miércoles, enero 13, 2010

NUEVO RETRASO EN EL SERVICIO URBANO DE HUESCA

Heraldo nos informa del nuevo retraso que va a sufrir la implementación de la mejora al transporte público de la capital altoaragonesa.

De momento, los oscenses siguen disponiendo de un autobús que cubre dos rutas con escasas frecuencias y dos vehículos (más uno de reserva). La empresa Huesca Automóvil S. L., concesionaria del transporte urbano como parada intermedia de otras rutas de la comarca, funciona con una prórroga voluntaria a la concesión que en 1957 se le otorgó para que la capital tuviera el servicio.

El fin de la concesión, que era por 50 años, se cumplió en agosto de 2007 y coincidió con el momento en el que Huesca iba a superar la barrera de los 50.000 habitantes. Alcanzada esta cifra, la Ley de Administración Local de Aragón obliga al Ayuntamiento a establecer el autobús urbano como tal.

Ahora parece que los presupuestos del Ayuntamiento para 2010, solo han reservado una cuarta parte del dinero que cada año le costará a las arcas municipales este servicio, que es deficitario. Así que... toca seguir esperando... una vez más.
Únicamente una empresa presentó oferta al concurso. Alosa, accionista mayoritaria de Huesca Automóvil, espera la comunicación del Ayuntamiento sobre su propuesta. "Estamos pendientes de que el concurso se resuelva", dijo ayer Pablo Martín-Retortillo, gerente de Alosa. Una vez que se decida la concesión, la empresa tiene unos meses para su puesta en marcha. "Solo la construcción de los vehículos precisa de cuatro meses", apuntó Martín-Retortillo. ¿Van a necesitar nuevos autobuses? Yo creía que sí, pues la última vez que visité Huesca (hace ya unos meses, he de reconocer) los autobuses eran un tanto anticuados, pero la foto que nos presenta hoy Heraldo, (fotmuestra un Hispano como los que usa ALOSA para el servicio de San Juan o el del Zorongo. ¿Estaba de paso el día que hicieron la foto? ¿Se ha quedado ya para cutio ese autobús? Al fin y al cabo, la empresa es la misma... Pero en el artículo dice claramente que necesitan 4 meses para construir los autobuses...

Los mismos problemas que sufre la capital aragonesa con las líneas a barrios rurales, se trasladan a Huesca... la posible 'colisión' de intereses con el Gobierno de Aragón por los viajes que se hacen ahora al IES Pirámide, que forman parte de la concesión, y que la empresa contempla en una de las nuevas rutas. También se hacen expediciones a la Escuela Politécnica y el Parque Tecnológico Walqa.

Fuentes del Departamento de Transportes señalaron que "no habrá inconveniente" para transferir estas últimas al Ayuntamiento y que formen parte del servicio urbano, pero que la del IES Pirámide se mantendrá como transporte escolar, sometido a condiciones especiales. Donde, de momento, el bus no llegará será a los polígonos industriales. Pues lo mejor que podría hacer la DGA es transferir estas líneas que son claramente municipales, pues no tiene sentido que los trámites burocráticos entre instituciones resulte en inconvenientes para los usuarios.

1 comentario:

CARLOS123456 dijo...

Voy a explicar unas cuantas cosas,que ademas estube hablando con un conductor y casualmente subio el gerente (o eso creo):
Huesca automovil SA tiene actualmente estos coches:
El hispano mercedes ex-tuzsa.
El hispano MAN ex bilbobus (el blanco)
El castrosua MAN ex llorente (azul)
Renault (este coche es de reserva,no lo tengo cazado pero poco lo sacan por lo viejo que es).

Segun me comentaron,en caso de escased de autobuses,como ahora es de AVANZA alosa,traerian buses de TUZSA o de donde pillasen.

En cuanto al scania de la foto,lo tuvieron,pero como era muy ruidoso e incomodo prefirieron los viejos.

Y personalmente,el servicio en huesca es MUY BUENO,porque para una ciudad como huesca es mas que suficiente.
Lo unico la edad de los vehiculos,pero el MAN castrosua tiene hasta rampa.