sábado, marzo 14, 2009

OTRO ESTUDIO POSITIVO SOBRE LA REAPERTURA DEL CANFRANC

Estudios y más estudios sobre el Canfranc. La población lo solicita, los estudios reafirman su uso y la viabilidad, las instituciones lo reclaman... pero no hay dinero. Todo pasa por Europa, donde está claro, quieren que España siga "aislada" con el resto de Europa... ¿Nos tienen miedo?

Europa busca nuevas maneras de integrar, bien sea población, sea países, economías... pero a España y consecuentemente a Portugal, nos dejan abandonados. Dos pasos fronterizos saturados y el resto, prácticamente impracticables para las mercancías.

Se hablan de nuevas conexiones. Proyectos válidos para los Alpes, parecen no serlo para los Pirineos, que siguen siendo una barrera.

Desde Bruselas, parece que no quieren acercar ni a Madrid ni a Lisboa por ferrocarril. España está poniendo empeño (quiero creérmelo...) para abrir un nuevo paso fronterizo, bien sea el "más barato" con la reapertura del Canfranc, que solventaría los problemas de tránsito de camiones por el túnel carretero, o bien con el ferrocarril de alta velocidad a cota baja...

Pero Bruselas sigue dando negativas... ¿No les interesamos?

Creo que el Gobierno español debería ser más insistente en este tema. Mientras las carreteras españolas están saturadas de camiones, el transporte de mercancías es ridículo. Según la información publicada por El Periódico de Aragón, alrededor del 52% de las mercancías entre España y Francia se transportan por barco, el 46% por carretera y solamente el 2% en tren. El transporte terrestre equivaldría a unos 100 millones de toneladas anuales. ¿No merece este tema un replanteamiento?

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