martes, marzo 03, 2009

MÁS SOBRE EL TRANVÍA

Tranvía Sí, Tranvía No... Eterna lucha que durará mucho tiempo...

Hay quienes lo defienden a ultranza... otros no quieren ni verlo. Flaquezas y fortalezas se pueden encontrar. Se empezará por una línea, aunque es cierto que la red de tranvía no será efectiva en gran medida hasta que no estén implantadas el resto de líneas proyectadas

EL TRANVÍA NO ARREGLARÁ EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE - Aceptado. Nadie lo discute... pero la realidad es la que es. Zaragoza, cada vez tiene más coches, que atascan las ciudades, todos queremos ir al centro en coche y la red de transporte actual, no es suficiente para dar un buen servicio.

¿QUÉ HACEMOS PUES? ¿Esperamos sentadicos protestando lo mal que van los autobuses? ¿Esperamos a que nuestros políticos encarguen docenas de proyectos de metro, tranvía, cercanías, monorrail que luego acaben en el olvido? ¿Aumentamos el número de coches en nuestras calles? ¿Empeoramos el aire que respiramos?

Obviamente, la respuesta es no... y demagógicamente, podríamos seguir haciendo preguntas para llevarnos el gato al agua...

También podríamos buscarle cosquillas al tema y hacer preguntas contrarias para demostrar lo nefasto y catastrófico que será vivir en Zaragoza con el tranvía.

¿Es la mejor opción? Pues posiblemente no lo sea. Yo ya he mostrado mi posición a que debería ir soterrado por el centro, así como que veo necesario el "by pass" de Cesar Augusto - Pta del Carmen... Y podríamos incluso aportar nuevos recorridos, nuevos ramales..., pero al fin y al cabo, es la opción que apoyan nuestros dirigentes (omitiré el calificativo "políticos" no vaya a ser que se lo crean). Igual se equivocan... Aunque viendo los flujos actuales a lo largo de la vía del tranvía, dudo que los datos sean malos. Se equivoquen o no, el hecho es que por lo menos, están intentando hacer algo para mejorar la situación.

Lo que no puedo aceptar es el comentario... "mientras no pase por mi casa, no apoyaré el tranvía". Con este tipo de comentarios no estaremos pensando en el bien DE LA CIUDAD, sino el de uno propio. A mi, que pase por tu casa, o por la de Fulanito, pues, la verdad, no me sirve. Pero sí que me sirve dar servicio a los campus universitarios, a los hospitales, al centro de la ciudad y centro comercial, al casco histórico... Eso sí que me parece lógico. El tranvía, además, conllevará la necesidad de realizar transbordos para llegar a él o para llegar a destino, como tiene que hacer, el de Valdespartera para llegar a Las Fuentes, o el de San José para llegar a Delicias... No cambia tanto el funcionamiento. Otra cosa es que queramos ser comodones y queramos que el tranvía pare en nuestra puerta y nos lleve a todos y cada uno de los destinos que tenemos en Zaragoza sin hacer transbordo. Si esta última opción es la que queremos defender, adelante... defiéndalan aquellos que vivan en un sistema utópico.

Personalmente, pienso que las tres líneas proyectadas cubren los grandes corredores de la ciudad, dando un servicio de transporte de gran capacidad, que actualmente, no existe y no se resuelve poniendo más autobuses. También faltaría una línea circular, para avanzar en recorridos transversales.

Quizá la segunda fase de ampliación de la red tranviaria vaya más retrasada de lo deseable. Creo que todo se debe al miedo al cambio tan propio de los zaragozanos. Supongo que estarán "a la espera" de ver qué pasa con los usuarios de esta primera línea. De los usuarios y de la ciudad en general.

Sabéis que no soy de los que hablan beldades de los dirigentes, así que sabréis que si apoyo el tranvía es por que realmente creo que hay que apostar por un sistema nuevo que empiece a mejorar la movilidad de la ciudad. Un poco caro, qué duda cabe... pero estoy convencido que la T2 y la T3, vendrán más rápido de lo que pensamos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos tranvias y proyectos descabellados para una ciudad como la nuestra y mas y mejor servicio de autobuses urbanos a la estacion intermodal y el aeropuerto (y si pudieran unir los 2 mediante una linea de bus ya seria la leche) TRANVIA NO!!!

Anónimo dijo...

TRANVIA SI !!!!! FUera los cohces del centro.
¿Alguien sabe por donde pasan las lineas t2 y t3?. Podrías escribir un articualo

Chusanch dijo...

Gracias, Mirada.

Pasate por esta entrada en el foro... está en inglés, pero... tienes la foto con las rutas...

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=712566

Igual luego la añado a este post.

Anónimo dijo...

sí ya he mirado el enlace =D

Anónimo dijo...

y me da un error =( de conexion

Chusanch dijo...

Sigue probando... a veces, skyscraper falla.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Yo no soy neutral en este tema, porque soy un aficionado al autobús, reciclado del tranvía. Si por soñar fuera, me gustaría que en Zaragoza hubiera una línea F de San Francisco, con tranvías PCC, Peter Brill,... de hace más de 50 años, reformados y con los colores de las ciudades que los usaron (americanas, italianas, australianas, rusas,...) y que es un éxito turístico y práctico en esa vanguardista ciudad.
Por contra y por deformación profesional, también acepto que una efectiva red de carriles exclusivos, permitiría una gestión suficiente con buses de última generación, aunque nunca tan accesibles como el tranvía. Hace poco ví una foto de Nantes, con plataforma reservada a unos buses articulados, que en el futuro se sustituirían por tranvías (!) y que parecían cohetes, creo que Citaros, de diseño vanguardista.
Como tantas veces he comentado y supongo que seguiré insistiendo, la vuelta del tranvía es sólo una parte de una nueva mirada a la movilidad de la ciudad, que espero se sepa gestionar, y que a la larga acabará valorándose.
No olvidemos que salvo Vitoria, que por culpa del mal tiempo no he podido ir a verla hoy, Parla y, a medias Sevilla, con problemas de planificación, ninguna ciudad española se ha atrevido a implantarlo por el centro, ni siquiera la siempre más avanzada Barcelona.
Me preocupa que obras del Plan Especial del Gobierno como la reforma del Coso Bajo o de la Avda de Madrid, no tengan en cuenta la posibilidad de diseñarlas con un tráfico exclusivo al transporte público, como anticipo al futuro tranvía.
Os invito a ver estos casos en internet.