viernes, enero 15, 2010

AVE ZARAGOZA - MADRID: 19.68 EUROS, SEGÚN LA UCA

Así como a nivel nacional el transporte aéreo acumula quejas en las asociaciones de consumidores, en Aragón es el AVE el que más reclamaciones protagoniza. La supresión de líneas, el cambio de itinerarios y, sobre todo, su elevado precio -un 10% más desde que comenzó el año- protagonizan centenares de reclamaciones. "El reciente aumento de precio es un insulto para los aragoneses y no se justifica en ningún caso por los costes de explotación, porque estos -el gasto en personal, los costes energéticos, el mantenimiento...- no han subido en esa proporción del 10%", denuncia José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), según informa Heraldo.

Si se analiza el precio por kilómetro y plaza, el recorrido de Zaragoza-Madrid sale a 0,656 euros, con lo que el billete del AVE debería costar 19,68 euros y no los 58,20 que cuesta -si se paga la tarifa completa- actualmente", con lo que RENFE estaría cobrando tres veces el precio de explotación. Estas cifras incluirían lo que cobra el ADIF, el personal, las amortizaciones, aunque no los impuestos ni los gastos de financiación. ¿serán ladrones?

En este sentido, Oliván afirma que es un anacronismo que existan las clases club y preferente, porque al final, al ser los coches de menor ocupación y aprovechamiento, acaban siendo los viajeros de la clase turista los que financian sus privilegios (cáterin, prensa, párquin gratis...). En este punto, tampoco estoy tan de acuerdo. Si hay quienes quieren y pueden pagar por un mejor servicio... ¿por qué quitarlo? Anacronismos hay muchos... pero no por ello se quitan.

Lo que siempre me ha llamado la atención son los 8 vagones, creo recordar que son 8, que llevan los AVEs. ¿Por qué no más? Hay veces que se unen dos trenes, así que no puede ser un problema de longitud... Si hay momentos en los que se necesitan más plazas... ¿Por qué no poner más vagones, sin tener que unir dos trenes?

La UCA, propone un tren de bajo coste, utilizando los trenes de la serie 103 (los que cubren la línea Barcelona-Zaragoza-Madrid) en los que las 264 plazas de turista suponen un 66% de la facturación final, mientras que las 140 plazas 'vips' apenas suponen el 34%. Así, los consumidores -además de un ajuste de precios a las posibilidades de las economías familiares- proponen la creación de un tren de clase única, en el que todas las plazas fueran de turista. Un AVE de 'bajo coste', además, provocaría que la facturación de RENFE se incrementara hasta en un 13% según las estimaciones de la UCA. Creo que la línea necesita más plazas. Demostrado está, sobretodo los viernes, en los que es difícil encontrar una plaza vacante. Quizás sería el momento de incluir estos trenes baratos, todos de clase turista. Normalmente, las plazas "vips" son de uso por ejecutivos entre semana. El público del fin de semana, suele ser distinto y busca una tarifa más barata.

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