVEs sociales para el resto de España, y para Aragón también, que ya sabemos que lo que es bueno para España, no suele llegar a nuestra tierra.

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