sábado, marzo 28, 2009

LA LUCHA POR EL TRANVÍA HA EMPEZADO

Este post no ha de ser leído por aquellos que siguen con la boinarrosca, como dicen ellos y promulgan el No al Tranvía... ¡Ojo! Están avisados. Si siguen leyendo, quizás, les de un infarto o las secuelas sean tan nefasta como las graves afecciones que predicen para el tráfico en Zaragoza o incluso, pueden morir. Avisados están.

Fuera del modo sarcástico, la pugna por el tranvía ha empezado. Tanto la española CAF (con fábrica en Zaragoza) como la francesa ALSTOM, parecen ser los dos candidatos que lucharán por hacerse con los 25 tranvías que hay en el pliego... Parece que la Alemana Siemens, de la mano de ACS, puede ser un tercer contrincante.

Pero CAF no irá sola, según información de Heraldo. Todavía no está el acuerdo en firme, pero sí se ha llegado a un acuerdo de caballeros, (Gentelmen Agreement) por el que CAF será el socio mayoritario junto al grupo Avanza, (TUZSA), que tendrán el control del 45% del consorcio y aportarán, respectivamente, la flota de convoyes y su conocimiento de la movilidad en la ciudad a la oferta. Otros dos de los socios, Acciona y FCC, formarán parte con un 40% y asumirán las obras en el caso de ganar el concurso. El grupo se completa con un socio financiero, Ibercaja, que ostenta el restante 15% del consorcio.

La definición del reparto accionarial no ha respondido tanto al interés de cada una de las firmas por involucrarse en el tranvía de Zaragoza, sino a su disponibilidad económica y capacidad financiera. El proyecto requiere de una inversión de 402 millones de euros y las administraciones implicadas, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, solo aportarán 130 millones mediante una subvención. El primer tramo de la línea estará en funcionamiento en 2011.


Alstom, por su parte, tampoco accede en solittario al concurso. La multinacional francesa Alstom, con fábrica en la capital catalana, tiene interés por el proyecto y podría unirse a la constructora y operadora ferroviaria Comsa y la compañía de transportes Sarbus. Sarbus, de hecho, tuvo ya su relación de "matrimonio" con TUZSA, cuando ésta última controlaba Autobuses Ciutat Comtal, que luego vendió a Sarbús. De hecho, TUZSA ha alquilado en alguna ocasión, autobuses de Sarbús... Extraña competencia, diría yo...

También se negocia la participación de la multinacional francesa Veolia, líder mundial en transporte público (da servicio a 2.500 millones de viajeros al año) y se adjudicó el año pasado el transporte público de Bilbao.

Alstom podría optar por completar el consorcio con empresas constructoras locales, como ha hecho en el caso de Jaén, donde hace solo unos días ganó el concurso convocado por la Junta de Andalucía junto al grupo andaluz Gea21 y otras tres firmas más
.

Personalmente he de apoyar la candidatura de CAF. Eso sí, el modelo de tranvía que presentaría Alstom me gusta más que el que CAF tiene en Sevilla. Espero que finalmente la española opte por el tranvía de Edimburgo como modelo para Zaragoza, pues, lo siento, pero el de Sevilla no me gusta nada... Pero nada.

Como supongo que los del "No al Tranvía" habrán llegado hasta aquí, con muchas cosas en mente, mucho pesimismo que querrán transmitir, pero siempre, bajo el anonimato, agradecería que los comentarios fueran firmados, para poder contestar adecuadamente a cada uno... si es que merece la pena comentarlos.

98 comentarios:

GEP ianctivo dijo...

A mí el tranvía en principio me parece bien, pero a más partiacipación TUZSera, mayor chapucismo...

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Como boinarrosca convencido, me gustaría saber qué tendrá que ver la desenfrenada lucha de buitres de traje y corbata (por llenarse los bolsillos de sabrosos minolles) con que vaya a haber colapso circulatorio gracias a la excepcional planificación del recorrido que deja a la ciudad con un puto carril (o ninguno) en la mayor paret de su corredor norte-sur.

Y es que salga quien salga el destrozo es el mismo, así que ni yo, ni mi boina ni mi gayata alcanzamos a entender por qué deberíamos patalear con este post. Could you explain? :)

Chusanch dijo...

Sylar, quedas oficialmente fuera del grupo de boinarroscas... :=)

Chusanch dijo...

GEP... lo de que si TUZSA entra en el consorcio del tranvía conlleve más chapucismo, desgraciadamente he de estar de acuerdo contigo.

TOMAHAWK dijo...

Hola,queria hacer mi valoracion personal sobre el tema del tranvia
yo no soy de ninguna idealogia politica (no me gusta ninguno de los que hay)pero conozco un poco el tema de la politica por medio de mis familiares,asi que mi vision espero sea lo mas neutra posible,pero espero os ayude a aclarar algunos conceptos,esto no es mas que una lucha de buitres por ver quien se lleva el trozo mas apetitoso sin pensar realmente ni en recorridos ni en nada,ahora ya les esta entrando la prisa justo ahora que no hay dinero,que casualidad no? como todos los zaragozanos sabemos,esto del tranvia ya estaba prometido cuando Belloch gano las primeras elecciones alla por 2004 (no estoy seguro del año) y lo tenian previsto inaugurar ya para la expo del 2008,entre pitos y flautas hemos llegado a 2009 y las noticias que sigo leyendo sobre el tranvia no se diferencian en nada a las de hace varios años asi que para mi vision el tema esta enquistado y puede que para años,los politicos son de mucho prometer y poco hacer y lo sabeis todos muy bien...y ahora vayamos a otra parte me parece muy bien que quieran mejorar la circulcion en esta ciudad pero, ¿creeis de verdad que poniendo un mamotreto de estas caracteristicas por el centro y quitando carriles y cortando avenidas y desviando el trafico por donde bien les salga a esta gente se va a conseguir algo....yo opino que no va a descongestionar nada y va a ser un mamotreto,¿que va a ir mas rapido de un sitio a otro? eso no lo niego pero ¿por donde lo metemos? esta ciudad no esta preparada en estos momentos para tener un tranvia aparte las obras de acondicionamiento van a ser una verdadera molestia para todos y van a costar un dineral (que en estos tiempos con la deuda que arrastra la ciudad despues de la EXPO a ver de donde lo sacan)aparte entre la gente mayor no oigo mas que criticas tipo,ya lo tuvimos y no causaba ams que problemas,ahi los entiendo,si no hubiese causado problemas ¿lo hubieran quitado de la circulacion? otro punto,como se meta Tuzsa por medio nos vamos a comer el marron todos los ciudadanos ya que se creeran los reyers del mambo y haran lo que les salga de los mismisimos aparte de las chapuzas tranviarias que se han hecho en otras ciudades y han sido silenciadas en Aragon por interes...en fin esto es lo que hay,yo hablo de lo que se y no me considero un "boinarrosca"por no creer en este proyecto que si sale adelante y es bueno para la ciudad bienvenido sea...pero por mi parte yo le veo "lagunas"DHERG

La mirada dijo...

yo creo que el proyecto de la línea 1, sí lo llegaremos a ver. lo que no me creo es el de la 2 ni tres porque no caben ni de coña por donde están propuestas.

Chusanch dijo...

Vayamos por partes.

En esta ciudad, lo que pasa es que hay una clara falta de interés político, ni de planificación política, porque considero que quienes están al frente de las instituciones, y los que están en la oposición, no son "profesionales" de esto. Son unos "bocazas" que se llenan la boca de palabras que ni ellos se creen para defender/criticar sin argumentos sólidos. Este es el primer error.

El segundo gran error es que en esta ciudad queremos usar el vehículo para todos nuestros desplazamientos, aparcando allí donde nos plazca, invadiendo calles en segunda fila, donde la ley del más fuerte es la que impera... y la policía, allí donde actúa, se le critica, pues más derecho tiene la ciudadanía de incumplir las normas, que la policia de aplicar la ley... Así nos va. Falta de poder político y policial para solventar los verdaderos problemas. También lo podemos ver con la cantidad de vandalismo que tenemos, que mientras los cuatro "mocosillos" se vanaglorian de sus hazañas leídas a todo color en los periódicos y reportajes televisivos, el resto de Zaragozanos tenemos que pagar lo que hacen... Pero hay que dejarlos expresarse... Chiquillos hemos sido todos y travesuras las hemos hecho todos... ¡Ay que penica de ciudad!

Criticar, lo hacemos todos y siempre lo he dicho... yo el primero. Pero argumentar que ya en su día daban problemas los tranvías Y POR ESO SE QUITARON, es mucho afirmar. En los años 70, los tranvías, tal cual estaban las redes españolas, se consideraban algo del pasado. Había que modernizar, e incluso Escoriaza, tenía planes para dotar a la ciudad de tranvías mejores, aun trayéndolos de segunda mano de otras ciudades europeas (creo recordar que eran de Ámsterdam los que tuvo en mente). Incluso quería hacer su red de pre-metro. Como siempre, fueron los políticos los que desecharon estos planes. No pensaban en otra cosa que en meter autobuses por todas las calles por que eran símbolo de modernidad.

¿Problemas? ¿inconvenientes? Seguro que los había, pero... y los autobuses ¿no los tienen?

Insisto, y lo hago cada vez que hablo del tranvía. Quien piense que el tranvía va a ser un elemento más que circule entre el tráfico actual, creo que no ha entendido de qué va la cosa. El tranvía va a suponer una reforma integral (que posiblemente no hayan definido todavía... cualquier cosa me creo que esta gentecica del ayuntamiento) del tráfico rodado. El tranvía tendrá plataforma para él solo (o igual meten algún autobús también por la misma). Y todo se hace para hacer que dejemos el coche en casa, pues ir en tranvía nos será más beneficioso, más rápido, más económico y más ecológico, pues se trata también de reducir la contaminación.

¿Que queremos seguir yendo al centro en el coche? Adelante. Nadie lo impedirá... relativamente, claro está. Yo también diría que quiero ir a la calle Delicias o la calle Alfonso en coche... pero están peatonalizadas. ¿por qué? Pues porque son pequeñas calles con gran afluencia de peatones que por sus dimensiones no pueden conjugar el espacio con el coche.

Pues Gran Vía, va a ser otra de las calles, que va a perder carriles y estos tozudicos que quieren ir al Corte Inglés en Coche y esperar un largo espacio de tiempo a entrar en el garage por estar lleno, tendrán que buscarse una via alternativa... Y no pasa nada.

Todos los partidos políticos han pensado en peatonalizar calles. Incluso Independencia, aka el Paseo de los Cadalsos, se "cerro" parcialmente a los coches... Y no pasó nada.

Todo es cuestión de acostumbrarse. Y el tranvía, llegará el momento en el que le veamos su lado positivo... (si algún día lo vemos).

NO AL TRANVIA dijo...

Resumen:no vamos a ver ningun tranvia circulando por nuestras ciudades,asi que ya podeis irle dando las gracias a nuestra clase politica,a tuzsa y a todas las empresas que se van a enriquecer a costa de engañar a los ciudadanos,por cierto me parece muy mal que nos llames boinarroscas (paletos) por toda la cara por no pensar como tu chusanch,ahi te tengo que dar un pequeño tironcito de orejas

Chusanch dijo...

Parece que el modo irónico no lo has pillado, No al Tranvía... Después de todos los comentarios que se han hecho en este blog en contra de todos los defensores del tranvía, llamandolos/nos boinarroscas por "empecinarnos en defender un medio de transporte trasnochado", según ellos, pues me ha apetecido dar la vuelta a la tortilla.

Es lo que pasa cuando se "falta" a la gente. Uno puede hacerlo pero cuando se lo hacen a uno, la cosa cambia...

Con esto no quiero decir, no me mal interpretes que tú personalmente me hayas llamado boinarrosca, pero si has leído alguno de los comentarios que se han hecho, que eran verdaderamente hirientes. Algunos de ellos he tenido que incluso borrarlos.

Yo, lo he intentado tildar de humor, con mi modo "irónico" on...

NO AL TRANVIA dijo...

Te entiendo chusanch,ya he ido leyendo otros posts pero parece que por una vez que se esta defendiendo ideas de manera pacifica,sin meterse en fregados ni alusiones personales,yo no me siento un boinarrosca y estoy en contra del tranvia y parece que no soy el unico,lo que si es cierto que hay maneras y maneras de defender una posttura,ahi tienes razon chusanch

Chusanch dijo...

Simplemente he querido dar una opinión sin querer imponerla. Siempre bajo el respeto.

La mirada dijo...

estoy de acuerdo contigo, chusanch. ojalá veamos las tres líneas o incluso más pero con el ánimo popular y esta mierda de políticos regionales, dudo que lleguemos a verlo

Terminillo dijo...

Yo defiendo el transporte público y el tranvía es mejorar el transporte público en una ciudad.

Lo que pasa es que hay gente que piensa que el transporte privado (coche) debe tener preferencia sobre el transporte público, básicamente porque jamás se baja del coche y no le van a fastidiar su derecho personal e intransferible de atascarse en el centro de las ciudades, colapsar de dobles filas las calles de los barrios, aparcar encima de los pasos de cebra y los carriles bus, y (que no quede por ellos) aportar su pequeño granito de arena al cambio climático.

Mucha gente ve el transporte público como el transporte de los “pobres”. Creo que fue la ultraconservadora Margaret Tatcher la que dijo que aquellas personas que superados los 30 años siguieran desplazándose en transporte público es porque eran unos “perdedores”. Con esa concepción ¿para qué mejorar el transporte público? Un exconcejal del PP responsable de transporte (hoy en las Cortés de Oregón), afirmó hace muchos años (refiriéndose a la posibilidad del tranvía) que él jamás limitaría el “derecho” de acceso en coche al centro de la ciudad (esto se lo oí yo en una charla). O sea que el que quiera buen transporte que se compre un Mercedes.

Creo que podemos discutir tranquilamente sobre si para Zaragoza es más útil o viable un metro o un tranvía, pero desde luego no voy a discutir sobre el "derecho inalienable de cruzar el centro en coche", o si sólo va a quedar un carril para circular (cuando la mitad de las avenidas sólo queda 1 carril porque siempre hay coches mal aparcados).Tenemos que cambiar ya nuestra forma individualista de pensar porque el ir todo el mundo en coche no es viable ni aunque todos pudiéramos pagarlo.

Personalmente, pienso que el tranvía es la mejor opción para Zaragoza, y muchas ciudades europeas lo están ya reimplantando, así que del pasado nada. La idea de Chusanch de soterrarlo por el centro no es mala aunque es complicada, de hecho Belloch lo pretendía, aunque lo descartó por problemas técnicos y por coste, (se podría estudiar de nuevo). Desde luego con la primera línea de tranvía no salvamos más que un 20 % de las necesidades de transporte de Zaragoza (eso lo dijo TUZSA) y harán falta pronto las proyectadas líneas 2 y 3, y futuras extensiones. Es lo que ha pasado en las ciudades francesas que lo han implantado.

En cuanto al concurso, espero que CAF lleve un vehículo mejor que el de Sevilla. Yo lo vi en Paseo Independencia cuando lo expuso la FABZ. Exteriormente puede parecer atractivo pero el interior está poco trabajado, los asientos son bastante cutres, tipo bancada de plástico de un solo molde, y tiene dificultades de movilidad entre coches para los minusválidos. Si el modelo que presentan es el de Edimburgo (que no conozco) y corrige esos defectos, entonces no me importaría que ganaran y el trabajo se quede en Zaragoza. Pero tendrán competencia con el Citadis de Alstom, y deberán demostrar que su nuevo sistema con baterías para las zonas sin catenaria es por lo menos igual de seguro que el tercer carril de Alstom (tipo Burdeos)

Chusanch dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Siempre habrá quien piense que no veremos el tranvía... Yo creo que esta vez, ya hemos pasado esa situación de palabreria barata, y la máquina se ha puesto en marcha. Aunque también es cierto que quiero ver las máquinas en movimiento para creermelo de verdad.

Nuestros señores politiquillos, ya nos han intentado convencer muchas veces de muchas cosas... y siempre nos defraudan. A ver si al menos, no lo hacen en esta ocasión.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Me he estado conteniendo varios días porque la polémica del tranvía se empezaba a convertir en una lucha de comentarios hirientes sobre quien tenía la boina puesta, y ahora se pretende que sólo son los detractores del tranvía quienes la llevan, y como muy irónicamente dice Chusanch, al final nos acaba preocupando una circunstancia y no el fondo, perdiendo una cierta capacidad de autocrítica y de frescura para aceptar las críticas de los demás.
Lo he dicho en varias ocasiones en este blog e internet es un buen testigo, pues al ser tan rico en información es una buena fuente para confirmarlo: la vuelta del tranvía en Europa, Asia e incluso en la siempre individualista EE.UU. es imparable, por muchas razones y todas juntas y revueltas.
Es insostenible el modelo de movilidad imperante en los centros de las ciudades, donde y sé que es duro decirlo, a partir de un cierto número de vehículos, la entrada de nuevos perjudica a todos.
Es imprescindible, por tanto, limitar el centro en exclusiva al servicio público, al reparto y a los residentes.
El tranvía moderno tiene una accesibilidad de viajeros (mayores, minusválidos, carritos de niño o de compras,...) muy superior a otros tipos de transporte en un escenario de prioridad del servicio público. Zaragoza presenta problemas técnicos múltiples para soterrar el tranvía por el centro y una explotación en metro a baja cota es económicamente insostenible para una densidad como la de Zaragoza, además de que seguiría generando la misma dinámica de tráfico caótico, como pasa en Madrid, a pesar de que cuenta con una de las mejores redes subterráneas del mundo.
Claro que debemos aceptar críticas y discutir todas las alternativas, pero no pongamos apellidos ni vestimentas de cabeza.
Estoy muy de acuerdo con el tono general de los comentarios y mi crítica va más en la necesidad de abordar ya las dos líneas siguientes.
Creo que sí se podía abordar que el tunel actual del ferrocarril ampliado a doble vía y con buenas conexiones con el tranvía, podría ser un servicio subterráneo y suburbano de calidad, para lo que es imprescindible afrontar la Estación de Goya, sin un gran coste.
Vuelvo a decir lo mismo, no podemos estar exigiendo siempre austeridad a los políticos y nosotros olvidarlo cuando pensamos en macroproyectos inviables.
Sin mojarme y sin localismo, al menos a fecha de hoy Alshtom cuenta con mejores vehículos y más contrastados (sólo hay que ver las maravillas que se han puesto en las ciudades francesas, algunas de ellas como Burdeos poco cazurras y muy finas) que CAF, pero la tortilla puede dar la vuelta.

PALETO Y ORGULLOSO dijo...

Vale,puede que tenga muchos pros,pero y ¿los contras?
En Barcelona salen a accidente por dia (a que eso no lo cuentan por aqui) quieren silenciarlo todo,para que parezca limpio e inocuo y el tranvia no es mas que un mamotreto que por muy "de moda" que este Zaragoza no es ciudad para tenerlo,en caso de que lo pusieran ¿como se desplazaria la gente del extrarradio que no tiene posibilidad de trasbordar todo loq ue quisiera o tuviera que coger su coche por alguna necesidad? otra cosa es que no querais ver coches circulando por Zaragoza pero los boinarroscas y los paletos seguiremos utilizando el coche le pese a quien le pese ya que hay algunos "boinarroscas" que son repartidores,comerciales,currelas qeu van con su furgoneta ¿con esos que se hace?a tascarlos por otro sitio? dejarles sin alternativas para que puedan hacer su trabajo,aparte acordaros de esta frase "NO HAY DINERO NI PARA PIPAS" asi que yo propongo,los que quieran tranvia que lo paguen de sus impuestos y los que los que no lo quermos que no nos lo hagan pagar,tampoco lo pensamos coger

Anónimo dijo...

Zaragoza hoy en dia no esta hecha para el tranvia, antiguamente si, porque habia poca circulacion y aunque las calles fueran estrechas eso no suponia obstaculo.

Hoy en dia no se puede poner un trnvia porque como quites un carril al pº independencia y si me kitas otro carril en gran via apañaos estamos, porque ya de por si entre semana hay unas aglomeraciones de trafico acojonantes.

Poner el tranvia no digo que vaya a ser un fracaso, pero va a armar unos follones de trafico que pake.

TOMAHAWK dijo...

Pues va a ser que habia mas "boinarroscas" de los que parecia....
por fin la gente se va quitando las caretas

manuel dijo...

zaragoza tiene la estrcutura de un pueblo, al menos de nacimiento, que todas las calles del centro estaban hechas para pasar 2 coches y 40 burros, (por decir una cifra) y en los tiempos que estamos si, de acuerdo que las calles nuevas son mas anchas y tal, y cabe el tranvia y todo lo que tu kieras, pero tira, que como metas un tranvia por el coso-pº independencia-cesar augusto-gran via- pº sagasta- etc etc etc eso va a ser caotico.

Yo creo que el que fundo cesaraugusta poco penso en el proyecto del tranvia jajajajaja....

TOMAHAWK dijo...

Que razon tienes socio,la estructura de esta ciudad no esta hecha para soportar un tranvia y menos ahora,¿que quereis? que volvamos a los años 70? venga,por favor....

Chusanch dijo...

Chicos, la verdad es que no entiendo los argumentos... ¿Qué no hay espacio para el tranvía? Pues si hace unos días pedíais más autobuses para La Almozara por el Coso Alto... Incluso hay quiene piden el C3 hasta el centro... en calles, que sabemos que están saturadas.

Pues el tranvía viene a resolver, en parte ese problema. Nada de atascos, al menos para él. Una forma rápida de desplazarse por calles que toda la vida han tenido su línea de tranvía... ¿Qué problema hay ahora? ¿Que hay más coches? ¿Pero es que no os enteráis que el tema es reducir el tráfico? Si el tranvía es atractivo porque llega a destino rápidamente, sin perder tiempo en buscar aparcamientos, con una frecuencia aceptable... ¿No va a ser mejor que ir al centro, estar en Gran Vía atascado, dar infinitas vueltas buscando aparcamiento... salir antes de casa para solventar este tema...?

Chicos... no entiendo los argumentos, lo siento. En ambas posturas, hablamos de la teoría... pero... todo es rebatible.

manuel dijo...

el poner el tranvia supone quitar un carril de circulacion, para que al tener UN UNICO CARRIL pueda ser un medio de transporte RAPIDO Y EFICAZ, me da lo mismo que sea en gran via, pº independencia, etc. el tranvia no puede mezclarse con los vehiculos normales (choches), si no no tiene sentido, es como si fuera un autobus mas.

En TODAS las ciudades (barcelona, valencia, etc.) cuando se puso el tranvia en su dia fue porque las calles daban para mucho (muy anchas, etc.) y por tanto, se le puede habilitar UN UNICO CARRIL PARA EL TRANVIA, ahi tienes la prueba de que no hay ciudad pequeña en este mundo que pongan tranvia, por el mismo tema, la anchura de la calle no da para tanto, porque al quitar un carril, se mezclaria con los demas coches.

Haber quien es el guapo que pone el tranvia para pasar por san juan de la peña-sobrarbe-don jaime I. Eso va a ser caotico tanto para el servicio (porque es como un autobus mas) como para la circulacion.

Hace 30 años, de puta madre, porque habia un tranvia y 30 coches... Ahora, peor, porque hay un tranvia, 300 autobuses, 700 coches y 500 motos.

¿rapidez? me estas diciendo que va a ser un transporte rapido? jajajajaja yo dogo que no, por la estructura de este pueblo.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Quiero recordar, en la línea de Chusanch que el tranvía es una excusa para cambiar la movilidad en el centro de Zaragoza, dificultando el tráfico privado y regulando, ojo no negando, el reparto de mercancías (hoy caótico e ilimitado en horario) y posibilitando la circulación de residentes. Ambas cosas deberían estar ya reguladas con tranvía o sin él.
Barcelona y Valencia no tienen tranvía por el centro de la ciudad, que curiosamente sí se lo permitirían sin grandes traumas, sobre todo en el primer caso, gracias a la planificación urbana de un señor de principios del siglo pasado, el Sr. Cerdá, pero lo tiene por zonas suburbanas como complemento del metro.
Por cierto, prometo que no pago a los periódicos de allí, para que oculten los continuos accidentes diarios, buenos son los periodistas.
Os equivocais cuando decis que los centros de las ciudades francesas que lo han recuperado o la misma Vitoria, tienen grandes avenidas para ponerlo.
Os invito a ir a Burdeos, a 5 horas, o a Vitoria, a la mitad, para que veais cuál es la realidad de su puesta en marcha por las calles céntricas. Acceder al centro de Burdeos en coche es una aventura, en tranvía comodísimo, lo que pasa es que a ciertas horas están los tranvías saturados por el éxito obtenido y eso que ya los ampliaron en longitud (tienen más de 40 metros) El centro ha mejorado sustancialmente como zona de encuentro desde que es casi peatonal.
En Belgica, entran por zonas amuralladas por las que casi no cabe un coche.
Entiendo vuestras dudas y vuestras prevenciones, pero tiene que haber un esfuerzo de mejora de calidad como ciudad, a cambio de una teórica incomodidad para el que no sabe vivir sin coche, que salvo en casos muy concretos, que los hay, no es imprescindible.
Yo trabajo en el centro, a 25' andando de mi casa; puedo ir en coche, pero voy andando o en bus, si tengo prisa, lo que para mí es lo natural en una ciudad de este tamaño.

tuzman dijo...

Los argumentos anti-tranvia estan muy claros ,otra cosa es que no quieras entenderlos,tenemos una de las mejores redes de trnsporte urbano de toda España y poner ahora un mostrenco de esos seria joder muchos años de trabajo de tuzsa,eso si otra cosa es que sean ellos los que quieran llevarse el pastel,entonces se estaran jodiendo asi mismos porque el desastre va a ser monumental como pongan tranvia en esta ciudad,no espereis que la gente deje de coger el coche solo porque nos promuevan coger un "trenecito" que ni siquiera une todos los barrios y lo unico que va a hacer es atascar otras zonas de la ciudad,asi que yo tambien estoy con muchos de vosotros,la fisionomia de esta ciudad no es para meterle un tranvia,a ver,que ya no estamos en los años 50 chusanch ya puestos que nos pongan un monorrail como en plaza....yo por lo que estoy leyendo los articulos en contra no son ni bromas ni parecen estar echos por paletos empecinados ya que son bastante convincentes,yo tambien pensaba que iban a salir alborotadores a dar mal y menos mal que por fin se esta hablando de este tema,ya sea a favor o en contra con toda naturalidad del mundo y sin insultar a nadie,pero yo chusanch lo siento y tampoco estoy a favor del tranvia y hay muchos motivos...demasiados diria yo (sobre todo sabiendo quenes estan al frente de esta bonita ciudad)

"boinarrosca" dijo...

El tranvia si lo ponen nos lo vamos a comer con patatas nos guste o no (a mi no me gusta)pero los que mandan,mandan y pasan de la opinion ciudadana (salvo que este de acuerdo con ellos) y mientras..a mangar todos y los ciudadanos de a pie a jodernos y a aguantarnos Ojala la idea del tranvia les explote en las manos

manuel dijo...

me parto de la risa cada vez k dicen de poner el metro y el copon santo, levantaron el paseo independencia y cualkier calle k levantes ya empiezan a salir piedras, lo que yo cada dia estoy mas convencido de que la obra del independencia todo ha sido un montaje para no gastar el dinero en los garajes esos porke vamos, seguro k el gobierno ya sabia que debajo del independencia estaba el arrabal musulman, eso ya lo sabian nuestros antepasados lo que pasa que no se ha hecho caso, pues asi nos va...

"boinarrosca" dijo...

joder.si salen boinarroscas hasta de debajo de las piedras ¿no eramos pocos y enfadados,pues creo que or la ironia que llevamos...parece que no NO AL TRANVIA

Anónimo dijo...

Chusanh! despues de leer los comentarios de tanto cazurro que hay en zaragoza , oye que no hagan nada , esa gente no lo merece hombre , que sigan yendo con sus coches a comprar al corte ....
para que se van a gastar tantos millones de euros si no lo van a saber manejar , es como al que le pones un aparato y no se lee las instrucciones .
Yo hace años que arrojé la toalla por esta cuidad , pienso irme en cuanto el trabajo me lo permita fuera de zgz ( incluso a la trasvasista murcia)si hace falta , pero es que no aguanto a tanto ...boinarosca junto por kilometro cuadrado...

yo estoy por el gtranvia , el de antes y el de ahora , si soterran un tramo mejor
y lo de burdeos es el ejemplo a seguir
que lejos queda francia y el desarrollo de sus cuidades para los boinaroscas ...
como el anuncio:
hay que viajar mas ....

Antitranvia dijo...

Pues vete a vivir a Burdeos y deja de llamarnos paletos los demas!!! cada uno defiende sus ideas y no por estar en contra de este proyecto innecesario vamos a coger el coche para ir al Corte ingles (o es que alguien de nosotros ha dicho esto)
igual el ignorante que no se entera de que esta ciudad no esta hecha para tranvia eres tu sr Herrero (o a lo mejor no esta hecha para ti directamete....) y al que le piquen nuestros comentarios,que se rasque

Chusanch dijo...

Por favor, dialogando se entiende la gente. Todo el mundo que "falta al respeto" pierde su respeto.

No me gusta el derrotismo tampoco, Jesus Mari. En todas partes tiene que haber más de una postura ante todo. Todo es respetable, mientras se razone. El dar la espalda e irse, no soluciona el problema. Allá donde vayas, seguro que se cojeará por otras cosas.

Hay que defender las ideas propias y luchar por ellas, con respeto y dialogando.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Ese señor se ha pasado 4 pueblos y ha faltado al respetoa a todos los antitranvia llamandonos cazurros porque le ha salido de los....la mitad de los antitranvia ni cogemos el coche para ir al Corte ingles,esos son otros que me parece que no estan en este blog opinando (si,no alguien lo habria dicho)ademas
¿donde estan los millones en esta ciudad,si aun estan pagando la deuda de la Expochapuza 2008 (por cierto amigo Herrero que sepas que yo no uso el coche y tambien estoy contra el tranvia,con el transporte urbano que teemos y unos cuantos carriles bici mas nos sobra y nos basta y esta ciudad no gastaria dineros innecesarios(que por cierto no es que esten muy abundantes en estos tiempos) en mamotretos que lo unico que van a causar es molestias y accidentes,asi que deja de llamar cazurra a la gente y mirate e ti mismo,que los antitranvia no te hemos insultado a ti,que sepamos

Anónimo dijo...

Mi admirado Chusanch , felicitarte por tu blog y por poder expresarnos en el con libertad .
Para nada pretendo faltar al respecto a nadie , aunque a estos que se oponen a todo , ya no voy a llamarlos boinaroscas porque parece que se ofenden ...pues el que se da por aludido por algo es...
La mayoria que se oponen al tranvia lo hacen por el no a todo , un no a la expo , un no al desarrollo de la cuidad , no quiren nada para Zaragoza y cuando les hablan que cierta alcaldesa les ponía macetas pues dicen que todo estaba mas bonito ,se les llena la boca de hablar de esos grandes proyectos que impulso el tanden luis fernanda-atares ...
Soy crítico con ellos porque arrastran con su mal, a que Zaragoza no sea una cuidad acorde con su población , sino un pueblo que es lo que quieren de Zaragoza que siga siendo un pueblo .
Ellos, los antitranvia que proyectos tienen ? el metro ? el cercanias ? o no hacer nada ( mejor esto último , asi no tienen que pagar impuestos ) , les importa poco que Sevilla cuente con su metro ligero , Málaga , Granada , Palma , Murcia , y tantas , luego cuando viajan a Valencia y Bilbao , se les cae la baba como a Paco Martinez Soria en la pelicula la cuidad no es para mi , y asi tantas ...
No me iré de Zaragoza porque lucharé por cambiar la mentalidad de la gente , aunque he de reconocer que la empresa es harto complicada porque hay mucho retrogrado.
Haciendo comparaciones con el mundo de los animales ( tengo perro ) va en la educación de un pueblo el respecto y mirar por los animales , aún cuando salgo con mi perro de paseo por las calles de Zaragoza miro esas caras extrañadas de quien nos mira ( al perro y a mi como marcianos) , es la falta de cultura , a un pueblo se le mide su cultura por el amor a los animales y como los tratan , en el asunto del transporte en zaragoza , entiendo que falta mucha educación porque no estamos culturizados en esa materia , somos tercermundistas ideologicamente hablando

V de Vendetta dijo...

Bueno para empezar te dire que eres un tio muy transgresor. uuuuuh que tio mas duro!! Para empezar te dire que la tolerancia y todo eso lo llevo bastante bien, parece que en tu caso claramente, no. El hecho simplemente de que opines señor Herrero me da hipoglucemia.

Me opongo al tranvia porque me parece imposible, ficticio e increible, que se vaya a hacer un "tranvia ligero" en una ciudad en la que, (si, te parecera increible) evidentemente solo haria estorbar. Yo soy de los que creen mas en un metro de los subterraneos que en este proyecto, que no tiene ni pies ni cabeza.

Tampoco me gusta la Expo porque no ha dado mas que perdidas, y algo que da perdidas es contraproducente, aparte que arrastramos deudas en epoca de crisis.

no, no soy del PP de hecho soy apolitico, a ti te definiria como un retrogrado de los de antaño y me hace replantearme mi respeto por la 3ª edad.

Creo que si hay algo podrido en zaragoza es usted señor herrero, ya que sale esporadicamente del alcantarillado en el que usted claramente mal vive, para tocarnos los cojones a los demas, si lo he dicho ahora llameme transgresor o alguna de sus bonitas palabras del siglo pasado.

Me dan igual las otras ciudades, porque vivo aqui en Zaragoza, y he viajado mucho y no se me cae la baba con las cosas de otras ciudades, es mas, me importa una puta mierda lo de las otras ciudades.

Perdoname, no deberias hablar asi de Paco Martinez Soria, el era alguien, tu, no.

Por favor haznos un favor, Vete de zaragoza, nos haras un favor a todos, si no te gusta zaragoza, los vertederos municipales estan muy bien, incluso esas grandes ciudades legendarias de las que tanto hablas.

Es normal que te miren como a un marciano, porque tio, lo eres, aunque recuerdas mas al nazismo que a los marcianos.

Disculpame no vivimos en America ni en la alemania nazi donde se imponen las ideas porque si:

http://www.youtube.com/watch?v=4w9EksAo5hY

Por cierto, soy lo suficientemente culto como para saber que no dices mas que memeces.

Gracias por tu post, lo he disfrutado, en serio, porque es lo mas barriobajero y tercermundista que he leido en las ultimas 2 horas.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Hola,me gustaria responer al señor Herrero,pero veo que alguien se me ha adelantado,estas afirmaciones son un poco duras y contundentes la verdad,pero las del sr Herrero tambien el post iba muy bien y estaba siendo muy serio el debate hasta que ha aparecido este señor con su palabrerio institucional nos han faltado al respeto a mucha gente y nos han enervado faltandonos al respeto a los que no opinamos como el ,nos llama peperos a todos los que nos oponemos al tranvia y a las cosas que no hacen mas que endeudar a la ciudad,si por lo menos fueran proyectos serios...los apoyariamos,pero saliendo de los politicos que tenemos aqui,sean del color pilitico que sean...que les den ya que no han hecho casi nada bien en muchos años
sr herrero,lo mejor seria por el bien de todos que se metiese sus opiniones por donde le cupiesen
lo siento chusanch,me gusta mucho tu blog y entiendo que tu tienes tus ideas y cada uno las suyas pero las palabras de este señor "impresentable" no se merecen mas que los calificativos que aqui se llevan,yo tambien viajo mucho y no soy un cazurro,la gente se empeña en que el que no sigue unas determinadas idealogias ya es un cazurro por oponerse a cosas en las que no cree,el que crea en el tranvia esta en su derecho,pero dejad opinar a los que no creemos en ello,que no porque haya tranvia en zgz vamos a ser mas modernos,en el resto del pais seguiremos siendo los "boinarroscas" de siempre nos pese o no y como decia la opinion anterior,si no te gusta lo que ves y lo que oyes,deja de molestar en este blog o vete de la ciudad

TOMAHAWK dijo...

Chusanch,ese tal Herrero es amigo tuyo...en caso de que lo fuera dile que se modere un poco lo que dice ya que para una vez que estamos tratando el tema del tranvia en serio,se cuela ahi a insultar y que pasa,que los ofendidos estan en su derecho de defenderse y asi lo unico que se consigue es cizaña,si este tio la queria,parece que la ha conseguido ¿que pasa que en esta ciudad no se puede debatir un tema en condiciones sin que salga algun "listo" a machacar al que no opina igual que el o que? yo ya di mi opinion sobre el tranvia y paso de discusiones inutiles,pero por favor,no metais la politica en esto ya que la mayoria de los que estamos opinando lo hacemos a titulo personal,no por idealogias (luego en su casa cada uno que vote a quien le de la gana) pero que no nos vayan poniendo etiquetas por ahi,si no sabemos ni defender nuestros propios intereses,como quereis que nos vean a los aragoneses ¿como gente seria? y una cosa como dicen anteriores comentarios no seremos mas modernos por ser como los demas,cada ciudad tiene una idiosincrasia,y como se ha dicho zaragoza no es ciudad para tranvias,y la verdad si lo pusieran tampoco nos daria un "infarto" porque lo hicieran,simplemente es nuestra opinion
eso si para hacer una obra de esas caracteristicas en esta ciudad se debaeria votar por mayoria ciudadana y que yo sepa a mi nadie me ha preguntado oficialmente si yo quiero tranvia o no......

J.L dijo...

Yo creia en el tranvia pero despues de leer ciertos comentarios me acabo de dar cuenta de que soy un cazurro,boinarrosca y paleto mas asi que uno mas que se une al club antitranvia adios....

Anónimo dijo...

Mil disculpas , no era mi intención herir la sensibidad de nadie , llamándolo boinarosca .Si alguien se ha ofendido le pido perdón .
Pero no voy a reblar en mi derecho a defender el progreso en Zaragoza , que pasa por el tranvia , sueño un centro de la cuidad despejado de coches . El tranvia va a ser un rio de riqueza por alla por donde discurra , aportará un valor añadido a los comercios , a las viviendas , etc

Y para nadie vea mi posición radical yo soy de los que apuesta por un tranvia soterrado por el centro . Por tanto ya que la línea de tranvia esta en marcha y las obras van a comenzar en breve para el primer tramo , creo que debemos aunar esfuerzos en conseguir SOTERRAR parte del recorrido y los del no a todo , y esos del pp que no creen en el tranvia , esta oposicion del no , pues que presionen para conseguir un tranvia soterrado .

Justiciero de Zaragoza dijo...

¿el tranvia es progreso? venga yaaaaaaaaaa,si ya lo teniamos en los años 60,como mucho lo que hariamos seria copiar a otras ciudades,que pr cierto no os creais que estan contentas con lo que les han "colocado"
sr Herrero:disculpas aceptadas

Anónimo dijo...

Todavia no esta en marcha nada,que yo sepa...

Anónimo dijo...

v de vendetta si quieres insultarme lo puedes hacer en privado ahí esta mi email mi email en mi blog , yo no he insultado a nadie particularizando , sino que hablaba de la indiosincrasia de una parte de población zaragozana

Anónimo dijo...

y tu que propones para zaragoza , justicero ? igual me convences
yo solo se que el tranvia lo están implantando en mucha ciudades españolas y que en francia el pais con el que arrastramos el retraso de los 40 años de dictadura, ha introducido el tranvia en muchas de sus cuidades , a me puede servir o no , españa que es un pais de pandereta pero francia , y no soy un afrancesado

Anónimo dijo...

no me sirve para argumentar que el tranvia no es válido para zaragoza puesto que en españa el tranvia se ha implantado en cuidades de difente aspecto urbanístico , en grandes avenidas pero tambien en calles como Caesar Augusto .
saludos

Anónimo dijo...

Pues lo dicho...si no te gusta España,largate......a Francia o a donde sea ya que los "cazurros" vamos a estar ahi para amargarte la vida te guste o no

Chusanch dijo...

Ya vale de cazurros, por favor. Para ambas partes, comportaos. No hacemos que reproducir la forma de discutir de nuestros políticos si recurrimos a faltar al prójimo. Ellos no tienen ya nuestro respeto por ese tipo de comportamiento. No los imitemos, por favor.

Chusanch dijo...

Antes de que nadie se de por aludido, lo de... "basta de cazurros" no iba dirigido a nadie en particular, sino quería hacer referencia a la descalificación en si.

VIVA EL AUTOBUS dijo...

hay una cosa que os dejais en el tintero, tanto que decis de poner poner y poner tranvia pero parece que el mismo que lo dice no se acuerda o no quiere acordarse de porque kitaron el tranvia en su dia, no creo yo que fuera por gusto, si no por lo mismo que estamos hablando de los inconvenientes que crea el poner el nuevo tranvia.

tuzman dijo...

....Aparte de la de trabajos que se pueden perder en tuzsa con la reestructuracion (quitarian varias lineas,y ello conllevaria que muchos conductores irian al paro y en caso de que de que TUZSA fuese la concesionaria del tranvia...ya ni hablamos (eso seria un gran desastre para nuestra ciudad),por favor,antes de empecinarse en una idea mirad tambien los contras,que visto lo visto...son muchos

Chusanch dijo...

¿Por qué lo quitaron?

Por que el tranvía era símbolo de algo antiguo y los autobúses símbolo de modernidad.

Eran más flexibles, pues no necesitaban de raíles en una ciudad que cambiaba, que se expandía, que tenía nuevas necesidades.

El tranvía que quieren hacer ahora no tiene NADA en común con aquél "cacharro" que iba sobre raíles... y eso que los últimos tranvías que circularon por las calles, de "anticuados" no tenían nada. De hecho, podían alcanzar mayores velocidades que los autobuses de la época.

El planteamiento ahora, no es volver al tranvía por que sí... sino es resolver un grave problema de capacidad, que el tranvía puede resolver. Los usuarios de la 23 y de la 20, las líneas a sustituir por la T1, saben lo que es ir en lata de sardinas (bueno... eso lo sabemos todos, me temo) pero esas líneas ya disponen de vehículos de gran capacidad, que no dan abasto.

Es por ello que es necesario un medio de mayor capacidad.

La discusión metro vs tranvía no es el tema actual. Obviamente, podríamos hablar largo y tendido de ventajas e inconvenientes de uno y otro medio... hasta podríamos caer en las mismas tentaciones de siempre... ruinas romanas, cruzar el Ebro... o soterrar parte del tramo, ... muchos argumentos...

Pero lo que es indudable es que el autobús, en sus dos modalidades actuales (estándar y articulado) se han quedado pequeños.

Las calles, tampoco dan para más. No es cuestión de meter más autobuses, porque ya están saturadas.

Parte de las razones de crear un espacio más habitable que todos los ciudadanos puedan disfrutar es la base de la peatonalización.

Pero para aquellos que defendéis el "quedarnos como estamos", lo siento, no es válido. La ciudad desarrollándose, va aumentando de población. Los recorridos son más largos y el transporte ha de desarrollarse. No podemos quedarnos con una red solo de autobuses.

Chusanch dijo...

¿Y los tranviarios no podrían ser conductores reciclados?

Se van a quitar líneas, está claro, pero también se crearán nuevas, para conectar con el tranvía... Al menos, eso dicen, en teoría... La práctica, como tú pensarás, Tuzman, sea diferente... Pero creo que es demasiado temprano para hablar de cómo variará el mapa de líneas.

tuzman dijo...

Crucemos los dedos y esperemos que el tranvia este no sea una chapuza que arruine aun mas la ciudad,que ya de por si esta jodida con la crisis y todo eso...

tuzman dijo...

Por cierto como ya sabes yo no estoy a favor,pro si lo hacen...no voy a ponemrme en medio ni voy a sabotearlo XDDDD

Anónimo dijo...

mira anonimo , no me voy a ir a ningún lado , para ver el tranvia en zaragoza
lo segundo el tranvia te lo vas a comer con patatas si o si , porque tu te puedes quedar anquilosado en los años 50 pero el progreso te atropellará .
cLARO que me voy a ir A Francia en unas buenas vacaciones pagadas por mi mismo y admirar su desarrollo con los tranvias circulando por sus cuidades ,
el tranvia comenzará a andar este verano como lo hizo y lo va a hacer en muchas cuidades españolas y Zaragoza no se va quedar a margen , porque somos mas de 700000 h viviendo en el entorno de zgz y por 4 no al tranvia que pululais por este blog, no es significativo .

pongo el ejmplo de los 4 gatos de las asociaciones de casco antiguo etc que se oponian pero la mayoria de las asociaciones de barrios estan a favor del tranvia , ademas no se para que tanta discusion , si no es un debate cuando el tranvia es seguro que empieza

madrecita mia del pilar dijo...

virgencita mia dejame como estoy...

pegaso6038 dijo...

yo estoy tan de acuerdo como tu, chusanch, pero yo pregunto: por donde lo vas a meter, si esta ciudad no hay sitio ni aun para poner marquesinas de las paradas?

Yo me reitero, en ciudades como barcelona y valencia, de puta madre, (calles anchas) pero un pueblo como zaragoza? donde lo pones? si hasta en el actur hay problemas de espacio joder.

Chusanch dijo...

Bueno... Espacio hay... el tema es que habrá que compartirlo, o quitárselo a otro medio...

Recordemos que el tranvía ya tuvo su espacio y convivía con el automóvil, que se lo arrebató.

El tema, no es tanto el tranvía, sino lo que molesta de este proyecto es cómo va a afectarnos si decidimos usar el vehículo privado...

Pero los señores del Ayuntamiento, quieren que vayamos en tranvía...

tuzman dijo...
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Anónimo dijo...
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Chusanch dijo...

Lo siento... pero ya vale de descalificaciones.

tuzman dijo...

y por que no descalificas a herrero y le suprimes los comentarios que pasa ¿que tanto duelen las verdades bie dichas?,chusanch,me has defraudado uno que se borra ya de este blog,que te den a ti y a tu amigo Herrero el que insulta impunemente y a toda la clase poilitca de esta ciudad que se oiga bien alto y bien claro ¡¡¡¡NO AL TRANVIA!!! y esto no me lo borres como has hecho conmi comentario anterior,el otro que has borrado me imagino que iria por la misma senda pero de verdad a mi ya todo lo que se diga aqui me la suda.... hasta siempre chusanch

Anónimo dijo...

ya veo las noticias en los periodicos nacinales
zaragoza primer pueblo de españa en contar con tranvia , me contaron que en zaragoza estaban los tranvia jardinera , podrian poner para decorarlos los maceteros de luisa fernanda

Anónimo dijo...

ahora en serio ...no me gusta el diseño del tranvia de sevilla , el de edimburgo si parece mas atractivo aunque si tuviera que quedarme con un tranvia para zaragoza seria el de lyon
por cierto nadie piensa nunca en el corredor este , malpica , la puebla , alfajarin para una linea de tranvia

Chusanch dijo...

Siento Tuzman que no te haya gustado mi postura. Cuando esto se convierte en una pugna personal, no cre que sea de interés para nadie de los que me visitáis. Si quieres faltar a alguien, hazlo directamente con él. En el caso de Jesus Mari, tiene su blog con su dirección donde puedes decirle lo que quieras.

Aquí, debatamos sobre el tranvía.. y, por favor, nada de descalificaciones.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Bueno,yo tambien me voy a despedir de ests blog (estoy en proceso de crear uno propio,ya os pegare la direccion para quien quiera seguirme)dejando varias cosas claras sobre mi postura contraria al tranvia y exponiendo mis razones y mis propustas alternativas como me pedia el Sr Herrero

1)La idiosincrasia de esta ciudad no esta hecha para un tranvia de las dimensiones que lo quieren hacer,el centro ahora mismo esta casi imosible y meterle un tranvia por ahi lo unco que conseguiria es deja las calles inutilizadas,para buses y coches que lo necesiten de verdad (furgonetas de reparto,de reparaciones y gremios,camion de la basura.....)

2)La moto ya se nos vendio hace muchos años y todavia no han puesto ni la primera piedra cuando en principio se prometio que para la expo del 2008 estaria terminado ¿alguien lo ha visto circulando or nuestra ciudad en esos momentos?,yo no....

3)Estamos en una crisis economica en la que en este pais no esta el horno para bollos ni para grandes proyectos (si lo hacen no os asusteis cuando veais como os suben mas y mas los impuestos,porque de alguna manera habra que pagarlo...)

4)¿que pasara con los autobuses? como bien se ha dicho en alguno que otro comentario,en zgz tenemos una de las mejores redes de transporte urbano de España y si por ponr un mamotreto de estas caracteristicas empiezan a cargarse lineas (que es lo que nos vienen diciendo desde el ayuntamiento desde hace tiempo) van a liar una gorda ya que lo haran de cualquier manera y despistaran al ciudadano

5)¿que hay del que tiene que coger el coche por necesidad? ya que mucha gente vive en sitios de extrarradio donde no va a llegar el tranvia y tiene que ir a trabajar a la ciudad (y no me refiero a los que se van al corte inglés,que esos son otros diferentes de los que paso de hablar aqui...esos me da igual lo que hagan con ellos)al final lo unico que se conseguira es desatascar unos sitios para atascar otros

6)¿alguien sabe la cantidad de accidentes que hay en esas ciudades "tan modernas" a las que queremos copiar? en esta ciudad tal y como es la gente se van a multiplicar por 4 (y no hace falta ser rappel para predecirlo)

mis propuestas son,mas peatonalizaciones en el centro,mejorar el transporte urbano que ya tenemos y poner mas carriles bus y bici diferenciados y aumentar los cercanias a los pueblos para que los de fuera se ahorren coger el coche...incluyendo uno que llegue hasta plaza que los pobres se tienen que tragar todos los atascos de las carreteras y autovias cercanas.todo esto costaria menos dinero que poner un mostrenco en esta ciudad que no nos podemos permitir en estos tiempos de crisis (aun arrastramos deudas de la "exitosa" expo del 2008) amigos mios por mucho que nos vendan la moto,los politicos que tenemos aqui no son de fiar y lo sabeis bien,asi que,no os dejeis embaucar y que os vendan humo inutilmente ya que esto no es mas que una guerra de buitres carroñeros a ver si alguien pilla cacho del pastel y como se vea que el pastel no es rentable nos seguiran dando largas y aqui se acabo el tranvia.

espero que penseis un poquito antes de argumentar las cosas yo hablo sabiendo de lo que hablo,no como algunos que haban "de oidas"

ojala leyera esto alguien del ayuntamiento(me da igual del partido que sea) ,igual se le retuercen los higadillos
por cierto Jesus Herrero,lo de hacer un tramo soterrado y otro no es un "disparate"

¿veis como ni siquiera sabeis argumentar?,solo haceis seguidismo a lo que se os dice,pronto pondre yo mi blog y os pegare aqui la direccion para que me insulteis todo lo que querais

que a gusto me he quedado!!!!!

Un saludo
JUSTICIERO DE ZARAGOZA

Anónimo dijo...

Hola,yo tambien estaba a favor del tranvia,pero leyendo todo lo que he leido,me he ido convenciendo de que estaba equivocado, la argumentacion de ese tal justiciero (que en cuanto me entere de la direccion de si blog,me pasare a el) es muy buena y razonable en cambio alguno de los favorables ha empezado a insultar sin sentido ¿si se supone que lo van a hacer,a que os poneis a la altura de los que no piensan como vosotros? otro antitranvia mas a la lista,y parece que va subiendo....

Antitranvia77 dijo...

Justiciero rules!!!!! eres el puto jefe!!!! yo cada dia lo tengo mas claro NO AL TRANVIA

TOMAHAWK dijo...

Creo que ya no hay mas palabras,se han acabado los argumentos,este tal justiciero de zaragoza se ha lucido de verdad,yo no se que le veis al tranvia pero yo analizo los pros y los contras y me parece que los segundo gana por goleada y esta vez no son 4 frikis radicales los que se estamos dando nuestra opinion por una vez los que los hemos hecho,sobre todo la exposicion de justiciero de zaragoza("chapeau" por el)a la opinion de esta persona yo no le veo opcion de replica por casi ninguna parte,bueno por una vez salvo excepciones como el sr herrero y alguon otro que se ha colado por ahi se ha discutido el tema con total serierad,garcias chusanch por dejarnos expresarnos y ya ves que no nos ha dado ningun infarto a nadie de los que no estamos a favor del tranvia ni venimos llenos de pesimismo y sin argumentos hemos dicho lo que pensabamos y punto

Chusanch dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre estoy abierto a escuchar opiniones distintas a la mía, que siempre habréis visto que respeto.

Espero los nuevos blogs anunciados y supongo que también participaré en ellos.

Un saludo a todos y de nuevo, gracias por vuestra participación.

Anónimo dijo...

casi me has convecido Justiciero , yo podría pasar sin esta linea de tranvia ,siempre que se potenciaran los cercanias , hagan la estacion de goya de una vez ,que la linea de cercanias 1 y 2 a pleno rendimiento con frecencias d 15 minutos .Es fácil dee hacer y funcionaria como un metro , eso si yo un tramo de tranva haria , turistico o para ir Floralia etc
y por supuesto que hicieran algo n el eje este que es el que vivo

de todos modos tampoco soy de los que me fio de los politicos , vuelvo a murcia en semana santa ,el tranvia gratis y aqui el telecabina lo pagamos a 5 euros .. y los barcos carísimos ,cuando en sevilla pagas un mini crucero en un barco-disco y te cuesta menos de 15 euros

Justiciero de Zaragoza dijo...

¿Veis como hablando se entiende a la gente? si todos contribuyeramos un poquito,esta ciudad iria mucho mejor y no harian falta tranvias ni obras faraonicas para que fuesemos una de las mejores ciudades de España,aunque teniendo la clase politica que tenemos.....asi nos va

Yo no pretendo convencer a nadie con mis ideas,simplemente invito a la reflexion ya que en esta tierra pecamos mucho de hacer las cosas por las bravas sin pensar en las futuras consecuencias y de creernos todo lo que nos cuentan (que la mitad de las cosas ya veis que luego son milongas)

Yo soy de los que apuesta por una red de cercanias barata y de calidad aprovechando los apeaderos que ya tenemos y sin tener que hacer perforaciones ni levantar media ciudad y mejorar y potenciar el transporte publico que tenemos,sin necesidad de crear tranvias ni cosas parecidas,con unos cuantos carriles bus y bici y una mejor concienciacion ciudadana,se podria ahorrar mucho en estos tiempos de crisis,ya que os recuerdo que el tranvia lo vamos a pagar entre todos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con lo que dices , pero el cercanias debería de cubrir el area metropolitana que creo que permitiria crear cuidad , hombre en algún tramo el cercanias podría ir en pantalla , no se si lo defino bien , pero se ha perdido una buena oportunidad cuando quitaron la linea que iba por el corredor verde , porque hicieron esto ...politiqueo politiqueo...pero son los que toman decisiones
y en una cosa no estoy de acuerdo contigo , en que la cuidad no deba meterse en obras faraonicas y cuando se meten sevilla ,malaga , bilbao , valencia que son cuidades como zaragoza en cuanto a poblacion pero tambien otras mas pequeñas como murcia , palma , granada , tenerife , alicante , vitoria ...me digo algo no me dice que zaragoza tambien debe de emprender algo similar , tan solo porque es logico que comparta los mismos problemas de trafico que esas cuidades , por tanto algo tienen que hacer ...por eso yo el tranvia lo seguire defendiendo eso si soterrado porque zaragoza no debe de quedar al margen , pues porque no hablariamos de zgz sino de villaconejos de abajo es decir un pueblo y no de españa sino de la republica independiente de a saber .
Luego los cercanias , que tu y yo hemos pensado , podrian ser como en valencia que son un metro en realidad pero con las lineas que tenemos no accedemos al centro de la cuidad ...entonces ?

Justiciero de Zaragoza dijo...

no se si te he entendido bien
¿quirs que se hagan obras faraoicas en esta ciudad?,pero si con 4 duros se podria arreglar todo este caos,eso ya depende de los politicos aparte nosotros no somos ni Bilbao,no Murcia ,ni Alicante ni Villaconejos...Somos Zaragoza y las obras que se hagan aqui tienen que ser consecuentes con la estructura urbana de la ciudad,y si nos ponemos a troquelar porque si,sabiendo ademas todos los restos arqueologicos que tenemos bajo tierra,lo unico que vamos a hacer es un desastre faraonico ni grandes dimensiones,mi postura esta clara,EL CENTRO NO SE TOCA (como mucho para peatonalizar calles y poner carriles bus)con una buena red de cercanias que te permita hacer trasbordos con el autobus estarias en el centro en un pis pas y no necesitarias ni tranvia ni metro ni nada por el estilo,y que no tengamos cosas que otrs ciudades mas pequeñas tienen,no quiere decir que seamos inferiores a nadie (es una cosa que me jode mucho de esta tierra,nuestro complejo de inferioridad)
Para tener la ciudad que nos merecemos lo unico que hace falta es que todos aportemos un poquillo y que nuestros politicos en vez de hacer una cagada detras de otra,aporten tambien su grano de arena y sobre todo NO QUERER COMPARARNOS CON LOS DEMAS,SOMOS ZARAGOZA (no otra ciudad)....y paso ya de hacer mas propuestas ya que me reafirmo en todo lo dicho hasta ahora y no pienso cambiar de opinion,esto es lo que hay

Chusanch dijo...

Lo siento, Justiciero. Pero eso de que el centro no se toque... Pues no lo veo nada claro. El hecho de que el centro sea, hoy por hoy, el punto de la ciudad que más gente atraiga, tendría que justificar un medio de transporte de alta capacidad. Lo de los restos arqueológicos... pues no lo veo como excusa para no hacer metro, como tampoco veo el que las calles sean estrechas una excusa razonable para no meter el tranvía. Lo que sí que no puedo apoyar es "dejar el transporte como está".

Ya lo he expuesto antes y sigo afirmando, que Zaragoza necesita un medio de alta capacidad.

¿Las cercanías? Bienvenidas sean, pero, ese sistema, dará servicio a la zona metropolitana, pero no mejorará el transporte interno, sobretodo, si no conseguimos que se intregre en el mismo sistema tarifario que el resto de medios (autobús, tranvía si algún día lo vemos...)

Anónimo dijo...

Somos Zaragoza pero no por ello , vamos a quedar al margen , que pasa que somos una cuidad especial , estamos superbien y hay que dejar las cosas como están , oiga no!
Zaragoza no es ajena al tráfico de la cuidad y comparte todos esos mismos problemas que las ciudades mencionadas cada una en su escala.
El cercanias esta bien para cubrir el area metropolitana y crear cuidad pero hace falta un transporte de gran capacidad que acerque al centro ( llámese tranvia o metro ) .
Porque somos Zaragoza , una cuidad de categoria , la quinta en población en España y cuarta en actividad económica , debemos tener un plan de transporte acorde con este potencial de la cuidad , no andar con parcheos , siempre nos conformamos los zaragozanos y aragoneses por extensión a arriesgar lo mínimo , siempre con prudencia , pues si ese fuera el talante no habría venido la Expo por ejmplo , y no tendriamos una cuidad bandera en este momento , de la que me siento orgulloso cuando veo la cantidad de espacios verdes que tenemos .
No nos podemos conformar con proyectos de ir por casa .
Yo vivo en un pueblo del área metropolitana de Zaragoza aunque soy nacido en Zaragoza y es mas uso el coche a diario ,accedo al centro en coche , a veces con perro incluido pero soy de los partidarios de hacer el centro reservado como en Londres , peatonalizar como en Burdeos y meter un tranvia si hace falta por la Plaza del Pilar , es mi punto de vista .
Sacrifico mi comodidad por el bien de mi cuidad .
P.d. y el tranvia de bilbao accede al centro de la ciudad

Justiciero de Zaragoza dijo...

Hola a todos otra vez,veo que no me comprendeis,no pasa nada,cada uno esta en su derecho de entender las cosas a su manera y opinar como le de la gana....mis opiniones sobre este tema ya las sabeis pero no quiero dejarlo sin antes dar una pequeña replica mi primera respuesta va para ti,Chusanch

El centro es la parte que mas gente atrae de la ciudad,pero no por ello hace falta meter mamotretos para llegar hasta alli,al igual que no hace falta que todo el mundo coja el coche y lo atasque todo,yo ya he comentado que mis propuestas son
-Peatonalizar calles
-Colocar mas carriles bus y bici
-Que "todos" los cercanias de Zaragoza desde sus respectivos apeaderos tengan conexion directa con el centro via autobus y posibilidad de trasbordo horario entre "todas las empresas concesionarias(tuzsa y similares)
si eso se hiciera ¿realmente haria falta un tranvia? esto sale mucho mas barato,que yo se hacer cuentas (demasiadas,desgraciadamente) y el tranvia sale por un ojo de la cara y ya sabemos quien lo va a pagar ¿a que si? pues eso....

Mi segunda replica es para el Señor Herrero,no por no tener un tranvia nos vamos a quedar al margen de las demas ciudades,si se hicieran las cosas bien se podrian tener una de las mejores ciudades y de las mas sostenibles sin necesidad de levantar calles,soterrar y poner mamotretos
El tan cacareado tranvia NO va a solucionar los problemas de trafico ya que la mayoria de la gente que utiliza el coche en esta ciudad porcede del extrarradio (como tu)por eso os hablo del sistema de cercanias mejorado para que gente como tu no tenga que coger el coche para venir hasta aqui y luego pueda hacer trasbordos con el autobus y se planta en el centro en un pis pas y Zaragoza se ahorrara un dineral,para ti es muy facil opinar y decir si a todo (ya que no eres de la ciudad no vas a pagar el tranvia con tus impuestos),pero y ¿que pasa con las personas que si que somos de aqui,y no tenemos ninguna necesidad de coger el tranvia? (yo vivo centrico y voy a casi todos sitios andando o en autobus) y tengo coche y solo lo toco para salir de la ciudad que hago tragar y que me suban mis impuestos por un medio de transporte que ni me convence,ni pienso utilizar? (al igual que yo opina mucha gente en esta ciudad,aunque parece que no os lo creais)a mi la expo ni me iba ni me venia asi que no soy ningun antitodo yo si se hacen proyectos serios para esta ciudad,bienvenidos sean,pero el tranvia no es serio (por lo menos para mi y para otra mucha gente)no lo estan planteando bien y si lo hacen..pues tragare... que le voy a hacer no me voy a poner a sabotear las obras como harian los radicales,pero ya os digo ,no mireis solo los pros de lo que os vendan y miradle tambien los contras (que los hay y muchos,y no voy a ponerme a repetirlos,para eso ya hay mas comantarios mios repartidos por este post)y sr Herrero,le repito,no somos ni Bilbao,ni Londres ,ni valencia ni valdepeñas....esto es zaragoza y esta diseñada de esta manera y yo no tengo la culpa de que cuando empiezen las obras (si es que las empiezan) comiencen los problemas,que si una piedra por aqui,que si por aqui no cabe,que si tal,que si cual..luego los perjudicados seran los vecinos de la ciudad y empezaran las quejas por eso yo prefiero quejarme antes que cuando sea tarde yo si que antepongo la comodidad al progreso (por lo menos en este caso) porque lo que les des a unos con el tranvia se lo vas a quitar a otros
yo ya he propuesto mis soluciones,y ahi quedan escritas.

yo ya me callo y no molesto mas,creo que este tema deberiamos zanjarlo ya por que creo que ya esta todo dicho y expresado

UN SALUDO
Justiciero de Zaragoza

Justiciero de Zaragoza dijo...

Por ciero sr herrero ¿ciudad bandera de que?
si despues de la expo muchos de fuera todavia nos ven como unos garrulos y encima malos organizadores,¿y tu dices que viajas mucho? como es que aun te crees que la expo fue un exito....en fin vivir para ver

Chusanch dijo...

Ahora toca la contrarréplica, Justiciero.

Está muy bien peatonalizar las calles... No te lo voy a discutir. También estoy contigo que todas las grandes arterias, deberían disponer de carril bus (incluso bici). Si no lo tienen es porque tradicionalmente, se ha dicho... No cabe. Pero aún así, se piden más carriles bus... para los que curiosamente sí que hay espacio.

También pides MÁS autobuses que conecten todas las estaciones del Cercanías con el centro. ¿Todas las estaciones? ¿O apeaderos, como los llamas tú?

Hasta aquí... ¿Qué hay de novedoso?

¿Acaso Casetas, Utebo, Delicias Intermodal, Portillo y Miraflores... no tienen conexión DIRECTA con el centro con autobús? Yo creo que sí, aunque quizás no desde la misma estación de Cercanías...

¿Se necesita con lo que mencionas el tranvía? Pues no te sé decir si tranvía o metro o monorrail, pero lo que sí que no estoy de acuerdo es en meter más autobuses por las calles.

El centro que planteas, está bien peatonalizarlo, poniendo más autobuses, que actualmente son, uno de los factores que atascan, COSO / PLAZA ESPAÑA, pero no se puede peatonalizar para reducir autobuses y meter el mamotreto que decís de tranvía...

Seamos serios, Justiciero. No te gusta el tranvía. Lo entiendo y lo respeto. Pero los argumentos que aportas, no son sólidos.

No voy a defender jamás meter más autobuses en la 20, 23, 30, 33 o incluso en la 40, por mencionar algunas. De la misma forma, tampoco es justificable poner más en la 32.

La población usa cada vez más el transporte público. Habrá que dotar a la ciudad de un sistema de alta capacidad. Pero me refiero a los recorridos urbanos.

Está claro que el cercanías ha de desarrollarse, pero ese es otro tema.

Anónimo dijo...

a ver justiciero por partes :

yo creo que la expo fué nuestro éxito el de los zaragonanos , aragoneses tambien , la expo nos dejo una cuidad preciosa , no enumero la cantidad de espacios que tenemos para poder ir , el mismo parque metropolitano es un joya , yo tengo perro y es maravilloso pasearlo por todos esos lugares , antes no sabiamos donde ir a pasar la tarde de un domingo , ahora si .
El que no fuera un exito para la gente de fuera pues alla ellos , pero a mi me importa el legado que ha quedado y la transformacion de mi cuidad aunque no viva en ella

lo segundo viajo y no nos llama garrulos nadie , al contrario nos quieren en todos los lados incluido murcia que voy muy amenudo

yo vivia en el centro de zgz y volvere pronto a zaragoza y si viviera en el centro ( vivia en el paseo de cuellar ) , querria una parada del tranvia en mi puerta .

Justiciero de Zaragoza dijo...

Los argumentos que yo aporto no tienen por que ser solidos ni de ninguna otra manera,al igual que los vuestros,simplemente son opiniones y mas claro no he podido ser,yo no soy de los que se cuestiona sus ideas ,alla vosotros con las vuestras,pero yo no pido que pongasn 10.0000 autobuses mas simplemente pido que se hagan menos cosas de las que se quiern hacer,pero que se hagan de mejor manera QUE NO HAY DINERO (no se si os enterais,os lo puedo decir mas alto pero no mas claro,asi que en caso de falta de liquidez,quien va a contribuir en algo que para mi esta abocado al desastre? pues el ciudadano cuando vea aumentados sus impuestos,mira pensad lo que querais,pero esto de que el tranvia es moderno y tiene alta capacidad me la trae al pairo ¿no teniamos ya tranvias en los años 6o?
lo de la conexion desde las "mismas" estaciones o apeaderos es una de las cosas que estoy y no es ningun a novedad,s simplemente reestucturar un poco el sistema de transporte urbano que tenemos

Jesus Herrero,a ti no te van a llamar garrulo nadie porque la gente no suele insultar o decir lo que piensa a la cara,desgraciadamente yo si he oido comentarios negativos sobre nosotros viajando por ahi,asi que
enhorabuena por ser nuestro mejor representante fuera de Aragon,vete a l DGA a ver si te nombran consejero de exteriores,la ciudad estara muy bonita en algunos aspectos,pero la verdad podria estar mejor,las riberas estan mejor que antes,pero se estan empezando a descuidar,la zona expo esta que da asco (a ver cuando terminan ya las obras y por favor que quite ese horrible suelo de puntos azules y amarillos que hace mal a a la vista)
sr Herrero,te invito a que te vuelvas a nuestra ciudad y asi contribuyas con el dinero de tus impuestos,que es muy facial hablar desde fuera
por cierto en Murcia solo nos querran los amigos que tengas tu ahi ya que los carteles de AGUA PARA TODOS para todos "inundan" la ciudad
en fin mis propuestas y estan dichas y esparcidas por todo este post y mas que explicadas y requetetrilladas,no querioa seguir con este tema pero os veo tan empecinados con un tema que huele a fracaso que lo unico que intento es abriros los ojos,pero como veo que los vais a tener cerrados y no teneis altura de miras,ya que solo mirais por unos cuantos ciudadanos y por el ayuntamiento (que es el unico que parece que cree en estas milongas que el mismo ha inventado)
De vez en cuando salen por ahi granos en el culo (quiza sea yo uno de ellos) y estoy orgulloso de ver como no dais ninguna otra solucion que no se llame Tranvia o Metro
hala majos,esta vez ya paso de contestar mas que no quiero gastar mas palabrerio en gente empecinada y que no va a abrir los ojos,hasta que ya sea demasiado tarde,amigos mios,quien avisa no es traidor

Daniel Andrés Rubia dijo...

Es difícil aportar frialdad después de un post tan caliente como éste.
Como ya reflejé al principio de este post y cuantas veces he participado en este blog de Chusanch, soy un firme defensor de la vuelta del tranvía a Zaragoza por muchas razones, de las que expongo un resumen:
- Las líneas de autobuses están saturadas al no contar con preferencia de paso, sobre todo en la parte central de la ciudad, lo que impide una regularidad imprescindible para dar un servicio de calidad. Hoy están mejor que el año pasado por la sencilla razón de que la crisis ha retirado muchos vehículos del tránsito diario.
- Esa preferencia pasa por dar máxima prioridad al transporte público en los principales ejes de la ciudad (Gran Vía hasta Valdespartera; Sagasta hasta el Cementerio; Avda Cataluña hasta Santa Isabel; Sobrarbe hasta Parque Goya; eje del Actur hasta Parque Goya; Avda de Madrid hasta Los Enlaces; y Compromiso de Caspe)
- Si esto se acepta y se consigue, complicado en una mentalidad tan individualista y comodona como la actual que considera el coche como el paradigna de su libertad individual aunque esté perjudicando la de los demás (un límite que muchas veces olvidamos), significará la necesidad de un transporte masivo y de calidad que cubra esta demanda.
- En estas circunstancias, el centro desde Pza Paraíso hasta el Ebro debe de ser un espacio peatonal, con acceso limitado únicamente al transporte público, a las emergencias (no faltaría más), a la carga y descarga regulada a determinadas horas (no como ahora que se hace a cualquier hora) y a los residentes. Hoy la gente se agolpa en Independencia en cuanto un domingo se cierra al tráfico o en fiestas del Pilar.
- Un tranvía moderno permite una gran capacidad de oferta y el acceso a personas con cualquier limitación física, gracias a su máxima accesibilidad y confort. Mi estética debe de ser un poco rara pero los tranvías modernos me parecen cualquier cosa menos mamotretos.
- Los autobuses no desaparecerían pues quedarían como alimentadores en intercambiadores de estas líneas de tranvías tanto en radiales de menos demanda (San José, Miguel Servet, Gómez Laguna, Avda de Navarra,...) como en circulares y periféricas, nuestras famosas lanzaderas C y 1##.
- No es ciencia-ficción, es el modelo seguido en muchas ciudades europeas ahora (incluso tras haber eliminado el tranvía 10 o 15 años antes que nosotros), ojo sin grandes avenidas en el centro, y admito contrastaciones, pero sí exige una mentalidad comunitaria que cuesta aceptar y que, por ejemplo, en Francia, donde ha renacido el tranvía, sufrió fuertes contestaciones en su inicio hace 20 años.
- Cláro que me gustaría que también hubiera metro, pero no para que siguiera habiendo el caos circulatorio que hay actualmente, pero su coste en esta ciudad sería proporcionalmente muy alto, as obras se pararían cada dos por tres por problemas de restos históricos (esta ciudad se fundó como colonia romana, no lo olvidemos) o por filtraciones (pasan tres ríos)
- Otra cosa es acondicionar la vía actual del tren de modo que puedan circular trenes de cercanías,en principio por un lado Casetas-La Cartuja y Villanueva de Gállego-María, con parada en Pla-Za, de modo que pudiera circular un tren cada 15' en el tramo común (Miraflores-Intermodal) y lo utilizaran los regionales de Huesca y Teruel, con lo que un oscense podría estar en la Estación de Goya en 45/50' y combinando con el tranvía en 5' más en la Pza Paraiso, lo que facilitaría su movilidad en el día.
Que mi planteamiento es discutible, por supuesto, no faltaría más, pero que busca un nuevo modelo de ciudad más acogedora y un sistema de transporte más racional, pues también.

Anónimo dijo...

como se que lo vas a leer ...
bueno lo primero ,hablas del endeudamiento y las demas cuidades no se endeudan , mira valencia lo endeudada que esta y lo transformada que esta , tienen tranvia y metro y no pasa nada , porque son ambiciosos y sus cuidadanos no son mas ricos que los zaragozanos .
Yo vivo en un pueblo de al lado de zgz no en murcia, mas concretamene en la puebla y conozco murcia , he visto los carteles , estuve hace poco viendo el murcia -zaragoza en la condomina , gano el zgz por goleada , yo sentado entre murcianos , algun comentario por el agua pero poco mas ...te sacan el tema pero nadie te falta al respeto , tambien te digo una cosa , he salido a todas las mani antitrasvase pero tambien te digo que no me volverian a manipular

apuesto por meter el tranvia por pleno centro para desterrar los malos habitos que hay e zgz que todo el mundo quiere ir en coche hasta el mismo centro

p.d. todos rajamos de la gente de otras comunidades porque los topicos siguen funcionando , aunque los aragoneses caemos bastante bien ,es lo que yo he vivido , incluso en murcia , el politiqueo barato es de ellos del gobierno muciano como hace el de aqui con nosotros

Anónimo dijo...

Daniel Andrés , mi felicitación , me ha gustado mucho tu aportación de cordura al blog , esa que tu expones es la idea , lo mas racional , lo que corresponde a lo que creo que se va a hacer y a lo que pensamos la mayoria

Sefa dijo...

Quiero decirte que leyendo todos los comentarios me he hecho una idea del tranvia, yo tenia mi opinión, lo siento pero no la he cambiado.
Primero, por el centro me parece que son calles muy estrechas para ponerlo.
Segundo, pregunto, si no hay dinero en el ayuntamiento como se puede hacer un gasto tan grande.
Tercero,ahora con el autobus, cuando se cierra Independencia, se van los autobuses por otro lado y ya está (aunque fastidie)pero el tranvia...........
Quinto, lo veria bien por los alrededores de la ciudad.
Bueno, podria seguir, no soy experta, pero creo que hay que estudiarlo mucho más y no tirarse a la piscina y sobre todo escuchar a la gente.
Saludicos.

Chusanch dijo...

Hay dos posturas claras. Los que estan (estamos) a favor del tranvía y los contrarios al mismo. Siempre van a existir estas dos posturas.

Pero me gustaría aclarar algo de todos los comentarios que hacéis.

1) Los contrarios, argumentáis que Zaragoza es distinta al resto de ciudades mundiales. Cierto. Todas las ciudades son distintas. Pero esto no impide la construcción del tranvía.

2) Los contrarios, también decis que "tuvimos tranvías hasta 1975, y se quitaron... Por algo sería". Cierto. Se quitaron porque en aquel momento, la movilidad cambiaba. El coche empezaba a estar al alcance de todos, el autobús era símbolo de modernidad, los tranvías eran todo lo contrario. Pero aquellos tranvías, nada tienen en común con los actuales.

3) Los contrarios, también argumentáis que no hay pasta ni para pipas. Quizás la afirmación más clara y con más razón de todas. Pero hay que seguir moviéndose. Si no hay pasta, habrá que buscarla. Al final, si son buenos en su trabajo (hasta ahora, no es que lo estén demostrando) convencerán a quien sea para que se lo den.

4) Los contrarios decís que los políticos nos engañan. A ver quién es el guapo que se cree algo de los políticos. Sólo aquellos que defienden a ultranza los comentarios que hacen en un partido sobre el resto. Siempre me ha fastidado oir palabras en ciertos políticos que luego son repetidas por sus seguidores. Eso es manipulación, que es algo que desgraciadamente, ocurre en todas partes, en todos los partidos...

5) Los contrarios decir que el tranvía no tiene que pasar por el centro. Que necesitamos más líneas de cercanías. ¿Pero sois conscientes de lo que decís? Zaragoza siempre ha sido una ciudad en la que el centro ha sido el punto al que acudir o el punto desde el que volver a casa. ¿Quién es el guapo que dice que el medio que sea no ha de pasar por el centro? ¿Qué tienen que ver las cercanías en este asunto?

Cuando hablemos del tranvía, metro o lo que queráis, centrémonos en el transporte de la ciudad y cuando hablemos del área metropolitana, de los cercanías.

A) Para los que estan/estamos a favor, el proyecto del tranvía es teoría pura y dura. Me gustará ver, si es que el proyecto sale a la luz, como se replantea al transporte en la ciudad. Es un cambio radical que parece algo que "ya se hará". Es decir, que nos improvisarán otra vez, como nos tienen acostumbrados. Es decir, me preocupa el plan de acompañamiento.

B) La prioridad semafórica es algo que me preocupa. No es algo que haya que esperar al tranvía para instalarla. Hay carriles bus donde perfectamente podrían instalarse para empezar a ver los pros, los contras, e ir concienciando a los conductores que cuando el semáforo de los peatones empieza a parpadear, no es el momento de poner la primera y empezar a avanzar...

C) Insisto que el By-Pass de César Augusto sería necesario para esas ocasiones, cada vez más frecuentes, en las que Independecia se corta. No podemos estar con el servicio cortado constantemente.

D) Me preocupa que el proyecto de la línea Norte-Sur no se haga completo en la primera fase. Tengo dudas de que si se hace tal y como se plantea, la segunda fase no vea la luz. Hay elecciones por medio que pueden conllevar un cambio de gobierno y por lo tanto, la paralización de obras.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Eso es verdad,los argumentos son muy claros,tanto a favor como en contra,yo el mio lo tengo muy claro
yo opino por ahora que deberiamos esperar a que se acabe la crisis para recuperar el proyecto y si se tomase con seriedad,incluso me lo creeria,pero en el momento que estamos y despues de tantas "motos" distintas que nos han vendido sobre un mismo tema yo no me creo nada de lo que diga o haga esta gente,ya que si lo hacen lo haran a toda prisa por miedo a que lleguen elecciones y gane otro partido distinto que les cambie los planes (yo ya digo que mi opinion politica es neutral,me parece todos iguales)asi que para que esten mareando la perdiz,yo si fuera el ayuntamiento de esta ciudad,daria carpetazo momentaneo a este proyecto y procuraria mejorar primero lo que ya tenemos,para que si en el futuro realmente hiciese falta un metro o un tranvia,recuperarlo,pro ahora en estos momentos igual no hace falta endeudarse mas de loq ue estamos y yo creo y sigo creyendo que el tranvia es un proyecto estupido,se puede arreglar el centro sin meter 200 autobuses mas,ademas lo piemero es concienciar a la gente de que no coja el coche y eso yo no lo veo tan facil (ni con tranvia ni sin el)ojala me equivoque y la gente se vaya concienciando poco a poco,pero no creo que haga falta semejante mamotreto en estos momentos ni creo que poniendolo vaya a ser el milagro de Calanda y la gente vaya a dejar de coger el coche
Lo siento Chusanch pero esto es lo que hay,un tranvia no nos va a solucionar nada realmente y lo unico que va a hacernos es endeudarnos mas de lo que estamos
y yo no quiero ver subir mis impuestos por proyectos en los que no creo ni creere (salvo que sean serios de verdad) pero con esta gente ya sabes que de serios no tienen nada,asi que.... (por cierto me he estudiado el proyecto del tranvia de pe a pa y me produce verdaera risa,a muchos de los favorables les invito a que lo estudien tambien ,que hay una pagina web del ayuntamiento destinada a eso
Todo lo que he leido me parece una broma de muy mal gusto y lo siento por los favorables....pero el ayuntamiento se os esta camelando como quiere,al sr Herrero ya no le voy a contestar mas ni le voy a rebatir nada ya que habla por hablar y no sabe argumentar y una vez que alguien se queda sin argumentos,lo mejor es callarse....

Anónimo dijo...
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Justiciero de Zaragoza dijo...

amigo Herrero (si es que se te puede llamar asi) Se te ha ido un poco la olla,amigo,no me ocnoces (y espero no conocerte),no soy ningun derrotista,ni estoy en contra de todos los proyectos,he mamado politica en mi casa desde que era pequeñito y ahora que ya soy mayor..no me chupo el dedo y se lo que hay,tengo muchos amigos fuera de esta ciudad,he viajado mucho,y yo sobre todo hablo bajo mi experiencia de la vida,yo soy alguien muy positivo y muy alegre en mi vida normal y la verdad tu blog me da igula y si yo creo uno no sera para flagelarme ni quejarme de todo,si tu no quieres leerme una vez lo cree pues no me leas ,igual que yo no voy a hacer con tu blog,si te piensas que soy un pirao que se ha metido aqui a tocar las narices,vas listo tu no sabes quien soy y espero no lo sepas nunca,¿de verdad tu te esperas que el dinero slga de debajo de las piedras? vete a buscar por tu pueblucho que igual lo encuentras y te haces millonario,y a mi tambien me gusta la buena musica que al igual que tu dices calma a las bestias (aplicate el cuento)
yo solo he dado unas opiniones personales en este post y las he defendido con la suficiente coherencia como para que me vengan aqui a meter caña por ello,a mi me la resbala lo que me digas,yo seguire llevando mi vida de paleto zaragozano sin altura de miras y sin ganas de que esta ciudad progrese (espero sepas captar la ironia)
Yo siempre defendere los proyectos que considere "serios para esta ciudad" y para mi el tranvia,metro ligero,monorrail,gusano... o como querais llamarlo este no lo es
yo antes preferia ver el tren chu chu yendo por el centro que ver un tranvia "viva el progreso" seguro que eso no lo tienen ni Bilbao ni Malaga,ni Valencia ni todos esos que luego nos llaman "paletos" por cierto,me hablas del nuevo estadio de futbol ¿acaso sabes porque tiraron para atras todos los proyectos que se hicieron? por mi culpa desde luego no se....esta vez ahorrate contestarme,si te pica ,te rascas majo,pero paso de seguir dando replicas a inutiles como tu,lo siento Chusanch si me pongo en este plan,pero este tio no es mas que un tocapelotas y tocando las pelotas a los demas no se puede defender una idea,es mas,si estoy en contra del tranvia y cada dia mas convencido es por gente como el sr herrero y su cabezoneria aragonesa (aparte de por que la clase politica de aqui no me convence para nada)y que sepas que yo no soy ningun embajador del pesimismo,si lo fuese,no expondria mis soluciones que ya he ido exponiendo y si en algun momento soy pesimista es porque lso politicos de aqui me dan grima y me hacen desconfiar

Jele dijo...

Toma eso!!!! joojojojooj,que grande es este tio,por favor ¿no sera algun politico encubierto o tendra informacion privilegiada,porque en todo que he leido de este posto os esta pegando un rapeso impresionante,joder este justiciero se planta en el ayuntamiento y con su labia es capaz de echarlos a todos para atras (a mi personalmente y por todos sus comentarios,me ha convencido plenamente),por ciero Herrero,tu si que vives en una caverna,asi que por el bien de todos,deja de molestar en este blog y dedicate al tuyo...

Chusanch dijo...

Jesús Mari, lo siento, pero te has pasado. No es el sitio para faltar a la gente. Si queréis hacerlo, me parece perfecto, pero no aquí.

Os salís a la calle y os batís en duelo, os lanzáis todos los cuchillos que queráis, bombas o lo que queráis, pero aquí, con respeto y sin faltar. ¿Entendido?

Justiciero de Zaragoza dijo...

Chusanch,muchas gracias,creo que en este caso te has puesto en mi pellejo y so es lo que admiro de ti,que sabes ponerte en el pellejo de los demas,ya se que nuestras posturas no son las mismas pero entiendo que cada uno es libre de defenderlas con total libertad,pero por toda la libertad y toda la tranquilidad con la que lo intento hacer yo (aunque tenga mis defensores y detractores),llega un tio y se pone a tirarme por tierra todo lo que digo a base de descalificaciones y razonamientos incoherentes,que sepas que te sigo desde hace mucho tiempo y lo mio es mas ironizar que el insulto facil y barato,que eso es lo que me fastidia del sr Herrero,que lo que hace es defender su postura despreciando completamente la de los demas,yo no es que sea el hombre mas salomonico y tiro siempre hacia lo mio,pero cuando se trata de insultos y descalificaciones...aunque realmente me la resbalan puesto que yo tengo las ideas muy claras,pues no me queda mas remedio que utilizar la ironia y todas las armas que tengo a mi alcance para neutralizarlos,pero yo espero no caer en el insulto y que sepas que aunque pueda que me gane algun que otro "enemigo" seguire opinando en este blog con total libertad e intentando no caer en el insulto ni en la "guerra callejera a cuchillo como tu dices" jeje Gracias otra vez y sigue adelante que tu blog es uno de los mejores de la ciudad (hasta que llegue el mio y te haga la competencia... :-)

Chusanch dijo...

Gracias Justiciero por tu apoyo. Simplemente quiero añadir que aquí tiene cabida toda opinión. Yo escribo pero soy consciente de que no tengo la verdad absoluta. Cada uno tiene su opinión y agradeceré leerla. Incluso hasta me convence. Pero no hay espacio aquí para insultos, descalificaciones entre participantes. En ese punto, me mantengo firme.

Por cierto... Ese blog que tanto publicitas... ¿Cuándo verá la luz?

Justiciero de Zaragoza dijo...

ufff,con esto de los examenes,lo tengo un poco dejadillo por ahora,me conecto lo justo,ademas el blog no solo va a ser mio sino de varios compañeros mas,asi que yo tengo una parte de la decision,pero tambien dependo del resto..asi que habra que esperar un poquillo,yo pensaba que lo tendria antes,pero es lo que hay...

Anónimo dijo...

"Durante décadas, los coches han sido la cima de la pirámide circulatoria. Hasta que un mal día dejaron de estar en lo más alto. Un nuevo dinosaurio me´talico llamado neo-tranvía ocuparía la cúspide del tráfico como superdepredador".

Anónimo dijo...

pobre zaragoza ! con gente que siente vértigo cuando vuela alto

Justiciero de Zaragoza dijo...

Herrero,Por el bien de todos los que seguimos este blog,deja ya de "descarrilar" y olvidate ya del tema,que ya estamos a otras cosas,leete los nuevos posts y dame la replica si quieres en ellos,pero dejemos zanjado ya este post,por favor,que creo que ya has tenido bastante...y creo que te has llevado ya los palos suficientes como para dejar el temita en paz que ya "hueles" un poco...

Anónimo dijo...

los palos como vuestros comentarios me los paso por el arco del triunfo ,no sabeis ni lo que hablais ,lo que me precupa es saber en que manos esta la ciudad , el tranvia si o si comenzara asi que os toca rabiar

Anónimo dijo...

El tranvia va a ser una bomba de relojeria para la movilidad en esta ciudad, simplemente va a ser un bus mas.

TOMAHAWK dijo...

Por favor,chusach,zanja este post ya...que las posturas estan muy claras y no van a cambiar, a lo unico que se puede llegar asi es a que se caliente mas la cosa...este tema se deberia dejar en paz ya que los zaragozanos estan bastante divididos y se nota,y al personaje este que no hace mas que insultar y decirse que se pasa los comentarios de los demas por el arco del triunfo (jesus herrero) ,deberias de censurarle cada vez que comente algo en este blog,sea lo que sea,se lo tendria muy bien merecido por las reiteradas faltas de respeto que ha cometido sobre la gente que no piensa como el

Chusanch dijo...

Gracias Tomahawk.

Yo ya lo tengo más que zanjado. Ya he avanzado con otros posts. De hecho, este ya me ha pasado a la segunda página...

En el momento en que alguien falte al respeto, lo censuraré, como ya he censurado en el pasado.

Si la gente quiere seguir hablando del tranvía... y creo que todos queremos hacerlo, bien sea a favor o en contra, no puedo pararlo.