lunes, mayo 10, 2010

CERCANÍAS = ¿METRO?

Para el Ayuntamiento, todo es válido. El Períodico de Aragón publica hoy una impresionante noticia, que si ayer, el Sr Vicente nos sorprendía con un comentario desafortunado, Gimeno ha querido... superar el comentario: El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quiso quitar importancia ayer a las palabras del consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Alfonso Vicente, sobre la inviabilidad de una línea de metro para la ciudad paralela a la de Cercanías, alegando que el proyecto de metro Este-Oeste está todavía en fase de estudio de alternativas al tiempo que aseguró que se actuará "en base a la lógica". Asimismo, Gimeno apuntó la posibilidad de que dependiendo del número de estaciones que tuviera la red "la misma línea de Cercanías también puede ser una línea de metro", ¿Pero esta gente entiende la diferencia entre Metro y Cercanías? Porque pensar que el cercanías puede operar como metro es como decir que el blanco es negro. Señores... El Metro y el Cercanías circulan por raíles pero ahí acaba su similitud; no tienen la misma finalidad.

Según la RAE:
METROPOLITANO
m. Tren subterráneo o al aire libre que circula por las grandes ciudades.

TREN DE CERCANÍAS
m. El que une una ciudad populosa con localidades vecinas.

El hecho de que el Cercanías de Zaragoza disponga de 2 paradas fuera del núcleo urbano y tres (con una 4ª en construcción) dentro del casco urbano, no lo convierte en Metro. Y si estos señores ven la línea de cercanías como la línea de metro este-oeste, entonces, mal va la movilidad de la ciudad.

No deberíamos confundir términos. El cercanías debe unir la ciudad con las localidades vecinas. El metro, debe interconectar diferentes barrios de la ciudad. Pensar que una línea de metro entre Valdefierro y las Fuentes, pasando por el centro es "paralelo" a la línea de cercanías, pues... posiblemente sea paralelo con una gran salvedad. Mientras la línea de cercanías tiene paradas alejadas de la población, la línea "paralela" de metro... sí que debería proyectarse a lo largo del corredor de Avda. Madrid, Conde Aranda, Coso, Compromiso de Caspe.

No obstante, la línea 2 de tranvía, que parece que está relegada a un segundo plano, pero está perfectamente identificada en el PIT, tiene ese mismo recorrido. El debate sería si esa línea 2 de tranvía, podría tener algún tramo soterrado (Metro Ligero)... Pero eso, parece que a los políticos no les va bien.

6 comentarios:

Gonzalo dijo...

creo que nuestros politicos saben mas de borrajas que de transportes... :(

CARLOS123456 dijo...

En este caso no comparto tu opinion,el cercanis es como una linea de metro si se quiere (vease linea C5 de madrid).
El cercanias tiene la funcion de ir a las grandes ciudades cercanas,pero como en ZGZ no hay...,pues tendra que ser por dentro de la ciudad...
Claro,que el cercanias de ZGZ parece una broma,me monte,y me parecio muy caro y una ruta demasiado corta...

Juan Carlos dijo...

Aqwui tambien estoy de acuerdo con carlos, y si ademas nose hubiran cargado la via del corredor verde del Barrio Oliver, se podria haber hecho una linea pre-metro pasando por valdefierro, casablanca-valdespartera-oliver, y continuar a las fuentes- la jota-san juan.
eL problema que todos sabemos es que el tunel de Goya solo tiene una via para cada ancho y esta saturado, o algun dia arreglan el desaguisado de llevar por la misma linea AVES y trenes normales, o hacer estaciones como la de goya no servira para nada, y entonces si que habra que hacer una via en paralelo, aunque lo logico es como dice chusanch empezar por las fuentes y acabar en oliver-o Arco sur.

Chusanch dijo...

Siento Discrepar de nuevo.

Al cercanías, lo podemos llamar metro... no tengo problema con ello. No lo es, pero lo puedo admitir.

Lo inadmisible es pensar que la línea 2 de tranvía no pudiera ser tratada como metro, pre metro o metro ligero.

Se va a estudiar su recorrido y no es lógico decir que como tranvía va bien, pero como es "paralelo" al cercanías, no tendría sentido.

Si fuera paralelo a lo largo del mismo corredor, entendería el comentario, pero el Cercanías, no olvidemos, se ha construído sobre una infraestructura ya hecha, lejana en la mayor parte del recorrido de la población, sin centros de atracción de pasajeros excepto Delicias,... ¿Para qué sirve la C1 dentro del núcleo?

Veamos el uso que tiene la 31, que parcialmente hace el mismo recorrido. Entre Tenor Fleta y Delicias... ¿tiene mucha demanda?

Lo siento, pero la lína 2 de tranvía, Este-Oeste, pasando por el centro no creo que sea malo plantearlo como metro...

Sigo prefiriendo su recorrido en superficie, aunque como ya he dicho anteriormente, hay tramos (Avda. Madrid) que podría ir soterrado.

Adrián dijo...

También tendríais que haber visto cómo estaban las casas hace años al lado de las vías en Oliver. A mi me hubiera gustado un cercanías, que lo llamen como quieran, pero el barrio no podía seguir viviendo con vías de tren que partieran el barrio en 2.

Juan Carlos dijo...

Si la caja del trazado estaba echa solo hubiera sido cuestion de rebajarla cinco metros hacia abajo, y encima haber echo un paseo de verdad , no la ñapa esa del corredor verde, que tiene de todo menos verde y si mucho cemento. Pero por si algún iluminado se le ocurria esa idea ya se han encargado de taponarla con el salon multiusos llamado "el tunel", anda que no habia sitios para hacer lo que han hecho.