sábado, mayo 30, 2009

EL BONOBÚS DEL DESEMPLEADO PARA ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza está planeando la posibilidad de establecer un bonobús gratuito para los desempleados de la ciudad, según informa Aragón Digital.

La propuesta, aunque es una ayuda en estos tiempos de crisis para todos aquellos que están en situación precaria, no deja de ser una medida populista, que va enfocada a ganar votos más que a aportar una ayuda. Con las altísimas tasas de desempleo que tiene la ciudad, la deuda adquirida en los últimos años que impide mejoras urgentes, no entiendo por qué tiene que ser la ciudad quien se haga cargo de este bonobús. Recordemos que ya existe un servicio costoso gratuito (Buhobús y C1) que, en estos tiempos, tampoco es justificable.

En mi experiencia en otros países, cuando uno accede en transporte público a una entrevista, se guarda los justificantes de ese trayecto, junto con el justificante de entrevista y es el propio servicio de empleo quien se hace cargo del pago de ese transporte generado por una acción de búsqueda de empleo. Así, no hay excusa para no acudir a una entrevista de trabajo.

De ahí, a establecer un bonobús para desempleados, para su uso indiscriminado, no creo que sea justo para el resto de ciudadanos, que verán, necesariamente, incrementados sus impuestos para hacer frente a este gasto social adicional. Además, hay que tener en cuenta que cada vez más, las empresas se encuentran en el extrarradio, donde el Ayuntamiento no tiene competencia.

La idea, es buena, pero no creo que sea competencia del Ayuntamiento, sino del servicio de Empleo, estableciendo unas pautas para acceder a la gratuidad del servicio.

6 comentarios:

S dijo...

Lo veo muy necesario, sobre todo para parados de "larga duración", nosé, y en estos tiempos es una ayuda y un ahorro. lo sé de muy buena tinta...

Sería la misma fórmula que utilizan los jubilados de pensión minima.

Suscribimos la propuesta, pero que se tramite con rapidez, que ya sabemos como van estas historias en Mañoland.

Por cierto de paso, y "aprovechando" el tema, lo mismo, idem de idem, con los billetes de TREN (Cercanías, Regionales)

Justiciero de Zaragoza dijo...

Igual esto que digo suena a impopular,pero si empezamos a dar servicio gratis a todo el mundo,ya sea jubilado,parado,niño,inmigrante,esto va a parecer una "merienda de negros",ademas si se les da demasiadas ayudas la gente parada preferirá estar en el paro antes que trabajar,y van a acabar mas beneficiados que los que nos lo sudamos todos los dias,que la crisis no solo es de ellos,es de todos

Jefe instructor dijo...

Lo que no encuentro nada logico es que los borrachuzos que salen por la noche si tienen dinero para cojerse un cubata lo mismo puden pagar el bus para irse a casa, digo yo...

MARIJE dijo...

No estoy de acuerdo con el bonobús del desempleado.
Al final, con tanta medida así, no sé dónde vamos a acabar.
Si el que sale puede pagarse la copa, puede pagarse el bus de vuelta.
Y ya sabemos que España es país de mucha economía sumergida, por lo que cuidadito.
O igual que muchos autónomos que han declarado "menos de la cuenta" y ahora tienen tarjeta gratuita.
Creo que es más lógica la opción de guardar el justificante y que la oficina de desempleo pague el billete.
En países que están mucho mejor que nosotros, los jubilados tienen descuentos, pero no gratuito. Así evitan que por norma se vayan a dar vueltas/paseos por toda la ciudad a costa de los demás.

Jefe instructor dijo...

El tema de los jubilados me parece un cachondeo. te subes al bus y te encentras mas de la mitad de asientos ocupados por esta gente ahi feskikos con el aire acondicionado y tu te tienes que joderte y kedarte de pie porke a ellos se les antoje dar vueltas po ahi... luego dicen que les cedamos el asiento encima.

Anónimo dijo...

Me parece el comentario del uso indiscriminado un poco desafortunado pero no desemcaminado.

La cuestion seria facilitar el acceso al bus paar desempleados pero con limitaciones de viajes al mes o al dia.

Un desempleado que baja al centro para acudir al medico o a visitar a un familiar o un amigo que le da de comer por q algunos ni para comer tienen y viven de la soliraridad de otros creo q se tiene merecido el uso del autobus gratuitamente.

Asi que yo abogo por ello por al creacion del mismo pero con un uso limitado y control del mismo.