jueves, enero 21, 2010

ESTADÍSTICAS DEL BUS URBANO DE ZARAGOZA

Parece que las estadísticas están de moda... Datos generales, fácilmente manipulables, se nos presentan constantemente... El primer año, mes a mes, eventos especiales. Cualquier excusa es buena para presentar datos estadísticos, que en realidad, tampoco suelen darnos mucha información. Porcentajes sin más, sin relevancia... ¿sirven de algo?

Aragón Digital nos informa del número de usuarios que utilizaron el Búho en 2009. Un total de 322. 559 viajeros, lo que supone un incremento del 2,18% respecto al año anterior, 2008. En el año de la Expo, el número total de usuarios del Búho Bus fue de 315.666. Pues vale. un 2.18% más. ¿Y?

Siempre he dicho que estaría bien poder acceder a los datos y ver qué rutas son las que más pasajeros transportan, qué recorridos los más demandados,... más datos puntuales en vez de generalidades. ¿por qué ya no se presentan los usuarios por línea? ¿Qué información nos dan esos datos que sea tan importante para mantenerla oculta?

Todos estos datos, creo, deben dar la información necesaria para seguir implementando mejoras. De nada sirve el saber que ha habido un 2.18%. Pero sí que serviría decir que que la N6 y la N7 se mantienen, por ejemplo con respecto al año pasado, mientras que la N5 reduce sus pasajeros y la N1, 2 3 y 4 incrementan X%. ¿Por qué baja la N5? Quizás su recorrido excesivamente largo no la hace atractiva pese a conectar barrios populosos con el centro... No sé.. es un ejemplo. Pero los datos están ahí para analizarlos debidamente y actuar de tal forma que se puedan aplicar medidas de mejora que permitan seguir incrementando ese porcentaje al año que viene. Tal y como nos los presentan... es un porcentaje... Pues vale.

No hay comentarios: