sábado, marzo 21, 2009

SERVICIOS CORTOS... ¿DEBIDAMENTE INDICADOS?

Estos días, hablamos en el foro sobre la conveniencia de que los carteles electrónicos incorporen destinos a lo largo de la ruta. Es un tema complicado. Personalmente, no me gusta un panel dinámico, como, por ejemplo, llevan los de Ágreda o Alosa, que tienes que esperar a que vayan pasando las letras para leer el destino... A mi me repatean esos carteles...

En TUZSA, tenemos un uso parecido, aunque sólo para aquellos que vuelven a cocheras a última hora. No obstante, TUZSA no los hace dinámicos, sino que cambia el destino para que se lea. ¿Es bueno? Pues la verdad que uno dinámico, al haber movimiento, llama la atención... y aunque fuera el Servicio Hasta parpadeante, se haría más visible. Porque tenemos que decir, que por lo general, miramos al número pero no a los destinos. Ahora... Pº Longares - San Vicente de Paúl... ¡¡¡menuda línea!!! Igual en este caso, se debería usar un 21E, que llamaría más la atención y se evitarían escenas de esas en las que gente se sube al autobús y no se da cuenta que termina antes de lo que esperaban...
Sólo los EXPOBUSES, en TUZSA, los tuvieron combinando el término EXPOBÚS y un Fluvi generis, con el destino e identificador de línea. Y había que esperar hasta que cambiara a indicar la línea para saber qué línea era. Desde la distancia, a los miopes, la verdad es que no ayuda, pues puede darse el caso que el autobús venga deprisa y no de tiempo de saber qué línea es.

Hay quienes defienden que la información debería incluir esos puntos intermedios y, además, que fueran desapareciendo conforme se fuera pasando por ellos. Eso sería demasiado pedir, pero una propuesta interesante.
Yo me sigo quedando con un distintivo estático, aunque sí que quitaría el origen, manteniendo el destino con letra más grande, más legible. Así ayudaría a aquellos que anden perdidos sobre qué dirección han de coger el autobús.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta esta última idea. los rotulos dinamicos no me gustan

Anónimo dijo...

lo que verdaderamente no se entiende como en los ultimos años el cartel lateral ha perdido tanto; cuando estaban los carteles de colores de cada linea siempre salia un punto intermedio, cuando pasaron de a los azules-negros el punto intermedio desaparecio, y hoy en dia tienes buses k solamente te pone 23-41, etc. etc. y encima los demas el destino sale corredero, que como sea largo no te da tiempo a leer...k cosas mas raras.

Me acuerdo cuando salio la 51E que en los ivecos tuvieron que poner un cartel de plastico lateral para aclarar a donde va.

MaStErJsL dijo...

Por ejemplo en Madrid, cuando llegan al final de linea, tocan un boton y se invierte el origen destino (por ejemplo seria SAN JOSE - VIA HISPANIDAD, le dan al boton, y pondria VIA HISPANIDAD - SAN JOSE)creo que esa funcion tambien lo tienen estos, pero no se porque no la utilizan.

Anónimo dijo...

Opino igual que MaStErJsL, el intercambiar el origen y el destino sería una manera sencilla de aclarar las cosas, que funcionaría en todas las líneas menos en los búhos y las futuras circulares.

Si lo hacían con los postes de las paradas (34 Almozara -> Cementerio y 34 Cementerio -> Almozara) por qué no se puede hacer en un bus.

Anónimo dijo...

eso seria un engorro, en si en cada final de linea tenemos k apretar el dichoso boton, apaga y vamonos... ¿no es sificiente con el destino que ya marca dentro el SAE? Ademas en la propia parada ya indica la flecha de a que direccion va.

peor esta en los de automoviles zaragoza, que solamente pone PASTRIZ, sin embargo el cartel que tenia de plastico ponia ZARAGOZA-PASTRIZ

Héctor dijo...

Echo de menos aquellos timepos en que los carteles de las líneas eran de diferentes colores.

Anónimo dijo...

Pues yo prefiero esto a los carteles de plastico azules que te ponian de cualquier manera y que no se veian ni de coña

Anónimo dijo...

pues yo estoy tambien de acuerdo con hector, yo tambien exo de menos los carteles de colores: se diferenciaban mucho las lineas, se veian incluso mejor k los de plastico actuales y encima te ponia el paso intermedio (pza. españa, conde aranda...).

Es mas, me acuerdo esperar al 35 en san juan de la peña, y se notaba desde muy lejos ya si era el 36, con la forma y color de letra.