domingo, mayo 30, 2010

EL TRANVÍA TRANSFORMARÁ LA PLAZA SAN FRANCISCO

Según un artículo de El Periódico de Aragón, el arquitecto zaragozano Iñaki Alday afirma que la renovación de este enclave era, junto al cruce con la avenida Goya, imprescindible para acometer el objetivo de dar continuidad a los bulevares de Gran Vía y Fernando el Católico y crear un andador peatonal de "unos dos kilómetros de longitud" que unirá la plaza Paraíso con el Parque Grande.

LOS CAMBIOS
  • En la plaza se instalarán las dos paradas del tranvía, a ambos lados del monumento que recuerda la figura de Fernando el Católico, que no solo no se cambiará de ubicación sino que además se mejorará "creando una lámina de agua en su base".
  • En los tramos de Gran Vía, Fernando el Católico y en la plaza San Francisco (...) se eliminarán las actuales farolas que iluminan el paseo y la calzada. Los puntos de iluminación se instalarán en los postes de la catenaria del tranvía, reduciendo al máximo el impacto visual que supondría acumular tantos báculos en el trazado urbano, e incluyendo un doble brazo en cada poste de catenaria con un punto de luz apuntando al bulevar central y otro hacia el único carril de circulación que habrá y la acera de la fachada de los edificios. "En otros lugares del recorrido, como en Isabel la Católica o Vía Ibérica, no hemos podido unificarlos por cuestiones técnicas".
El reloj va corriendo... y las obras avanzan... pero me preocupa el lado de subida de Fernando el Católico. Está muy bien el cambiar las cosas... pero... la infraestructura, si conlleva también cambio de tuberías y demás servicios... lleva su tiempo de obra... y de momento... está sin tocar...

No hay comentarios: