lunes, enero 18, 2010

EL AVE A JACA... ¿LO NECESITAMOS?

A veces se nos llena la boca de cosas que queremos. Ahora, parece que el PP, en la aburrida batalla sin tregua contra el PSOE, sale con el mensaje en boca del diputado del PP Antonio Torres de que si no fuera por Zapatero, ya habría Alta Velocidad hasta Jaca, según un artículo de El Periódico de Aragón. Pero no es el único. Ya sabemos que nuestro Belloch, también tiene parte de culpa en esta nueva batalla: la petición de Belloch para que la alta velocidad llegue a Jaca como una forma de potenciar la candidatura Zaragoza-Pirineos frente a la de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y ha dicho que el Gobierno del PP de José María Aznar inició este proyecto que se paralizó cuando Zapatero llegó al Ejecutivo. Efectivamente, el PP quiso dar un espaldarazo al Canfranc... pero se quedó, como siempre, en un listado de intenciones... Obras, obras, no hicieron...

Pensemos en lo que costaría el AVE a Jaca. Indudablemente, ayudaría a llegar allí, pero... ¿qué rentabilidad tendría? Bastante poca fuera de los fines de semana... y aun así. Así como le pasa a Barcelona, Zaragoza está conectada con AVE... y a partir de ahí, las dos candidaturas, están en posición semejante. Es cierto que Figueras y Gerona dispondrán de estación de AVE cuando la conexión con Francia se termine, por lo que habrá un acercamiento de la Alta Velocidad al Pirineo... Pero... ¿cerca de las localidades y pistas donde se celebren las diferentes competiciones?

La Alta Velocidad tendrías su razón de ser si tiene una continuidad a Francia. De no ser así, la población y demanda, no justificaría la inversión. Soy partidario de fomentar el Canfranc, que permitiría conectar localidades un tanto alejadas del resto, en un viaje más lento, pero más factible, y con una considerable menor inversión. Mejoras se pueden hacer, pero ni los gobiernos del PP, ni los del PSOE toman medidas para hacer de esta línea una forma eficaz de transporte.

Tendremos que ver como seguimos perdiendo dinero... si no llega el momento de cerrarla por completo, algo que como aragonés, me dolería bastante.

1 comentario:

jv dijo...

Pues como fuera de la misma velocidad y calidad que el "AVE" Zaragoza-Huesca, íbamos listos...