domingo, agosto 19, 2007

OBRAS EN EL EBRO

Hoy el Periódico de Aragón publica una noticia que ya no sé si creerme o simplemente es un contraataque político para hacer frente a la dura posición de oposición del Heraldo. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=344495

¡Cómo no, tenían que empezar por criticar el retraso en las obras! Pues claro que van retrasadas, y más cuando la oposición y algún otro colectivo se dedica a impedir que las obras sigan su curso. Los plazos son cortos, cierto, y algo de mejor planificación hubiera sido mejor... pero somos los españoles pueblo de poca organización y prisas de última hora.

Bien, el periódico comenta que los "muelles" o embarcaderos con los que contará el río van retrasados. Hasta 11 habrá, aunque para la Expo solo se construirán 3.

Toda esta polémica surgida por la navegabilidad del Ebro no sería tan fuerte (o quizás sí, nunca se sabe) si hubieran diseñado los 11 muelles para crear una línea fluvial de pasajeros, que fuera una opción a los exhorbitados 12 Euros que nos costará el viajecito en un barquito.

En mi opinión, el Ebro tiene que servirnos para comunicar barrios, que actualmente no están comunicados, porque también hay carencias en la red de autobuses, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones. También es cierto que la construcción de viales a lo largo de la ribera propiciará que se cree una línea circular a lo largo del río, como ya propuse hace unos cuantos blogs.

Pero como dijo un bloggero amigo, "El azud va a posibilitar contemplar un río siempre con agua, va a posibilitar que se pueda disfrutar de él desde dentro, desde una embarcación, en definitiva va a potenciar el uso del río." (http://zaragozapropuestas.blogspot.com/2007/08/patrimonio-y-navegabilidad.html)

Los zaragozanos siempre hemos vivido de espaldas al río. Incluso los pequeños parques que se han construido, no han permitido disfrutar de él. Hagámoslo ahora y disfrutemos, pero integrémoslo en la ciudad, no solo como una zona verde más, sino como un medio de transporte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu amigo tiene una fé ciega..

Chusanch dijo...

Pues no te creas... Suele ser bastante crítico...

De todas formas, siempre tiene que haber alguien que piense en positivo y no tanta negatividad que aportamos los demás.

Anónimo dijo...

Pero que uso del rio si en cuanto llega la epoca estival lo puedes cruzar andando de un lado a otro mojandote poco mas que los tobillos.
Por no hablar de las manadas de mosquitos que se agolpan en las riberas que si te descuidas se te comen vivo.
Lo del ebro aprovechable es una historia que se a montado el gobierno simplemente para promocionar la expo 2008 ( o sera la Expo 2009 al paso que van....)

Chusanch dijo...

Me parecen tus comentarios algo "politizados".

Indudablemente, el tema de los mosquitos... pues al ser una zona húmeda, los habrá,... como los hay en las Ocas y no por eso dejan de visitar esa terraza numerosos zaragozanos.

Lo de cruzar el rio andando, es cierto... pero el azud elevará el nivel del río (con todos los problemas que conllevará... recordemos las riadas y los garages inundados de este invierno) para que la lámina de agua se mantenga... Ahora, que ese agua este limpia, pues tampoco creo que lo esté, pero ... sigo prefiriendo el poder pasear por el río aun con el riesgo de tener que ir untado en Aután o similar... que no tenerlo que ver desde los diferentes puentes por no poder acceder al mismo.

Anónimo dijo...

Ideas politicizadas no para nada a lo que me refiero es que nos estan haciendo comer el Ebro y sus riberas hasta la saciedad como que va a ser lo mas maravilloso del mundo junto con sus riveras y eso durara asi hasta que pase la Expo y luego....seguiran siendo tan bonitas y se podra seguir paseando tranquilamente por ellas o tendras que ir con zancos porque haya habido un crecida del Ebro que lo haya anegado todo con agua y las brigadas de limpieza se hayan olvidado de que todavia estan ahi las riberas....???????

Chusanch dijo...

Cierto deterioro es verdad que sufrirán, y daños ocasionados por las riadas, tardará tiempo en arreglarse, pero también es cierta una cosa. Si las riberas no son utilizadas, no será prioritario su arreglo y mantenimiento, pero si por el contrario, se convierten en una zona de ocio, expansión y atrae público, el Ayuntamiento tendrá que cuidarlas un bastante más de lo que ha hecho hasta ahora.

Como margenizquierdino que soy y he sido practicamente toda mi vida, siempre he visto el Ebro en ese estado lamentable de abandono, y el que se arregle, se haga "paseable" y podamos disfrutar, por fin, de él, me parece perfecto. Y pienso pasear más por las nuevas riberas, y poder, por fin, andar el tramo entre Puente de Hierro y Puente de Piedra sin tener que ir sorteando arbustillos, y alguna que otra rata.