Como si de una oveja negra se tratase, el Ayuntamiento de Zaragoza no la admite en el rebaño.
El Periódico de Aragón publica un artículo con las declaraciones de Dueso sobre este tema: El Ayuntamiento de Zaragoza prácticamente da por descartada una reducción en el billete del autobús del aeropuerto y Plaza, o lo que es lo mismo, su integración tarifaria en el sistema establecido por el Consorcio de Transportes de Zaragoza para el resto de líneas que operan en el entorno metropolitano de la capital aragonesa. Esta es una importante reivindicación de los usuarios habituales de esta ruta, pero no tiene posibilidades de éxito, al menos para el consistorio, que asegura que "ninguna ciudad lo ha hecho ni está estudiando hacerlo". Siempre, el compararse con otras ciudades, tiene sus problemas... básicamente, porque alguien que no es experto en el tema... mete la pata. Digamos, por ejemplo... que Barcelona dispone de las AEROBUS A1 y A2, que son líneas de la Entitat del Transport del Área metropolitana de Barcelona... Su coste es 5 Euros ida, o 8.65 i/v. Al mismo tiempo, existe la línea 46 entre Plaza España y el Aeropuerto, con un coste idéntico al resto de la red, 1,40. Se evita así, el monopolio.
Otro caso, es Madrid, donde, además de disponer de Metro, existen las líneas 200 (T1,2,3) y la 204 (T4) además de la 101 que une la T1 con Canillejas. Las tres líneas están integradas en las tarifas de autobús de la ciudad, por lo que cuestan... lo mismo, que es... un euro. Los que me leais y seáis de fuera, podréis afirmar eso. En otras ciudad, ciertamente, el precio es distinto.
Y no me gusta comparar Zaragoza con otras ciudades... pero cuando a alguien se le ocurre comparar... hay que demostrar si está en lo erróneo... Y Dueso... te has equivocado.
Para el ayuntamiento, que forma parte del Consorcio de Transportes junto al Gobierno de Aragón, las mejoras en el servicio pueden pasar por otras modificaciones que no afectan a la tarifa, cambios como puede ser su integración en el sistema de la tarjeta Interbús, con la posibilidad de validar su viaje con un dispositivo que haga más ágil la entrada de viajeros al autobús en cada parada. Pero el precio sería el mismo. Siendo una línea que discurre al 100% por el término municipal de Zaragoza, debería compatibilizar la tarjeta con la TarjetaBus de TUZSA, como hacen los otros servicios del Consorcio que circulan por el municipio solamente: Casetas, Movera,... Y la tarifa, puedo entender que sea superior... pues el servicio al aeropuerto, puede que no sea rentable y el Ayuntamiento no obtenga el retorno suficiente como para mantener frecuencias... pero lo que no es de recibo es que no se pueda conectar con otras líneas de TUZSA. Interbús tiene muchas restricciones que son inadmisibles, como sólo poder hacer un cambio a una línea de TUZSA. ¿Por qué? ¿Son formas de fomentar el uso del transporte público?
Si el Ayuntamiento apuesta por una mejora... que lo haga bien. Aunque sea línea del consorcio, debería apostar por que la tarjeta que se use sea la de TUZSA.
1 comentario:
Bueno,en el aeoropuerto de santiago,el bus cuesta 2.50,y esta a disctancia como el de ZGZ.
Pero mira que son burros,eso no es escusa alguna,ademas plaza deberia tener su propio autobus,a precio normal.
Entiendo que al aeropuerto sea mas caro,¿Pero a PLAZA?
Que burros son algunos...
Publicar un comentario