lunes, marzo 02, 2009

EN LA CINCOMARZADA, AL PARQUE... ¿EN BUS?

Como todos los años, allá donde se celebre, el Ayuntamiento de Zaragoza organiza el transporte al parque, como informa la web de TUZSA. En este caso, le toca a las líneas 129 y 48, que posiblemente sean del todo desconocidas para gran parte del público zaragozano. ¿La 129? ¿La 48? El desconocimiento del personal, no podemos solucionarlo fácilmente. Los "enteradillos" sabemos de qué líneas se trata, y más cuando hemos estado proponiendo diferentes soluciones a unos servicios que se han quedado cortos.

En esta ocasión, se han currado un "mapica" que nos dice qué zonas de la ciudad tienen acceso directo al parque y dónde se puede conectar con otras líneas de la ciudad. Por poco, han quedado mal, pues, si la 129 fuera circular, el área de cobertura sería bastante mayor. Pero bueno, espero que se cierre la "semicircular" pronto, pues creo firmemente que es una necesidad para moverse por la ciudad.

Es una pena que desde TUZSA no tengan claro qué líneas son las que van a reforzar:

"Las líneas que pasan junto a la Torre del Agua son la 29 y la 48 por lo que, para dar cobertura al evento, se va a reforzar la línea 29 con 12 coches articulados y la línea 48 con un refuerzo Especial 48C que, con 8 coches articulados, comunicará el centro de la ciudad con el Parque Metropolitano". La 29... ¿pasa ahora por el Parque Metropolitano Luís Buñuel?

Por si fuera poco, TUZSA le pondrá un refuerzo a la 48. No podía ser de otra forma y le denomina 48C, para terminar de liarla.

Una ruta que hace la ruta íntegra de la EX8 post EXPO. Si hay pocos que conocen la 48, aun menos va a serlo la 48C.

El horario de estos refuerzos será 8 y las 20 horas aproximadamente. ¿No suele haber actos por la noche? ¿Qué pasará entonces? ¿La gente andando a casa?

Queda pendiente de conexión la parte sureste de la ciudad, que parece, viene sufriendo una carencia de transporte cuando se trata de eventos.

En fin, esperemos que en este día festivo, ni los autobuses, ni el parque nuevo sufran el vandalismo de los pasados pilares. La Policía tendrá que estar más vigilante de este tipo de actuaciones no deseadas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que quiera ser ningún aguafiestas, pero el 129 es imposible desconocerlo si como yo, se es usuario habitual o se vive en toda la gran zona que abarca. Es como decir que la linea 40 o 43 son desconocidas poruqe no pasan para nada por mi casa ni por mi barrio. Con ello no quiero decir que sea una linea que funcione, que funciona muy mal, por cierto. Y para finalizar,aunque nos la quieren meter doblada con el nombre,en el callejero oficial de la ciudad, dicho parque se llama ni más ni menos que Luis Buñuel.

Anónimo dijo...

Pues esta vez haber si se les ocurre poner los buses mas nueos d la flota para que los vuelvan a desguazar como en pilares.

Anónimo dijo...

Los buses nuevos irán a esas líneas, sobre todo por un motivo, si Tuzsa no se ha gastado dinero en comprar carteles para la 129, menos se va a molestar para comprarlos para una línea que va a durar un día.

Línea que se ha debido de sacar de la manga el ayto para ahorrarse de pagar los metros que haría de más si llegara a la Almozara. La 48 seguirá siendo tercermundista, pero pondrán una nueva línea para que la gente no se queje en exceso.

Anónimo dijo...

Pues chusanch, manifiestas una keja de que el horario de refuerzos sera hasta las 20 horas;

Pues me parece ESTUPENDO que este solo hasta esa hora, porke acuerdate de que a partir de esa hora los borregos esos que se dedican a destrozar los buses producto de esa borrachera incontrolada, de esta manera los borrachos se iran andando a su casa, asi que se aireen un pokito.

Y esto es lo que se deberia haberse hecho en pilares: a pesar de ponerles buses nuevos, si la hora de recojida hubiese sido a las 20 horas, akellos episodios de destrozos (recordar que costaron mas de 30.000 euros) seguramente se hubieran evitado.

Yo tambien opino de que siempre ponen los buses nuevos por el tema de la cartelera electronica, porque asi no se gastan dinero en hacer mas carteles de plastico ni menos para un dia, pero TUZSA que haga lo que quiera, si les gusta el barro pues que los pongan.

Anónimo dijo...

Pero porque motivo cambian el 48 por la 48C, ¿que consiguen con eso?

Chusanch dijo...

No es que lo cambien, pablo, es simplemente que le ponen un refuerzo.

Sobre lo que dice lo que dice el último anónimo, no entiendo muy bien el razonamiento. No es cuestión de dejar de poner autobuses por que haya vandalismo. Eso sí, TUZSA debería poner autobuses preparados para cualquier posibilidad de vandalismo, es decir... intentar no poner los más nuevos de la flota. De todas formas, nuevos o viejos, si hay vandalismo, lo mismo costará en unos que en otros.

Si la fiesta sigue más allá de las 20.00, creo que se debería garantizar un servicio de transporte público hasta que terminen los actos.

Salva, las nuevas líneas, para los que las usamos, o estamos metidos en el tema, son bastante conocidas, pero para la gente en general, no te creas tú que lo tienen tan claro. Las líneas tradicionales sí, pero las nuevas, cuesta tiempo hasta que se conocen.

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como se puede movilizar media flota de tuzsa para semejante reunion de "paletos"como es la cincomarzada,que la gente no va mas que a beber y destrozar el parque

Anónimo dijo...

Chusanch, yo sinceramente sigo manteniendo que, despues de lo ocurrido en el pilar, el servicio me parece razonable que a las 20 horas terminen, por lo que yo te digo, las fieras borraxuzos y todo el clan no te preocupes que ya se irian andando a casa ya... porke los buses salen a la calle a ganar dinero, no a perder 30.000 euros... acuerdate del pilar.

Si ellos no se saben comportar como personas normales, lo mas logico esque tuzsa se los devuelva con el mismo cafe, osea, limitando el horario de servicio, que bastante hacen con ponerlo.

Chusanch dijo...

No me mal interpretes, anónimo. No estoy a favor de que se pongan autobuses para que los machaquen... 30.000 Euros, en estos tiempos de crisis, o sin la crisis, es mucha pasta para dar "vicio" a cuatro pelagatos.

Pero no te equivoques... si esos pelagatos están de que quieren destrozar... si no es el autobús, será el puente, el parque, las banderas... lo que encuentren que les haga gracia destrozar... Y eso se solventa con más vigilancia. Espero que los policías no hayan hecho puente y los tengan en la calle (¡vale, no te rías...!).

Pero no olvidemos que esos cuatro pelagatos no son los únicos que van al parque a celebrar. Habrá muchos zaragozanos cívicos que se quedarán en la calle sin transporte público.

Acabo de consultar la web del Ayuntamiento para ver qué actos hay y en principio, parece que todo termina sobre las 19, por lo que, entiendo que no se prolongue más allá de las 20 horas el servicio. Mi comentario estaba originado, quizás por el desconocimiento del programa de actos.

Chusanch dijo...

También me llama la atención el comentario de la web del Ayuntamiento: Después de que la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) eligiera el parque Luis Buñuel (parque del Agua) para esta edición de la fiesta, y de que los informes técnicos no encontraran inconvenientes sustanciales para su desarrollo, los técnicos municipales y los responsables de la organización vecinal han cerrado el listado de necesidades para habilitar de manera adecuada la zona verde y garantizar el correcto desarrollo de la fiesta.

¿A qué vienen las protestas vecinales pues?

Anónimo dijo...

La cincomarzada sobra,que la eliminen de nuestro calendario