lunes, agosto 20, 2007

LE PETIT TRAIN DE ARTOUSTE

El trenecito de Artouste (Francia) es un tren turístico que según dicen es el tren más alto de Europa... No lo tengo yo tan claro, pues en Suiza, los trenes suben grandes alturas... pero bueno, los franceses tienen que venderlo de alguna forma... aunque la verdad, es que es una excursión de lo más interesante. Numerosos franceses y españoles disfrutamos de este día y de la naturaleza.
Poco después de empezar el descenso del Portalet, en el lado Francés, donde hemos podido comprobar la cantidad de vacas, ovejas, cabras, caballos, e incluso cerdos, pastando por las montañas, llegamos a la pequeña localidad de Artouste. Allí un telecabina nos sube hasta la estación invernal que ahora, claro está, no está en funcionamiento. Las vistas del valle y de la zona fronteriza son espectaculares.

Pero bajo el blanco manto que cubre esa zona en invierno (hoy parece que estoy poético) se esconden las vías de este pequeño tren. Un tren de vía estrecha traquetea por la montaña durante más de una hora de recorrido para llegar a un embalse donde uno puede disfrutar de la montaña, especialmente aquellos que no son grande montañeros. Los paisajes son impresionantes, como lo es, el recorrido serpenteante que atraviesan los trenes.

No sé qué dirán los ecologistas al respecto, pero supongo que estarán en contra. Pero la infraestructura está allí, para que una empresa (que si no me equivoco, pertenece a los ferrocarriles franceses SNFC) gane dinero, cierto, pero también para que los visitantes puedan disfrutar de un buen día en la montaña. Y como son franceses, respetan la montaña, y no dejan la basura "aleatoriamente" por el monte, sino que usan las papeleras.

Nosotros, podríamos hacer una excursión interesante al IBON de IP, desde Canfranc, puesto que ERZ - Endesa cedió el carretón al Ayuntamiento de Canfranc para habilitarlo como funicular turístico. Cómo no, dos factores son cruciales para que esto no pase... Por un lado, el económico, ya que el Ayuntamiento necesitaría una inyección de dinero considerable para llevar a cabo el proyecto que redundaría en una expansión turística en la zona, y por otro lado el de los ecologistas, que como no, también están en contra del proyecto.

¿Alguna vez seremos capaces de ofrecer algo parecido al trenecito de Artouste en Aragón?




Para más información sobre el tren: http://www.lospirineos.com/artouste/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que esta claro que por H o por B nunca somos capaces de explotar realmente las opciones de negocio (por llamarlo de alguna manera)que tenemos en nuestra comunidad, otros vendran que lo haran y encima el reconocimiento se llevaran.
Lo que quiero decir que en Aragon somos un tanto Quijotes y ridiculos que siempre admiramos las cosas de los demas y nunca aprovechamos las propias.
Lo mejor es hechar la culpa al gobierno pero quien tiene la culpa el gobierno, los ecologistas o la gente quele votamos para que nos representen.....

Chusanch dijo...

A alguien le tenemos que echar la culpa de lo que se hace mal. Al fin y al cabo, son nuestros políticos (si así los podemos llamar) los que deciden como usar el dinero.