domingo, mayo 09, 2010

ALAGÓN, MIRANDO AL FUTURO

La verdad es que hay veces que otros municipios te sorprenden. Según informa Heraldo de Aragón, el Ayuntamiento de Alagón está decidido a convertir su municipio en un punto neurálgico de comunicaciones de la ribera del Ebro. Para ello, hará una estación de autobuses junto a la del ferrocarril con el objetivo de atraer viajeros y lograr sinergias con la comprometida línea de Cercanías. Esto es lo que se llama planear el futuro. Ni Casetas tiene un servicio urbano que le conecte con la estación de cercanías, ni El Portillo, ni Miraflores. Delicias, por ser la estación Intermodal, está bien conectada con ciertas áreas de la ciudad. En Utebo, por la ubicación de la estación en pleno casco urbano, su uso es más elevado que en el resto de la línea.

El consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente, remarcó que la prolongación de la línea de Cercanías Miraflores-Casetas hasta Alagón no tiene dificultades desde el punto de vista técnico y económico. "Los responsables de Renfe no me han trasladado ningún problema, por lo que esperamos que se prolongue la línea cuando se corte la circulación del túnel de Goya después del verano", dijo. Ya tenemos una estimación de cuando ocurrirá la prolongación... después del verano. El día exacto, no lo concreta, por lo que deberemos seguir esperando... tanto Septiembre como Diciembre... es después del verano. Esperemos que sea más hacia Septiembre.

Pero la información sigue siendo positiva: Los técnicos de la compañía ferroviaria han constatado, tras estudiar el tráfico de la línea Zaragoza-Castejón, que hay surcos suficientes para ampliar el tráfico hasta Alagón. "Los cercanías podrán partir con una frecuencia de 30 minutos en las horas punta sin generar atascos", indicaron. Bueno... 30 minutos mejora considerablemente la frecuencia... ¿Será verdad que tienen esa intención?

Alfonso Vicente incidió en que las inversiones tampoco son cuantiosas, ya que solo se debe hacer una pequeña adaptación en la terminal e instalar unos tornos, algo que ratificaron fuentes de la compañía Renfe. "Que los Cercanías lleguen a Alagón no solo beneficiará a sus vecinos, sino a la comarca. Los vecinos podrán ir en su coche o en autobús para coger el tren. Es una inversión que tiene mucho sentido", defendió.

Para lograr estas sinergias entre modos de transporte, el consejero garantizó que la nueva terminal de autobuses de Alagón dispondrá de partida en los presupuestos de 2011. Esto permitirá inaugurarla ese mismo año. La verdad es que es la primera vez que veo que la DGA trabaja en un plan general de futuro para un punto... Fijar la intermodalidad en Alagón, permitirá acceder a Zaragoza más rápido que por carretera, además de reducir autobuses por la carretera. Para ello, el Cercanías debe estar integrado en el CTAZ, sino, será todo un fracaso.

La prolongación de la línea depende ahora de la decisión política de Fomento, ya que supondrá aumentar los costes de explotación de una línea que ya es deficitaria por el bajo índice de utilización. Renfe calcula que llevar los trenes de cercanías hasta Alagón supone algo más de 200.000 euros anuales, aunque la factura final depende del servicio que se pretenda prestar y de los usuarios que se lleguen a captar.

El servicio cubre ahora 16,6 kilómetros y prolongarlo implica añadir otros 9,2 kilómetros. El núcleo de Cercanías de Zaragoza cuenta con dos trenes Civia, que deberían ajustar su explotación. El viaje completo, desde Alagón a Miraflores, se podrá cubrir en 28 minutos, siete más de los que se emplean ahora partiendo desde Casetas.

Veremos qué pasa, pero la verdad es que me parece que la propuesta se está haciendo de una forma correcta. De paso, el consejero debería mira cómo hacer que todas las diferentes estaciones del Cercanías fueran intermodales... o por lo menos, estuvieran conectadas con los núcleos de una forma óptima.

3 comentarios:

Adrián dijo...

Yo creo que sí tendremos cercanías a Alagón. De momento creo que las cosas se están haciendo bien.

Luis dijo...

Ojalá salga adelante, porque la ribera siempre ha usado mucho el tren.
Visto desde fuera (no sé lo que opinarán los alagoneros de su Alcalde) Becerril me parece un tío bastante cabal para lo que estamos acostumbrados por estos lares.

Chusanch dijo...

A mi me ha sorprendido lo bien planeado que está... Otra cosa será que realmente se lleve a cabo, pero por fin, surge un plan que mira al futuro y es de lo más lógico.