domingo, marzo 08, 2009

¿QUIÉN PERMITE EL AUMENTO DE TARIFAS DEL TAXI EN ZARAGOZA?

No es nada nuevo. Todo sube, menos los sueldos. Y este año difícil para muchas empresas, supondrá, con casi seguridad, que se congelen los sueldos, si no hay reajustes. Pero el sector del TAXI, este año ha subido el precio considerablemente por encima de lo medianamente aceptable. Si el IPC subió un 1.4% con respecto al año pasado, las tarifas de taxi de Zaragoza lo han hecho un 5.3, casi el cuádruple al IPC, según informa Aragón Digital. La capital aragonesa fue una de las ciudades en las que se constató una de las mayores subidas, eso sí, por detrás de incrementos como los de A Coruña (8,8%) y Oviedo (7,7%), e incluso de otros que rondaban el 6% (en Barcelona, Bilbao, Madrid, San Sebastián y Vitoria). En el otro extremo, se encuentra Murcia, donde no se registraron incrementos en 2009.

¿Cuándo cuesta más el taxi?
En Zaragoza, coger un taxi de noche o en días festivos es un 44% más caro que por el día (catorce puntos por encima de la media), y de noche ese coste añadido comienza a aplicarse a las 22.00 horas y finaliza a las 7.00 horas.
La hora de espera (que incluye los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico) más cara, con sus 19,69 euros en horario diurno, superando así la media del informe (18,01 euros).
Los taxistas de la capital aragonesa también aplican la “bajada de bandera” (a diferencia de otras ciudades como Bilbao y San Sebastián que no exigen un abono mínimo por servicio). Comparada con la media de las ciudades estudiadas, esta tarifa es 16 céntimos más barata en horario diurno y 14 céntimos más cara en horario nocturno.

Los extras
En Zaragoza son muy diversos.
ir al aeropuerto (4,95 euros),
introducir un animal en el vehículo (0,69 euros, la tarifa más económica de las cuatro capitales que lo aplican),
llevar equipaje (también 0,69 euros)
ir a estaciones de transporte (1,58 euros), entre otros.
por las fiestas patronales (el resto de ciudades no tienen este tipo de suplemento pero Málaga, Sevilla y Valladolid aplican tarifa de festivos durante estas fechas).

En Nochebuena y Nochevieja de aplica un coste añadido de 2,10.

Aun así, no estamos tan mal...
Zaragoza destaca porque cuenta con la carrera mínima más económica del informe (2,47 euros en horario diurno y 3,29 euros en horario nocturno), por debajo de la media de las 18 ciudades. (...) Además, Zaragoza es la tercera ciudad con el precio por kilómetro más económico en horario diurno (0,69 euros frente a la más costosa, Madrid, donde se cobra casi un euro el kilómetro). Sólo le superan en este apartado ciudades como Bilbao y San Sebastián, con 0,65 euros por kilómetro recorrido en ambos casos.

Consumer Eroski realizó hace pocas semanas 10 recorridos y comparó los resultados obtenidos con los de un estudio similar realizado en 2005. La nota fue: “bien”, superando la media nacional de “aceptable. Las mayores carencias se obtuvieron en la calidad del servicio, apartado en el que obtuvo un “aceptable” .

Ahora le toca al sector del Taxi "contraatacar" con argumentos Y datos que justifiquen dichas tarifas... Y de paso, que comenten si la considerable reducción de pasajeros que están notando proviene de la crisis, el aumento de licencias o por que las tarifas son abusivas y al pasajeros no le resulta "atractivo" por precio, el uso del taxi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

las subidas año a año del sector del taxi, van referenciadas con respecto al ipc del transporte que ha sido el 5 y pico % que se ha subido.

por lo de la falta de trabajo...yo diria que es un cumulo de cosas
-la crisis
-se fue la expo que en si esos tres meses no nos sirvio de nada, pero si todos los preparativos, obras,currantes de la expo, reuniones, ferias, congresos durante los dos, tres años anteriores
-obras que hubo en la ciudad que provocaban atascos y que han acabado
-nuevos viales y accesos que hacen mas cortas las carreras
-logicamente las nuevas licencias tb tienen su parte, aunque no es muy significativa.
-que al haber menos trabajo, los que tienen mucho que pagar, tienen que estirar mas la jornada y trabajar mas horas.. con lo cual pues son mas coches en la calle y esto es un circulo vicioso...

y no se si me dejo algo mas...

Chusanch dijo...

Gracias por la aportación, taxista.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

yo me se una mas:

Que si me daba por salir un sábado por la noche hace pocos años, me costaba volver a casa en taxi 4€. Hace un par de sábados, el mismo recorrido me costó 9€.

Otro: Antes, el taxista se esforzaba por llevarte lo antes posible a los sitios. Si se conocía una ruta por la que pillaba menos semáforos o se saltaba un atasco, la seguía. Las últimas veces que he cogido taxi, el conductor premeditabamente iba despacio en sitios estratégicos para coger más semáforos en rojo.

Quizás esto os de alguna idea de porqué la gente pasa de vosotros y se busca la vida con otros medios. Me sale más barato alquilarme un chófer.