sábado, mayo 08, 2010

LOS CIELOS VUELVEN A ESTAR AFECTADOS POR LA NUBE DE CENIZAS

Parece ser que el volcán islandés Eyjafjalla, no ha dicho todo todavía. Parece que sus cenizas han entrado en el cielo español, obligando a cerrar el aeropuerto de Santiago de Compostela desde las dos de la madrugada, según informa Heraldo de Aragón. En los mapas que este diario publica y que reproduzco a continuación, se ve el avance de las mismas.

Aena informa de que, según las últimas informaciones de Eurocontrol, la nube de cenizas volcánicas penetrará en el espacio aéreo español a las 2,00 de la madrugada del sábado 8 de mayo, por lo que a partir de esa hora, hasta las 8,00, cierran los aeropuertos de Santiago, Vigo, A Coruña, Asturias y Santander. Si continúa esta situación, podrían cerrar también los aeropuertos del País Vasco.

La Compañía Ryanair anuncia en su página web la cancelación de los vuelos que tenían previsto salir mañana del aeropuerto de Zaragoza.

Estos son los vuelos que menciona la web en estos momentos (7.45am del sábado 8)

SANTANDER - All flights cancelled Sat 8th
SANTIAGO - All flights cancelled Sat 8th
VALLADOLID - All flights cancelled Sat 8th
ZARAGOZA - All flights cancelled Sat 8th
PORTO - All flights cancelled Sat 8th

Otra vez, se repite la historia... Veremos cuánto tiempo tiene el espacio aéreo cerrado y qué alternativas se ofrecen.

Aunque no sea una solución a corto plazo, la nube volcánica ha demostrado la necesidad de disponer de un sistema alternativo de transporte, que pasaría por desarrollar el ferrocarril. Es momento adecuado para seguir insistiendo en esa travesía central, que permeabilice el Pirineo y nos permita conectar con la red francesa de ferrocarril.

Para los afectados por la cancelación de vuelos, AENA recomendó a todos los pasajeros que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea para informarse sobre posibles cancelaciones o retrasos. Recordó, además, que está a disposición de los clientes el teléfono de información 902 404 704. Ahora tan solo tienen que tener personal suficiente para poder responder la demanda de los pasajeros... y soluciones.

No hay comentarios: