miércoles, enero 20, 2010

CUATRO MESES DE OBRAS DEL TRANVÍA

No es una fecha especial. No se han conseguido grandes avances. No vemos todavía los tranvías circular por ningún espacio en obras... pero a alguien le ha apetecido hacer un balance de los 4 primeros meses de obras.

Ha creado empleo... eso es lo primero, que hay que ponerse la medalla: se ha superado la cifra de 300 trabajadores empleados en los distintos tramos de la fase 1. ¿Sería correcto pensar que si la línea estuviera en obras por completo... la cifra superaría los 600?

la grúa de 160 toneladas ha completado ya su trabajo hasta la intersección con la calle Lagasca, tras el comienzo de operación de cambio de esta deteriorada infraestructura el pasado 21 de diciembre. La grúa cambia de emplazamiento desde la acera de la derecha, en dirección centro de la ciudad, para acometer los trabajos en una zona donde ya no hay sucesión de árboles. ¿No hay árboles por que molestaban y los han arrasado?

un total de 288 vigas nuevas, fabricadas en Aragón por la empresa Prainsa, que sustituirán a las 170 existentes hasta ahora. Los estudios técnicos realizados en su día detectaron un deterioro progresivo, causado por los materiales de época, la fuerte humedad del río, con el desprendimiento de gran parte de la capa de hormigón y el óxido del componente férrico, también muy debilitado. Actualmente, se están realizando en los muros del cubrimiento los durmientes para recibir a las nuevas vigas, que se colocarán más próximas. Supongo que con tanta viga nueva... no hará falta tapar el cauce del río... remarquemos el hecho de que las vigas se han fabricado en Aragón... Importante... Tampoco olvidemos que el túnel continúa por Constitución, donde las vigas, misteriosamente, deben ser de mejor calidad o el río, no les afecta tanto...

el puente del Canal Imperial, con su ampliación por uno de los lados, y también en la colocación de carril, con el proceso de soldadura que llevan a cabo en el conjunto de las obras quince especialistas. En estos cuatro meses se han acometido varias tareas de renovación de servicios, como la tubería que abastecía de agua a este sector de la ciudad. Las tuberías estaban tan mal o se las han cargado a posta para tener que cambiarlas... uno, con tanto descuido por parte de los obreros, sigue pensando mal...

En Fernando el Católico, junto con los trabajos de instalación de carril y vertido de hormigón de limpieza, se procede ahora a la sustitución de una tubería de fibrocemento de 500 mm, entre la avenida Goya y Bretón, además de otra de las mismas características y 600 mm de diámetro, entre Luis Vives y la plaza Emperador Carlos, sin afección prevista para los vecinos. Eso de que no afecta a los vecinos... queda bien... pero... ¿es cierto?

En Valdespartera se está completando el vallado, la preparación de la línea y, en la zona de cocheras, al final de la avenida Gómez Laguna, se realizan las zapatas de cimentación de las oficinas y de la nave de mantenimiento. En este espacio de 8.000 metros cuadrados se está operando fundamentalmente sobe la red de saneamiento y vertidos, con la reposición y desvío de una tubería de 800 milímetros de abastecimiento de agua. Alguien debería explicar como estando el tranvía previsto cuando se empezaba a vislumbrar Valdespartera, no se optó por reservar espacio y evitar construir o urbanizar el trazado del tranvía que ahora hay que deshacer. Este punto... es lo más bochornoso de este proyecto, bajo mi punto de vista.

Está bien querer ponerse medallas... pero... por lo menos, que no se les pueda sacar los colores. De momento, no han hablado de los árboles que han talado, de la afección a la vegetación de Plaza San Francisco, en especial, las palmeras y árboles actualmente entablados, que tienen todos los números de que van a desaparecer. Tampoco hablan de todo el escombro que están generando, que según parece, va a revertir en la obra... pero mucha suposición es...

Siempre he dicho que estaba a favor del tranvía, quizás con algún cambio, pero lo que no me gusta son los cuelgamedallas... y este comunicado, lo intenta ser... visto por uno de fuera, hasta puede impresionarle. A los locales, no.

3 comentarios:

elascorz dijo...

Mmmmm Desde luego es un cuelgamedallas en toda regla... de todos modos, nada nuevo bajo el sol.

Lo que sí quería comentar es lo de la repercusión para los vecinos, sobre todo por la sustitución de la tubería... Esta mañana he pasado con el 35 por Goya - Fernando el Católico (una vez a las 9, todo normal; otra vez a las 10) y ha reventado dicha tubería a través de una alcantarilla del paseo, todo el cruce de Goya con Fernando el Católico estaba cubierto por 5 centímetros de agua y había gran cantidad de agentes de policía y obreros desorientados. Un show!

Fer dijo...

Ahora que se está empezando a urbanizar Arcosur de cero... ¿se va a prever que también pasará un tranvía algún día, o va a ocurrir lo mismo y habrá que levantar todo otra vez? Porque esa parida sí que sólo puede pasar aquí.

Guti dijo...

Lo de Valdespartera es de locos. Pero así funciona esta ciudad, de cuando se planifican las cosas hasta que están realizadas pasan 20 años y a los pocos meses ya estamos reformando.

En cuanto a los árboles, cualquiera que haya visto los planos del proyecto (en la pág.del Ayto.) se hubiera dado cuenta que más de 1, 2 y 10 árboles iban a "desaparecer", eso o las paradas las colgaban de sus ramas. Lo que no es de recibo que los políticos digan que no se tocaba ni uno, pero eso son, políticos, nos cuentan lo que queremos oír, no la realidad.