domingo, enero 10, 2010

EL FEIL EN ZARAGOZA, EN 2010

Según informa Heraldo, el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010, consta de 72 millones, pero solo habrá 57 de inversión, ya que 15 se dedicarán al gasto corriente de los presupuestos de la ciudad, concretamente a Acción Social.

Las actuaciones serán las siguientes:
  • cerca de ocho millones a distintas partidas relacionadas con la implantación de la administración digital, que permitirá a los ciudadanos hacer por ordenador sus trámites administrativos. ¡Qué bien! Eso supondrá menos funcionarios... (lo sé... y yo que me lo creo, ¿verdad?)
  • Renovación de un buen número de semáforos de la ciudad. Serán alrededor de dos millones de euros los que se emplearán en sustituir viejos semáforos por otros nuevos, todos ellos con bombillas 'led', que tienen un menor consumo.
  • Casi cinco millones los que se inviertan en el camposanto de Torrero, para reurbanizar los párquines, mejorar la zona de la entrada y suprimir las barreras arquitectónicas. ¿No estaba esto ya hecho? Podrían, además, modificar la C1, para conectar el final del 34 con el interior del cementerio, llegando más allá del Tanatorio. Se trata de un servicio social y las personas de movilidad reducida, personas mayores en su mayoría, deberían poder acceder a los puntos más alejados donde se está enterrando (ennichando, más bien) últimamente.
  • Soterrar contenedores: se harán en puntos concretos de la ciudad en los que se crea que es más necesario eliminar el impacto visual de los cubos sobre la acera. Estaría bien que inaugurasen los ya instalados... ¿O es que ahora no saben cómo usarlos?
  • Otra de las obras que 'repite' con respecto al año pasado será la eliminación de barreras arquitectónicas. En este caso, dos millones se destinarán a mejorar los accesos para personas con movilidad reducida de distintos edificios, entre ellos las oficinas de Turismo. Estaría bien que todo aquello nuevo que se construya, se haga eliminando barreras... De nada sirve inaugurar algo que luego ha de ser modificado.
  • cuatro millones de euros para la renovación del Centro Cívico Delicias. Si el pasado año se acometió la ampliación de este edificio con la construcción de una torre, ahora se reformará el espacio anexo y se dotará de contenido. Increíble lo rápido que va el CC Delicias y lo lento que van otros, como el Cubit, la Harinera de San José... entre otros.
  • El centro municipal para vivero de empresas que se levantará en la Milla Digital, en el entorno de la estación Delicias. Costará cinco millones de euros y se construirá con criterios ecológicos de emisiones cero. Hace poco más de un año, ese "vivero de empresas" lo ubicaron en El Cubit, según informaba El Periódico de Aragón... A no ser que haya más de un vivero de empresas...
  • Otra de las grandes inversiones, unos cuatro millones de euros, se emplearán en la conservación de masas forestales en los Pinares de Venecia y los Montes de Torrero. Esto debe tratarse de un remordimiento de conciencia, por la cantidad de árboles que están siendo arrancados, talados, abandonados...
  • unos dos millones de euros se destinarán a zonas wifi tanto en el Casco Histórico como en distintos puntos de la ciudad. ¿No hay cosas más importantes que "wifear" el casco?
  • 2,5 millones a carriles bici. Paseo de Calanda, Franco y López y Miguel Servet, en la parte más cercana al Coso serán las beneficiadas. Más aceras, más carril bici, menos espacio para coches... Estaría bien que pensasen un poco dónde van a meter los coches que salen de las calles... Está muy bien pensar en establecer una malla de carriles bici, cuya utilización, fuera del fin de semana, sería algo a debatir... Pero... El tráfico de automóviles está ahí... Cada vez se van reduciendo las calles, avenidas... por las que pueden circular... Está bien dar oportunidades a los "bicicleteros" a circular de forma segura... pero no se deberían reducir las grandes avenidas a los coches tampoco. Necesitamos un equilibrio, que en estos momentos, analizando volúmenes de flujo, están muy descompensados...
  • El Área de Fomento y Deportes se llevará nueve millones de euros. Las instalaciones deportivas serán las beneficiadas, ya que habrá reformas de un buen número de campos de fútbol. Otro año que me quedo sin piscinas cubiertas... Pero... ¿tantos campos de fútbol necesita esta ciudad?
Y alguno milloncejo que se perderá por ahí... porque a falta de el soterramiento de contenedores, me salen 43.5 millones... Porque... no me dirán que soterrar los contenedores cuesta 13.5 millones... ¿verdad?

No hay comentarios: