sábado, mayo 01, 2010

EL PP Y EL PAR, CONTRACORRIENTE

El PP y el PAR siempre están con la misma cantinela. El tranvía es malo y quieren traer el metro como medio de transporte. Sin entrar en el debate Tranvía vs Metro, creo que el PP y el PAR siguen empecinados en una idea irreal, como ya demostré publicando sus mapas, que antes que mejorar el tráfico de la ciudad, supondrían un gasto que jamás podría llegar a beneficiar a la ciudad.

Creo firmemente que las 3 líneas identificadas en el PIT son idóneas, aunque el PIT se quedó corto y claramente, necesitan sus respectivas ampliaciones o bifurcaciones. Incluso sería interesante convertir la línea circular en una cuarta línea de tranvía...

El tranvía será ese "bulto más" si tan solo se queda en media línea. Por cierto... ¿En qué estado está la segunda mitad? ¿Está ya todo preparado para empezar a trabajar en ella también? ¿Alguna fecha?

Creo que algunos de los que en un principio han estado en contra del tranvía, van cambiando de opinión... Los partidos políticos, también pueden hacer lo mismo... No pasa nada...

Esas tres líneas propuestas por el PIT, si que deberían incorporar un trazado circular circundando el centro (podría ser una línea circular interior) para que los recorridos no quedarán cortados cuando Independencia quede cortado. Creo que se debería trabajar firmemente en ello.

7 comentarios:

Luis dijo...

Chusanch, si has ido a la caseta de plaza de España donde informan del tranvía y has visto el DVD divulgativo que dan verás que, más allá de la plaza Paraíso, no se mojan con su trazado. Es más, ponen una flecha gorda que se mueve hacia el norte y coge toda la gran manzana entre Independencia y César Augusto...

Chusanch dijo...

EL PIT lo deja claro... como lo hace el proyecto inicial... no entiendo los miedos de unos y de otros...

Estas cosas solo pasan en Zaragoza.

Fer dijo...

Al hilo de lo que dice Luis, en el sitio web anterior del tranvía salía un informe con el trazado real de las vías de toda la línea, la ubicación y la forma en plano de las paradas, en forma de pdf. Muy técnico y detallado. Entre otras cosas contempla la utilización de tres carriles del paseo independencia, todo el tramo del coso entre Plaza de España y César Augusto, y la utilización de los carriles bus de María Zambrano y de Gómez de Avellaneda, coincidiendo en el mismo andén autobús y tranvía enfrentados (una idea muy maja, por cierto).
El caso es que ahora no hay quien encuentre ese pdf, porque la web nueva detalla únicamente el primer tramo, y todo con mucha imagen y perifollo. ¿Por qué ya no quieren mojarse con el segundo tramo? Parece como si se quisiese mantener oculto por alguna razón, y me fastidia.

Unknown dijo...

Bueno, he escrito aqui con varios nicks, pero el de Info lo utilizé para dar cierta información sobre el trazado de la segunda linea por la Avenida Madrid. Aunque no es seguro, pues aún no se ha decidido nada, se está estudiando cambiar parte del segundo tramo de la linea 1, la que comenzará tras las elecciones municipales de Mayo del 2011, en verano. Se está considerando peatonalizar del todo el paseo Independencia, y dejarlo sólo para tranvía, bus y taxí y carril bici, dejando una zona central marcada por la que pasarian, tipo puente de piedra, pero con el mismo suelo que el resto, así quedaría todo el paseo uniforme, y sólo habría que tener cuidado al pasar por esa zona central, mas pequeña que la actual dedicada al tráfico, y para la que habría un carril en cada sentido para bus y taxi, las vias del tranvía, y un carril bici doble. La idea es que al centro sólo entren los coches de los residentes y los repartidores o trabajadores que lo necesiten, pero nadie más en coche privado, y hacer de la Zona centro, desde Plaza Paraiso hasta el Ebro una zona pacificada, con muy pocos coches. Se actuaría también sobre toda la zona entre el río Huerva( y Cesar Augusto, para pacificar toda la zona peatonalizando algunas calles y otras elevando los cruces con prioridad peatonal. El coso también cambiaría, y quedaría peatonalizado desde Cesar Augusto hasta Plaza de España, y con tráfico muy reducido desde esta a Plaza San Miguel. La linea 3 del tranvía recorrería El trazado Torrero-Santa Isabel pasando entre Plaza de España y puente de Hierro. Bueno, todo se verá, pero parece que Carmen Dueso y el actual equipo municipal quieren hacer del centro algo parecido a lo que es el centro de Viena, con sus anillos de avenidas redeandolo y en el interior del anillo zona pacificada, que por cierto, da gusto pasear y estar allí. Nuestro anillo sería Echegaray, Paseo María Agustín, Paseo Pamplona, Paseo Constitución, Paseo de la mina y calle Asalto(o Camino de las Torres). Todo se verá, pero parece que Belloch volverá a ser alcalde, y si es así, y se hace lo planificado, el centro dara un cambio bastante bueno para el 2015.

charagonés dijo...

Reparaciones, si lo que dices es verdad, este equipo de gobierno me habrá sorprendido gratamente.

No obstante, si en Independencia se desplazasela zona de paso de los tranvías hacia un lateral del paseo, se podría compatibilizar el paso del tranvía durante el día con la existencia del escenario para los conciertos del pilar por ejemplo.

Diego F. dijo...

La verdad que lo que dice Reparaciones es lo que llevo pensando desde hace mucho tiempo y ojala lo lleven a acabo. Creo que quedara un Casco acojonante.
La única duda que tengo es sobre la linea 3. Si pasan por independencia la 1 y la 3, ¿ habría problemas cuando coincidan varios tranvías en la parada? Aunque creo que es el mejor recorrido para esta futura linea, el pasar por Independencia.

Chusanch dijo...

Un proyecto demasiado cuerdo para esta ciudad... Aquí impera hoy hago esto para mañana reformarlo y pasado hacer un nuevo proyecto que cambie todo de nuevo.