viernes, mayo 15, 2009

LAS CIRCULARES EMPIEZAN CON UN RECORRIDO ILÓGICO

Seguramente, nadie más que yo se alegrará de la incorporación de las líneas circulares a la oferta de transporte público de la ciudad. No obstante, como ya comenté ayer, no estoy muy de acuerdo con el recorrido elegido. Bueno, al menos, de una sección. He hecho un pequeño mapa con mi propuesta. Supongo que varios seremos los que coincidimos.

La parte que ha supuesto el recorte de la 29 es la que no me gusta. El trayecto no es fácil, sobretodo, el giro de Juan Pablo Bonet a Arzobispo Morcillo, que, como solía ocurrir con la 129, supondrá que varios autobuses circulen uno detrás de otro, con el consiguiente elevado porcentaje de crear un atasco en Sagasta. Si, por el contrario, la circular continuase por Juan Pablo Bonet, Mariano Barbasán y Fernando el Católico, podría bien servir para todos aquellos estudiantes que colapsan la 24 en horas de entrada a la universidad. No olvidemos que el flujo que genera la universidad es considerable. Cierto que la 29 actual, dispone de paradas cercanas a la universidad, pero no sé si serán eficaces para justificar un trasbordo, pues, el 24, puede que pare a similar distancia de las paradas de la circular. Eso supone, o bien crear una lanzadera nueva Plaza Emperador Carlos - Pº de las Damas o continuar con la 29 hasta Plaza Emperador Carlos.

Tampoco la numeración es correcta... No sé si lo hacen para hacernos hablar... y escribirles para protestar... o yo qué se. Yo apuesto, como ya he dicho anteriormente, por una numeración lógica. Me quedaría con el 59 y 60. ¿Por qué estos números? Bueno, ya hemos hablado de otras líneas en el pasado y siempre me ha gustado la táctica valenciana de usar números consecutivos, pero con diferente decena. Evita confusiones. De todas formas, mientras sea numeral, no me importa. Lo que tengo claro es que la Ci1 y Ci2... ¡NO!

Además, el final de línea en Camino de las Torres... No entiendo su ubicación en ese entorno. ¿No sería mejor dejarlo en la Estación de Delicias? Pienso que sí. Vayas donde vayas en esas líneas, seguro que hay que pasar de un lado al otro de la terminal, bien sea de ida o de vuelta. Normalmente, en otras ciudades, en los terminales suponen que un autobús esté esperando para que cuando llegue el siguiente, los pasajeros puedan hacer transbordo y continuar sin espera... Con los tiempos tan ajustados que parece que van a llevar estas líneas, no creo que ocurra en Zaragoza lo mismo... Veremos.

9 comentarios:

La mirada dijo...

pues a mi me parece correcto lo hecho. el nombre no megusta mucho pero bueno. tampoco hay que criticar todas las iniciativas

CARINA dijo...

tenias razón bombonazo... el 36 pasara por casa!!!!

de ahora en adelante te hago caso en todo lo que me digas!!
che? nos vemos en el bloguellon???
besotes

Anónimo dijo...

el caso es protestar por no callar

Daniel Andrés Rubia dijo...

Para no ser un pesado, utilizo tu último post para daros mi opinión de los cambios.
1.- En general, es una reforma importante, con lo que en unos pocos años ha habido una profunda reestructuración de la líneas de Tuzsa.
2.- No me disgusta la denominación de las líneas circulares, aunque reconozco que el uso de la letra C en las líneas teóricamente lanzaderas, produce una cierta confusión. Otra cosa es que internamente tengan un código numérico como pasa en Madrid, que creo recordar son las líneas 68 y 69, aunque no figure en la cartelería pública.
3.- El recorrido se intuía desde hace un montón de meses porque si recuerdas ya hablamos pensado que esta línea se formaría con la 129 y una reducción de la 29, durante mucho tiempo pendiente. No me parece mala idea su recorrido aunque supongo que significará la desaparición del uso de articulados en días de Mercadillo. Es una línea que en el futuro acabará con una frecuencia de 5' y si no al tiempo. Los 11 vehículos previstos (6 más 5) saldrán de los 5 de la 129 y de 4 que quitarán a la 29 si no le aumentan la frecuencia. El resto, nuevos (más empleo, que no es malo con los tiempos que corren)
4.- Completamente de acuerdo con el hecho de que la 29 debería terminar en la esquina de Cesáreo Alierta con Cº de las Torres (en su momento un posible intercambiador) o en la Pza Schweitzer. Queda un hueco sin cubrir que no creo afecte a su regularidad, si se corrige y se amplía.
5.- No me gusta el nuevo cambio de la 51, pierde cierto carácter de lanzadera y más al alargar la 34, que ya no era tan complicado para los vecinos de La Almozara. La Avda de Navarra ya no está tan colapsada como antes, al repartir el tráfico con el Pº del Agua, pero no me gusta el cambio. Sólo la entendía por el comentario de otro bloguero que decía que evitaba la entrada a la Intermodal desde el Pº del Agua, muy tortuosa, pero el plano que señala Tuzsa en su web también hace un auténtico bucle complicado pues no accede de modo directo. Lo dicho, no me gusta y me genera esa sensación de que los errores repetidos, tardan años y años en corregirse.
6.- El cambio de la 36 se queda en un quiero y no puedo. Aporta muy poco su desvío e intuyo que las dificultades en los giros para acceder a la Intemodal han acabado de limitar los cambios. Sigo pensando en una línea circular Avda Navarra, Vía Hispanidad, Isabel La Católica, Vía Universitas y Rioja hasta la Intermodal, que cubriría mejor las necesidades de estas zonas, reduciendo costes con el corte parcial de la 22 y la reducción de las revueltas de la 42.
Pero bueno, esto se sigue moviendo, aunque desgraciadamente y con toda modestia, en algún caso para atrás.
Una curiosidad para los forofos del automóvil, en Teruel han decidido que es el mundo el que va al revés y después de reducir el tráfico de su circunvalación por el Óvalo a un solo carril, van a volver a quitar acera para que circulen los dos sentidos de tráfico.
Lo dicho, en España todavía hay ciudades, en Teruel fue un clamor popular, que van para atrás. Enhorabuena a los defensores del derecho fundamental de coger el coche para acceder a todos los sitios, eso sí exigiendo que el transporte público sea regular y fluido.
Ya vale, que he escrito demasiado.

jefe instructor dijo...

chico tanto hablar de la linea circular, pero parece que no haceis un homenaje al 129 que va a fallecer en breves, al igual que la 142...

Justiciero de Zaragoza dijo...

Yo tambien me pensaba que lo de poner la 51 por la avenida navarra evitaría vueltas innecesarias y giros para entrar en la estacion,pero visto el plano me he dado cuenta de que la han liado otra vez....en fin,esperemos al lunes a ver que pasa y a ver si funcionan todos los cambios para quejarnos o no.

Chusanch dijo...

SI, Carina.. nos vemos el Miércoles... :=)

Chusanch dijo...

En esta ciudad parece que sea necesario concentrar todo en corredores "embudo" en vez de hacer una "malla".

Sinceramente, pienso que utilizar la Avenida del Agua para el 51 era una excelente idea. Ahora, Avda Navarra dispone de las siguientes líneas:

36, 51, 52, Plaza-Aeropuerto, Casetas, Venta del Olivar-Villarrapa, San Lamberto, Garrapinillos-Torre Medina, Utebo-Monzalbarba-Alfocea, además de la 27 y 42 que se incorporan un poco más adelante.

Reconozco que últimamente, se está trabajando en la dirección adecuada, pero también se toman decisiones "torpes" que emborronan los avances.

Afortunadamente, rectificar es de sabios y se van modificando esos pequeños fallos.

Justiciero de Zaragoza dijo...

Lo que hay que hacer con la 27 es recortarla que vaya desde la Plaza Europa,y que salga a la avenida Navarra por la Ronda de la Estación.y lo de la linea 26 que se propuso en tiempos ponerlo en practica para dar mas servicio desde la estacion al CPS y a Parque Goya,que mucha circular,pero hasta alli no han llegado y asi se descongestionaría de una vez la 42 en segun que tramos...que lo de esa linea ya es de pitorreo