Con cierto aire jocoso, el museo en movimiento hace referencia al artículo de Heraldo, donde se denuncia que los trenes regionales aragoneses recogen aquellos retirados en Cataluña. Primero fueron las vías, que traían de Gerona para sustituir las vías en la línea de Teruel. Ahora seguimos con el material rodante. Y es que en Aragón, somos cuatro gatos que, según parece, nos conformamos con todo lo que nos echen; conformadicos que somos. La paciencia está llegando al límite y las quejas están ahí, según el artículo: "Todos los meses hay varias quejas centradas en la calidad del material ferroviario, porque nos están enviando lo más obsoleto que hay en Barcelona. Ya llevamos dieciocho escritos", apuntaron desde RENFE. Desde luego, habrá que seguir quejándose, pues no es de recibo el trato que está teniendo Aragón en materia ferroviaria ancho europeo.
Cinco de los seis modelos que cubren las distintas líneas aragonesas están achacosos porque llegan a tener 38 años de vida. Son trenes ya desechados en Cataluña que circulan por la Comunidad desde enero en trayectos de hasta tres horas y media para los que no están diseñados. Los trenes suelen tener una vida mayor que un autobús por lo que los 38 años, si en el interior están acorde a las necesidades actuales, no debería ser un problema. El caso es que no es así. Los asientos son de plástico duro, aunque tapizados, para minimizar los actos vandálicos. Cuando los viajes son de cierta duración, este tipo de asientos no es recomendable. Curiosamente, los sustituidos tienen asientos más mullidos y están concebidos para trayectos de media y larga distancia. A cambio, se gana en seguridad porque en los 440 se accionan las puertas de forma automática (los 432 se abren manualmente). (...) Los convoyes reciclados de Cercanías han llegado a cubrir el Regional Exprés entre Zaragoza y Madrid, con una duración de tres horas y media, aunque también son habituales en la línea de Lérida.
Además, La operadora ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento con nuestro Morlan por ahí, ha incumplido su compromiso de traer a la Comunidad su material más moderno, los diésel 598 de CAF. (...) solo pisaron en su día la línea Zaragoza-Teruel para someterse a pruebas. Desde entonces, no se les ha visto. Nuestros políticos, siempre figurando... foto, medalla y adiós con todo el equipo.
La versión oficial de Renfe es muy distinta. Desde la empresa se asegura que están trayendo los 440 retirados de Barcelona porque son más fiables y subrayaron que son más modernos al haberse sometido a una reforma. Serán todo lo modernos y fiables que quieran, pero están concebidos para trayectos cortos de cercanías, no para regionales.
También negaron que se penalice a Aragón con la flota que se le asigna. "Se ha hecho un esfuerzo inversor durante los últimos años que ha permitido que Zaragoza cuente con los servicios más modernos en Cercanías, Avant (lanzaderas de alta velocidad) y AVE, siendo una de las pocas ciudades que cuenta con todos estos servicios", recalcaron. Hombre... ciertamente, los cercanías son modernos, pero la línea está a falta de inversión. ¿Dónde está la estación de Goya? ¿Dónde está la ampliación de la red? A eso, se callan. Los Avant, son modernos, pero no se ajustan a las necesidades de la población, por lo que su uso es mínimo. Los AVE, indiscutiblemente son modernos, pero... no esta afirmación es salirse por la tangente. No estamos hablando del AVE, sino de los regionales que, dirán lo que quieran, pero se ha convertido en un museo rodante.
Las fuentes oficiales añadieron que Renfe tendrá en 2010 la flota "más moderna de Europa", como reconoce la Unión Internacional de Ferrocarriles. El 2010 está a la vuelta de la esquina, pero Aragón, en vez de notar esa flota más moderna de Europa, "disfruta" del material clásico de RENFE. ¿Dónde está el guiño de Morlán hacia Aragón? Mira que ha habido políticos que han hecho todo lo posible por que su tierra saliera beneficiada con su acceso al poder. Pues nosotros, más chulos que nadie. Todo lo bueno para el resto y para los tuyos, lo peor. Y encima, intentan justificarlo. ¡Qué tristeza de políticos que tenemos!
5 comentarios:
Renfe es especial, está retirando gran parte de las unidades que tienen que ir a revisión por ahorrarse ese dinero, y reutiliza las de cercanías hasta que lleguen las nuevas unidades.
Además, tiene apartadas tres unidades de la serie 448 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_448_de_Renfe ) del 87 simplemente porque no tiene puertas automáticas, y emplean unidades de la serie 432 (del 71, pero muchísimo mejores que las 440 de cercanías).
Le falta claramente material de media distancia (que podría tener si pasara las revisiones), pero sin embargo tiene locomotoras y coches (vagones) de larga distancia abandonados en un montón de depósitos, que es incapaz de usar para regionales.
Así es renfe.
me parece alucinante. necesitamos un partido nacion alista fuerte YA!
Además, los nuevos trenes están comprometidos para Galicia, Cataluña y C. León, comunidades o bien con partidos independientes al bipartidismo o con un gran calado de votantes que darían réditos por hacer ciertas cosas.
¿que narices es eso del nacionalismo aragones? aqui no queremos batasunos ni gente de esa calaña,igual que no quieremos la mierda de trenes que nos traen de Cataluña,el que quiera nacionalismos que se vaya a otra tierra....
Este es un blog de trenes, no de política... no jodamos el buen ambiente...
Publicar un comentario