miércoles, agosto 22, 2007

ARAGÓN SIGUE HACIENDO LAS COSAS MAL

Otra vez nuestro Gobierno de Aragón nos deja en la estacada. Me refiero al parón que lleva el proyecto de la segunda estación del AVE en Zaragoza. Mucha voluntad política dicen tener, pero lo que cuentan son los hechos, y de eso, poco.

Barcelona, donde se auguraba el mayor retraso posible para la llegada del AVE, parece haber resuelto sus problemas, y las obras van viento en popa a toda vela... Eso sí, con todos los problemas que está conllevando en el resto de la red local, que es un desastre... pero eso, como no es competencia mía... que sean otros los que saquen las castañas del fuego.

Lo que me preocupa es que el tiempo pasa, la Expo está más cerca, el AVE llegará pronto a Barcelona, y entonces tendremos que echar a correr (como siempre) haciendo las cosas deprisa y mal. ¿Se puede saber qué es lo que está parando este proyecto TAN importante para Zaragoza? ¿Quizás la necesidad de empezar la línea C2 de cercanías es lo que da miedo a los diferentes departamentos a los que atañe? ¿Será Zaragoza la que vuelva a perder... y todos tan contentos? Creo que tenemos que ser más duros con nuestro gobierno y EXIGIR que se ponga las pilas.
El Canfranc sigue operado por trenes viejos (que no antiguos) que se estropean cada dos por tres. En este mes llevan ya 3 averías. El Gobierno de Aragón subvenciona esta línea, pero lo hace en saco roto, pues no negocia con Renfe unos trenes que se ajusten a las necesidades de la línea. Vuelvo a la idea del TransAragonia Express... un tren turístico desde Teruel hasta Canfranc... bonita idea que no parece estar en las prioridades de nuestro ejecutivo. También, vemos como la línea de Teruel se está renovando... y ya era hora, aunque también hay un cierto descontento entre los usuarios, ya que ahora el recorrido (más incómodo, ya que se hace en autobús) es más largo y el precio es el mismo. (Con lo bien que está la ruta de Jiménez ahora que el recorrido se hace prácticamente por autovía...)
Y si las obras no han empezado en la segunda parada del AVE, sí que lo han hecho en la autovía Jaca - Sabiñánigo (Chaca - Samiánigo) pertenecientes a la futura A-23. Ahora, queda patente que con el material "espléndido" que tienen en la zona, las obras durarán... muuuuucho tiempo. Es el primer tramo que ha empezado, el más fácil de todos ellos, pues es terreno llano, pero con 3 camiones, dos escavadoras, una apisonadora y el tractor cisterna que se ve en el fondo... poco se puede hacer cada día...

También lo han hecho en el tramo Nueno - Congosto del Isuela con todas las retenciones que se formarán en días de alto tránsito por los desvíos creados. Del Congosto del Isuela al Alto de Monrepós, parece que las obras deberían empezar pronto... pero lo que ya no se sabe es qué pasará con el tramo Alto de Monrepós - Sabiñánigo/Samianigo. Ese tramo, parece que está en el aire... Intereses de que la autovía pase más cerca o menos cerca de Ipiés parece ser el tema de discusión con el ministerio, según comentan localmente.
La Autovía de Pamplona, la A-21, y la de Lérida, la A-22 también van lentas...
Por el sur tenemos la A23 con dos tramos todavía en obras, uno en Aragón (Romanos - Calamocha) y otro en Valencia y su famoso Puerto de Ragudo.
Sigue habiendo muertos en la N-232 en los 30 y pico Kms que separan Figueruelas del límite provincial, donde, ya en Navarra, se puede disfrutar de una autovía... Y Navarra tiene competencia sobre carreteras, y ellos sí que han invertido en arreglar el problema de los accidentes.
Podría extenderme con muchas otras obras, pero tampoco quiero ser aburrido...
La conclusión es una. Nuestro gobierno, allá donde tiene potestad, no termina de emprender la marcha, y allá, donde tiene que dar mal al Gobierno, tampoco. Pues si esto sigue así, lo lógico sería que se eligiera a otro gobierno.

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