viernes, agosto 31, 2007

LAS FIESTAS DEL PILAR: DE GUATEMALA A GUATEPEOR

El día en el que todo lo que el Ayuntamiento haga nos guste está lejos. Pero muy lejos. Tampoco quiero hablar como ciertos sectores de la pseudo-política regional, pues tampoco es plan, ni arreglaríamos nada... pero hoy me toca quejarme.

En Zaragoza, de lo único que no podemos quejarnos es de espacio. Es un municipio de los mayores de España, (aunque gran parte del territorio sea de uso exclusivo militar) que podría dar un lugar idóneo para la celebración de ciertos eventos.

Las fiestas del Pilar, y más concretamente, el emplazamiento de las ferias, pabellones y conciertos siempre han conllevado un gran problema. El bullicio, la suciedad, la afluencia masiva de gente, han sido factores de los que se han quejado vecinos que durante el resto del año (a excepción de la celebración de otros eventos) han disfrutado de cierta tranquilidad.

El entorno del Príncipe Felipe se ha quedado pequeño para las ferias, los circos, interpeñas... y además de estar relativamente alejados de la ciudad consolidada, hay viviendas en las cercanías, que como el resto, tienen su derecho a la tranquilidad.

POR FIN, han conseguido que el Ayuntamiento opte por otro emplazamiento, más lejano, claro: Valdespartera. En principio, la idea, con sus detractores, claro está, no tiene mala pinta. Pero a falta de espacio, se acuerda el instalar el ferial en las cercanías de unas viviendas en construcción, que puede que este año no tengan vecinos, pero sí los tendrán en sucesivos años.

¿Tan difícil es para el Ayuntamiento crear una zona, alejada de viviendas, para estos usos? ¿No hay un parque en las cercanías? ¿Porqué no se hace en esa zona? ¿Al otro lado de la Ronda, cerca de la Feria de Muestras?

El transporte será otro problema, pues la nueva ubicación conllevará un cierto desconcierto hasta conocer las nuevas alternativas al vehículo privado. ¿Se creará la C3E? ¿La 1C3? ¿La P1 (de Pilares)? ¿Qué frecuencia tendrá? ¿Tendremos suficientes vehículos para que la frecuencia sea buena, y llegue hasta el centro?

Pronto lo sabremos, pero, creo que lejos de mejorar la situación con el traslado, se empeorará. Y no me gusta ser mal agorero.

No hay comentarios: