lunes, agosto 20, 2007

QUIERO DISFRUTAR DEL RÍO EBRO

Vuelvo a la carga, como supongo que lo harán los ecologistas en breve...

Estos días, aprovechando las vacaciones que todavía me quedan, he podido ver como el río a su paso por Zaragoza va cambiando. Sobretodo, donde queda más patente es en la zona del acceso a Ranillas desde la Ronda Norte, donde ya hace tiempo se pudo ver el muro de contención, de la margen Izquierda, y ahora empiezan por el de la margen derecha.

También se puede ver a la altura del puente de Hierro (oficialmente puente del Pilar, pese a tener más de un pilar, y encontrarse alejado del templo del mismo nombre... cosas curiosas de Zaragoza). Hace unas semanas pude hacer la foto de la escombrera que teníamos por ribera. Las obras que ser realizan entre el puente de Hierro y el de Las Fuentes (oficialmente de la Unión) en su margen derecha parecían haber encontrado una escombrera...

Una escombrera libre nunca debería estar permitida. Por todo Aragón podemos verlas, y comprobar el estado lamentable que tienen ciertos lugares con el desecho incontrolado... véase por ejemplo, la escombrera a pocos kms de Panticosa Pueblo, supongo originado por la demolición del antiguo Panticosa Balneario, que ya comentaré en algún otro blog... cuando pueda recabar más información...

Al tema... que me voy. Hoy he vuelto a pasar por la zona, y gratamente he descubierto que pronto podré pasear, por fin, por la ribera del río, que está acondicionándose para hacerla más transitable.

Me perdonarán los ecologistas, pero siendo egoísta, prefiero el Ebro de tal forma que lo pueda visitar, y pasear escuchando el discurrir de las aguas (¡Qué bucólico me ha quedado esto...!) y no tener que abrirme camino por la maleza salvaje (nada parecido a un soto, sino a un "pedazo de naturaleza" abandonado, sucio y peligroso. El hacer transitable una ribera no creo que suponga tanto daño a esa zona, que hasta ahora estaba claramente abandonada, refugio de ratas, basura y porqué no... tal y como están los días, de maleantes. Si además, jugásemos al juego de las 7 diferencias.. veríamos como ciertos arbustos o árboles pequeños han desaparecido... ¿qué justificación hay?

Lo que sí que me gustaría decir, y supongo que los ecologistas estarán de acuerdo conmigo (si es que pueden estar de acuerdo con algún punto de la sociedad en la que viven...) son dos cosas:

1) Bajo la capa de tierra que hay en la superficie del terraplén... ¿habrá algún residuo que pueda afectar al río y su ecosistema? Me da que los residuos de la primera foto, siguen estando ahí tapados... pero una riada de las que solemos tener en Diciembre o en la época del deshielo... puede subir hasta ese nivel... y filtrar lo que pueda esconder esa tierra...

2) Habría que mirar qué vegetación está asentada... evitando los tan "queridos" pinos, y enfocándose más vegetación ya existente, como los álamos blancos. El llenar Zaragoza de pinos no nos lleva a ninguna parte.

Aunque me quede mal admitirlo... estoy, por una vez, de acuerdo con una actuación municipal. (Miedo me daba un proyecto que se presentó al mismo tiempo que la EXPO cuando Belloch llegó a Zaragoza, de "cementar" las riberas). Creo que todos podremos, por fin, disfrutar del nuestro río.

No hay comentarios: