Heraldo de Aragón publica hoy un artículo donde describe por donde irá el carril bici que circulará en paralelo al tranvía... y que se presentó ayer.
El subtítulo lo dice todo: Desde Valdespartera a Gran Vía habrá vías ciclistas, aunque en ocasiones pasarán por espacios situados junto a las paradas. ¡Qué manía de combinar paradas de autobús con carriles bici! Obsesión mía, puede ser... pero también del Ayuntamiento que no hace más que crear zonas de conflicto y peligro. Afortunadamente, no todos los ciclistas son iguales, pero a mi me deben tocar los peores. No será la primera vez que baje de un autobús y el ciclista no pare y tengamos que sortearlo, con la mala visibilidad que hay al bajar del autobús, que el primer pie lo pones directamente en el carril bici.
Pues la "táctica" se repetirá en ciertas paradas del tranvía: a la altura de la calle de Royo, el tranvía atravesará el bulevar para reemprender la marcha hacia Valdespartera, por lo que cortará el carril bici. Más adelante, el espacio reservado para las bicicletas desaparecerá momentáneamente al entrar en la zona de la parada del tranvía en Gran Vía. Los ciclistas compartirán este espacio con los peatones que se bajen de los vagones, con las señalizaciones oportunas que les avisarán. Empezamos bien.
En Fernando el Católico destaca el paso por la plaza de San Francisco. Allí, en la glorieta central se va a crear una enorme parada de tranvía. Las bicicletas entrarán, por tanto, en una zona compartida con prioridad peatonal, en la que desaparecerá el carril bici. Otra vez...
El único punto 'conflictivo' será el puente del Canal, que no tiene la anchura suficiente para poner carril bici, por lo que los velocípedos compartirán espacio con los peatones. ¿¿¿ Único ???
Y luego.. donde podría haber menos problemas por espacio... actúan así: Valdespartera será la única zona sin carril bici, al menos de momento. Como algunas zonas centrales de los bulevares están sin urbanizar, se instará a quien lo haga a que reserve espacios para ello. Anda, que ya les vale...
La relación entre tranvía y bicicletas va más allá: los vehículos de dos ruedas podrán subir a los vagones, aunque falta regular cuándo y cómo, ya que solo lo harán cuando haya sitio disponible. ¿Preferencia a los omnipresentes carritos de niños? ¿Máximo número de bicicletas?...
3 comentarios:
Ciertamente, también me ha ocurrido que al bajar del bus un ciclista no pare. !Y siempre han sido cuarentones!. Hasta los chavales de 15 años los he visto esperarse. Unos cardan la lana... Espero que si en lo de las paradas de tranvía no se puede evitar (que seguro que sí), las señales sean lo más claras posible, en plan "párese maduro señor".
Un saludo.
Bueno... hagámoslo extensible a todos, no sólo a los maduros... :=)
Vale xD
Publicar un comentario