jueves, mayo 27, 2010

¿ES SOLO LA CRISIS LA QUE SE CEBA CON LA ESTACIÓN DE CANFRANC?

Excusa perfecta. La crisis impide que se invierta en Canfranc, tal y como publica El Periódico de Aragón. Y puede que la excusa sea cierta... pero lo curioso es que antes de la crisis, la inversión era mínima... por ser optimista. Las obras en la estación de Canfranc se abandonan por completo por falta de financiación tras haberse invertido en el proyecto unos seis millones de euros.

El Alcalde de la localidad, Fernando Sánchez comenta que "el crédito que se había solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) no está concedido. Por lo que la situación es complicada a corto plazo". "Hasta ahora, el Gobierno de Aragón iba adelantando el dinero, pero tal y como está la situación económica es imposible continuar así. Canfranc ya no está dentro de las prioridades. Los vecinos lo comprenden, aunque lo ideal es que no se paralice por completo y que algunas de las obras se liciten para que siga con vida".

El complejo ferroviario de Canfranc --dibujado por Oriol Bohigas-- lo componen varios elementos, además de las propias vías: la rehabilitación en hotel de la antigua terminal histórica; la construcción de la nueva estación ferroviaria; la del museo ferroviario que reuniría las piezas históricas guardadas ahora en dos naves, y los actuales silos que son el fundamento para que esta vía ferroviaria funcione. Indudablemente, la restauración debería incluir todos estos elementos, pero fundamentalmente, creo que debería centrarse en al terminal ferroviaria, reconvertida en hotel, para dar uso a una de las joyas arquitectónicas del Pirineo. El museo, también estaría bien... pero creo que la estación en si, debería ser prioritaria...

Aquí el lobby aragonés en Madrid es el que más puede hacer, para evitar que esta estación siga en ese estado ruinoso y consigan algo de inversión para que continúe la rehabilitación. ¿O seguiremos calladicos a las órdenes de Madrid?

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