lunes, agosto 27, 2007

BUHOBÚS EN ZARAGOZA Y SU ENTORNO

Heraldo de Aragón publica hoy un interesante artículo sobre la situación del Buhobús en Zaragoza y su entorno. (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=207040)

Mientras el municipio tiene 11 líneas que cubren gran parte de la ciudad y de barrios rurales, la situación en el entorno es muy diferente.

Solo hay 4 municipios que disponen de servicio nocturno:
Cuarte (un servicio el sábado)
El Burgo de Ebro (no dispongo de información, si alguien la conoce... le agradecería me informase)
La Puebla de Alfindén (tampoco dispongo de información)
Utebo (Se aprovecha del recorrido de la B3)
Villamayor (Usa la B1 por iniciarse el servicio antes de la segregación de Zaragoza).

Otros municipios parece que están en vías de estudio para una posible implantación.

Curiosamente, el que el servicio sea gratuito no tiene buena aceptación entre diferentes asociaciones. Obviamente, Heraldo no va a hablar bien de las acciones del Ayuntamiento, la primera vez sería, pero en este caso he de darle la razón. La inversión que se realiza para que este servicio sea gratuito, pese a no ser excesiva según comentan fuentes del Ayuntamiento, no permite la extensión de la red nocturna, ni la mejora del servicio, que claramente, tiene deficiencias. Mención especial para las líneas N6 y N7 que hacen recorridos algo esperpénticos por la ciudad, a lo que tampoco ayuda la frecuencia de los mismos. Recorridos circulares que no ayudan a que los usuarios terminen de optar por su uso.

Algunas propuestas podrían pasar por que en la línea de la Cartuja se recorte el tramo que hace por Delicias, y ese tramo incluirlo en una nueva línea que se dirija a las nuevas urbanizaciones al sur de la ciudad. Quizás la línea de San Juan podría pasar por San Gregorio y el tramo de Peñaflor añadirlo a la N1... La N2 podría evitar el tramo de la Almozara y crear una nueva línea que uniera el centro con la Almozara, Estacion Intermodal (si esta está abierta a esas horas...) y Bombarda.

Pero como apunta el Heraldo, hay una grave carencia en el Entorno de Zaragoza. Cierto es que para los municipios es un gran esfuerzo, pero redundaría en una mejor calidad de vida para los residentes, especialmente los jóvenes. No entiendo muy bien el tema de los taxis nocturnos a ciertos municipios, como opción. ¿No será excesivamente más caro para los usuarios? Igual se me escapa algo...

Es hora de mejorar.

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