Hace días que se anunciaba el "ahorro" que Tuzsa había conseguido "rehabilitando" 60 autobuses procedentes de Madrid, de cara a la EXPO.
También sabemos del "ahorro" de no incrementar el número de autobuses en ciertas líneas que funcionan mal, como la 25.
Aragón Digital nos informa de la opinión del sindicato CUT que representa una buena parte de los trabajadores de TUZSA. http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=36177&secid=4
1) No están de acuerdo con la reducción de autobuses en Agosto (alrededor de un 20% de la flota) ... Mucha gente se ha ido de vacaciones o se irá este fin de semana y ciertamente se nota que hay menos tráfico. Pero también es cierto que cada vez más los zaragozanos vamos cogiendo las vacaciones en otros períodos, por lo que haría falta una revisión de estos recortes de buses. Además, hay muchos trabajadores, que siguen permaneciendo en la ciudad y necesitas de un servicio óptimo para desplazarse a su centro de trabajo.
2) No están de acuerdo con que el motivo de los problemas que surgen estos días en las diferentes rutas sean exclusivamente debidos a las obras que se reparten por toda la ciudad, ni a la acumulación de fiesta por parte de los trabajadores de la empresa.
3) Siguen protestando por la falta de mantenimiento de los buses que ha llevado a la policía local a multar varios autobuses, principalmente por el mal estado de sus ruedas. Pero también el aire acondicionado es un tema que está dando problemas a los vehículos.
4) También protestan por la actualización del tiempo de los recorridos, que en algún caso se ha reducido en 15 minutos, lo cual implica que los autobuses han de realizar sus rutas en tiempo récord.
5) Con tanto ahorro por parte del Ayuntamiento, no conciben (como no concebimos muchos ciudadanos) que el servicio Búho sea gratuito. Cierto que fue una promesa electoral, pero con un "cantico" en los dientes me daría yo si todas las promesas electorales se cumplieran. Ahorro, que pone de manifiesto, según el sindicato, que el Ayuntamiento premia a los usuarios del transporte por razones de ocio, frente a los que lo usan para desplazarse al puesto de trabajo.
Todo son "ahorros" aunque no para todos los usuarios, sino para la empresa y cómo no, el Ayuntamiento.
6 comentarios:
Leo por casualidad este blog y tengo que apuntar alguna cosa:
1º TUZSA es empresa concesionaria las siglas corresponden a TRANSPORTES URBANOS DE ZARAGOZA, S.A.U. (SOCIEDAD ANONIMA UNIPERSONAL). Es como cualquier
otra empresa dedicada a los servicos: FCC (basuras y jardineria), Cerma & Arriaxa (semaforos y farolas), Mariano Lopez Navarro (MLN) y otras constructoras (obras en los
viales publicos), GENERAL MOTORS (vehiculos)..... y podria seguir citando a "proveedores" de todo tipo (de material y servicios) a la Ciudad.
Con lo cual me hace pensar en las condiciones de la concesion, y en que porcentaje ó mejor dicho que es lo que se cumple y que nó. A lo mejor el poner más autobuses no
es cuestión de empresa exclusivamente y que la empresa emite informes de mejora que acarrean un importe economico para la arcas municipales (de ahí el comentario del "ahorro" en el tema de los buses antiguos) y que el Ayuntamiento por un motivo ú otro no acomete.
Puede que tenga "TODA" la culpa en el mantenimiento de los vehiculos
porque son su obligación, el trato a los clientes, ect.. Por lo tanto cambiando de empresa tampoco sería la solución, la solución está en arreglar el problema.... cambia la empresa pero si no cambian las condiciones ó lo que se contrata no estamos haciendo nada, podemos ponerles a la Policia Local otros coches (Ferrari por ejemplo) y cambiará o nó el servicio que presten.
Creo que poner como "diana" a TUZSA es la manera mas sencilla para el propietario de la red "virtual" de transporte publico (Ayuntamiento de Zaragoza) por que al final de casi todas las cosas están los presupuestos municipales, y así los responsables politicos se quitan de enmendio, y no se entra en el verdadero debate que es el modelo de transporte para la ciudad y el coste que conlleva.
Digamosles a los politicos que "menos fiestas del pilar y mas transporte" ó que "menos campo de futbol y más transporte" ó "menos Expo y más transporte"........ en fin, como digo cuestión de presupuestos.
A cada cual lo suyo, exigirle a TUZSA su obligación y al Ayuntamiento la suya, porque si no tambien le podriamos pedir erroneamente responsabilidades a otros "proveedores municipales" sin saber que es lo que el Ayuntamiento contrató en su día, y si aquellos están ejecutando lo que se les pide y contrata.
No seamos injustos, ni Cerma pone los semaforos donde quiere, ni FCC hace un jardin, ni MLN ejecuta una obra sin contratacion, ni OPEL sirve vehiculos sin contratar, y sin embargo todas son responsables de lo que ejecutan.
Saludos,
Toda la razón tienes en cuanto a que Tuzsa tiene que cumplir lo pactado con el Ayuntamiento. El que haya más o menos autobuses, no es competencia de Tuzsa, cierto, sino del Ayuntamiento. Quizás me expresé mal, por lo que pido perdón.
Lo que no es de recibo, es:
1) Que se usen autobuses viejos, que según la normativa municipal, no deberían estar ya en las calles. Aunque también admitiré que el Ayuntamiento tiene parte de culpa al permitir (sino sugerir) el uso de los mismos. Ahorro en no compra de material nuevo.
2) El incumplimiento de frecuencias: Claro ejemplo de incumplimiento de contrato. Si se necesitan más autobuses para servir la línea en las condiciones pactadas... Tuzsa tendría que ser responsable... pero siempre hay formas de darle la vuelta a la tortilla y la culpa sea del Ayuntamiento.
3) El trato hacia los usuario no es el adecuado. Cierto es, que hay muchos usuarios que no tratan con respeto a los conductores, que al fin y al cabo, están realizando un trabajo. Pero tampoco es justo que paguen justos por pecadores. (Y eso que últimamente estoy leyendo comentarios de que el trato hacia según qué sectores de la población es muy bueno).
Son proveedores de un servicio, que actualmente, desconozco lo que han pactado con el Ayuntamiento, pero no están garantizando ni llevando a cabo en condiciones. Sirva este blog para llamar la atención a este tema, sin quitar por ello, parte de la culpa al Ayuntamiento.
Por que Tuzsa y el ayuntamiento de Zaragoza no informa deque mas de la mitad de los autobuses salen a la calle congraves averias en sistemas vasicos de seguridad y por que un numero vastante de autobuses la ITV esta caducada algunos con varios meses de tiempo cuando esto es motivo de carccel
La gente de la calle, desconocemos estos detalles, que por otro lado agradezco.
Sois gente de dentro (creo que por los datos que das, debes trabajar en la empresa) los que deben de aportar datos para poder hacer la denuncia a la empresa.
Es cierto que si la empresa está incurriendo en delitos, tendrá que pagar por ellos.
Tuzsa como empresa privada que es, tiene el derecho de hacer todo lo posible para obtener el mayor beneficio con el menor gasto. Por eso vero que es el Ayuntamiento quien tiene que exigir a la empresa la mayor calidad posible y ser ellos quienes aprienten las tuercas. Pero abría que saber que intereses tienen los gobernantes para no hacerlo.
En el tema de la concesión, yo creo que el ayuntamiento debería municipalizar el servicio. Es decir, que el control del servicio de transportes fuera totalmente del ayuntamiento.
Imaginense cuánto se podría hacer con los 9 millones de euros de beneficio que se lleva Tuzsa. Se podría aumentar la flota, mejorar las vias creando más carriles bus en condiciones, crear más puestos de polícia local para controlar que los pasos del bus estuvieran siempre libres de obstaculos, etc...
Estoy seguro que incluso haciendo una buena infraestructura, nos podríamos ahorrar el gasto que sería el tranvia o el metro.
Con respecto a los modales, eso no se podrá cambiar, como no se pueden cambiar los modales de la gente que sube al bus. Mucha gente se queja de que no dan los buenos días, y si uno se fija bien, la gran mayoría de los que suben tampoco lo hacen...
Conductores los hay amables y los hay bordes, y si alguno piensa que son más bordes que amables es porque están viendo un reflejo de la sociedad y de si mismos.
tuzsa deberia poner un perfume cuando pone la calefacción o el aire acondicionado porque tanta gente antihigienica huele muy mal dentro,y que sean mas amables los condutores como em madrid
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