viernes, mayo 07, 2010

¿QUÉ ENTIENDE ZARAGOZA POR CULTURA?

Está muy bien pensar en cuadros... y más cuadros... Pero la cultura es algo más que una colección de museos de cuadros, esculturas ... Todo viene por la presentación de la ciudad a la capitalidad cultural de 2016. No he podido acceder al mismo, pero he encontrado uno que hace referencia a la capitalidad cultural de la ciudad, haciendo hincapié en la oferta cultural, de espectáculos, arquitectónica y demás de la ciudad.



Pero la ciudad tiene muchos proyectos culturales paralizados, bien sea por desinterés o por falta de financiación.

Como ya he dicho en varias ocasiones, Zaragoza podría disponer de un museo ferroviario con piezas de gran valor... Pero el pasado ferroviario, parece no estar dentro de las prioridades del equipo de Gobierno de la ciudad (ni de la oposición). Tampoco el museo del Fuego, que también nos permitiría conocer más del cuerpo de Bomberos y los vehículos que éste ha utilizado a lo largo de los tiempos.

Ni siquiera TUZSA tiene previsto aportar material móvil en desuso para el museo de transporte. Este año celebra sus 125 años al frente del transporte público de la ciudad... Y se le ha ocurrido hacer una rácana muestra de fotografías del día a día de los autobuses, sin hacer mención a cómo se ha desarrollado su actividad en las diversas etapas de su historia. Una muestra que también podría haber albergado ese tan reclamado museo del transporte que venimos pidiendo.

Esperemos que la capitalidad cultural zaragozana pueda incluir este museo de transporte entre una de sus ofertas, que nos muestre, no sólo el material preservado, sino también la historia y costumbres del pasado del transporte en la sociedad zaragozana.

No hay comentarios: