La implantación de las líneas circulares ha supuesto una concepción de la movilidad por la ciudad diferente. Cruzarla ya no supone tener que pasar por el centro. Las Ci1 y Ci2 (habrá que repensar su numeración que no es nada cómoda) permite desplazarse de forma rápida por el 2 ó 3er cinturón (aunque no en su totalidad de recorrido).
Supuso, también el recorte de la línea 29, que inexplicablemente, dejó sin conexión a una parte de la ciudad que hasta la fecha la utilizaba para llegar a destinos a lo largo de la ruta. todavía hoy, la gente, en su mayor parte, mayores, siguen desorientados e intentan hacer lo que han hecho siempre, usando la 29. Esa posibilidad ya no está ahí.
Propongo al Ayuntamiento, como creo que han hecho muchos ya, la prolongación de la 29 para poder tener correspondencia con las circulares. Volvería a circular por Miguel Servet, Camino de las Torres, hasta Pedro María Ric, donde torcería y volvería hacerlo en Leon XIII, donde se ubicaría el final de línea. De allí, bajaría por esa misma calle, hasta Constitución, Cesáreo Alierta y torcería al Camino de las Torres, Calle Concepción, Miguel Servet y Pza San Miguel, donde seguiría el recorrido actual. Así se permitiría interconexión con las circulares, además de dar servicio a una zona céntrica que hasta la fecha, no dispone de transporte urbano. Y creo que se podría realizar con tan solo un autobús más. Quizás dos si, como dicen algunos conductores, el recorrido actual se ha quedado justo para el número de autobuses asignado.
20 comentarios:
esa idea ya la sabiamos toda zaragoza... gracias por repetir lo mismo....
Eres un voluntarista estupendo.
El problema, siempre hay problemas, es que lo metes por calles que en cuanto hay doble fila son intransitables para un vehículo de este tamaño y ¡cómo no va a haber coches o furgonetas en doble fila!, porque todos trabajamos o no y tenemos que aparcar, aunque sea jorobando a los demás, porque es un derecho fundamental.
Creo que una prolongación hasta el cruce de Cº de las Torres con Cesáreo Alierta o en la Pza Scweitzer sería suficiente.
He leído propuestas nada peregrinas de ir por Jorge Cocci, ésta alternativa hasta llegar sólo a la terminal de las circulares, o mejor por el Pº de la Mina para cubrir este alargamiento en lugar de Miguel Servet, que efectivamente no requeriría más de un bus.
Ahora, no olvidemos que los vecinos de Salvador Allende pueden combinar con las circulares en la esquina de Valle de Broto, llegando más rápido al Cº de Las Torres con este transbordo y que el único hueco que deja la 29 es el espacio entre Pza de San Miguel y una parte del Cº de las Torres, pues los vecinos de esta zona tienen como alternativa a la Pza de España el 23, por Tenor Fleta, y el 52, por Cesáreo Alierta.
Modestamente, sigo sin entender el poco caso que se le hace al billete hora después de tantos años de revindicaciónes.
Aprovechando este post, al final han sido 11, no 10, los vehículos incorporados (612 al 622) como bien ha corregido el que mantiene wikipedia. ¿Cuándo se retiran los 200 y 1000 que se tienen que sustituir?
Por último, tengo la sensación de que vuelven, con las obras, los problemas de regularidad de las líneas, pero por supuesto nadie se da por aludido y seguimos cogiendo el coche para todo y aparcandolo donde por sentido común no se puede ni se debe y los buses van más sorteando obstáculos que haciendo su recorrido.
Antes de que me proteste alguno, esto es el pez que se muerde la cola, la gente coge el coche porque se queja de que el bus funciona mal, pero al cogerlo impide que el bus sea eficaz: la vía pública tiene un límite y en obras es menor, lo demás es engañarnos.
El domingo pasado, como no había guardia, se colaban todos los coches en la zona de la Avda de Madrid restringida al servicio público. País de espabilaos, sobre todo si no nos ven. En fin, qué se le va a hacer.
A esto le veo sus lagunillas Chusanch....Por Pedro Maria Ric lo va a tener chunguillo,y a ti Daniel siento discreparte,aun con todo esto de las circulares tengo que seguir utilizando trasbordos cuando cojo el autobus en esta ciudad,y si dejamos la 29 como esta,precisamente me están jorobando un trasbordo a mi (y supongo que a mucha gente),ya que yo las lineas circulares no tengo ninguna necesidad de cogerlas,necesito otros trasbordos diferentes con la 29,y si no me deja cerca del camino de las torres,mal lo tengo y la 52 y la 23 no las necesito para nada,lo malo de esto de crear y cambiar recorridos es que siempre, hagas lo que hagas,siempre va a haber va a haber quejas...como se dice habiltualmente,nunca llueve a gusto de todos
Gracias Daniel. Hacía tiempo que no se te veía por aquí. Supongo que será el trabajo.
Lo de la segunda fila, lo siento, pero si se ha de erradicar para el paso del bus, tendrá que erradicarse.
¿qué lagunillas ves, Justiciero?
Como dices Chusanch seria una forma de erradicar la doble fila, por eso yo no lo veo tan mal.
Daniel a la serie 200 le quedan 10 buses, que me imagino quitaran cuando lleguen los 13 Ivecos que faltan, los de la serie 1000 habra que esperar hasta que lleguen los nuevos articulados a final de año.
Saludos.
Hola otra vez Chisanch,las "lagunillas" eran la estrechez de Pedro Maria Ric y la doble fila,que ya estan mas que comentadas,y con esto lo unico que se consigue es quitar de aqui para poner ahi,yo le veo mas sentido que recupere el recorrido original aunque solo acabe en la Plaza Schweitzer ya que estas recuperando un recorrido ya existente,asi que no creo que les suponga una gran inversion,en cambio adecuar la calle Pedro Maria Ric y Leon XIII si que seria una inversion bastante costosa ademas ¿donde le pondrias el final de linea si lo pasaras por ahi?
por ciero mariano ya que te veo informado ¿Se sabe algo de cuando llegarán los otros 13 ivecos que estan ahora en "proceso"?
Dijeron que a final de mes, pero se acaba hoy el mes y parece que todavia no estan.
No te compliques tanto Chusanch; no hace falta meter la linea hasta hay dentro por un zona que esta llena de peatones, calles estrexas, y que sinceramente no creo que necesite que un autobus se meta de lleno en esas callejuelas; que la linea finalice al final de Pseo Damas como lo hacia antes, y que alli de la vuelta y ya esta. No hace falta mas complicaciones.
Si en un futuro hacen Goya, y se convierte la zona en un intercambiador intermodal, se podria polongar la linea hasta alli, desde Camino Las Torres por Avenida Goya y dar la vuelta.
Pues entonces ya los pondran mañana..xD,Pablo tiene razón no hay mas que reahcer lo que ya estaba hecho,lo demas es complicarse la vida.....
Será eso... que me gusta complicarme la vida... :=)
A ver,lo digo de buenas,me gustaría que opinaran los conductores a ver que les parecen los giros imposibles que propones,si ya de por si estan quemados,si lo de la 29 lo hicieran de esta manera que tu dices.....los mandas a todos al psiquiatrico ya...
Hombre, eso de curvas imposibles... más bien diría curvas de 90º... pero de ahí a imposibles... El 34, con sus articulados entra desde Echegaray y Caballero (2 carriles como Cno de las Torres a César Augusto (un carril)... Y no pasa nada. Incluso ese giro, puede que tenga algo más de 90º. Si decís que es imposible girar así... pues bueno... tendré que aceptarlo. Si decís que la 2ª fila no se toca, ... tendré que aceptarlo... si decís que en Leon XIII no hay sitio para un terminal... lo tendré que aceptar... pero a regañadientes, pues los argumentos no me parecen sólidos. Otra cosa es que no os interese... y ahí, me está dando la sensación de que hay intereses personales... jejejeje... Os parecéis ya a los políticos... jajajaja.
a idea de meter la 29 por pedro m. ric me parece una idea descabellada entre otras cosas, con la cantidad de peatones que va por alli y mas aun en fin de semana. De ahi, luego pasa lo que pasa, que vienen los atropellos por culpa de unos cuantos que cruzan a mitad calle hablando por el movil.
Lo mas logico seria que tuiviese el final en la misma puerta del boston para luego proceder a hacer el giro en la semirotonda de cesareo alierta, asi de sencillo.
¿Intereses personales?,precisamente yo,que soy uno de los que mas peros pone tengo amigos que viven por ahi cerca y me vendría que ni pintado que el 29 fuese por ahi....pero de ahi a la realidad de esas calles hay mucho,te lo digo yo que me las "pateo" cada 2 por 3 y me las conozco de memoria,si quitas los coches de ahi,el pollo que se montará en esa zona puede ser de antología,esos son mis "intereses personales" decirte lo que hay....
Autobuses dobles no creo que cupieran, aunque hace mucho que no paso por esas calles...
Como habéis mencionado el 34 hablo de él. Cuando eran buses simples (citibuses y citaros) de Cesar Augusto se metía por Predicadores y salí por la calle Celma a Echegaray, en ese tramo perdía muchísimo tiempo por los coches aparcados y le costaba dar el giro en el Mercado. Tanto, que cuando ponían dobles para Todos los Santos lo llevaban por donde va ahora.
Allá por 2005 (creo, en esa época lo usaba mucho para ir al instituto que había en S. Domingo) ya lo enderezaron directamente.
Por eso creo que la propuesta de Chusanch no tendría buen resultado...
No me he debido de explicar bien. No estoy proponiendo autobuses dobles para la 29, sino que hacía una comparación de un giro de 90º al menos, incluso con autobuses articulados, por lo que el argumento de que el giro sería imposible, se caía por su propio peso.
si y la esquina de león XIII con pedro maría ric la hace sin problemas, jijiji. joe que ideas
es verdad las esquinas esas son muy complicadas, yo vivo cerca y antes con la estacion de autobuses de general sueiro cada vez que habia un coche en doble fila cerca de la esquina el autobus no podia pasar y eso lo digo que giraba de leon XIII a general sueiro que va de calle mas ancha a mas estrecha.
Imaginate tu de calle estrecha a ancha, vamos muy complicado lo veo, yo no aparcaria el coche en esa esquina.
Joder chusanch,que complicado nos lo pones a los del gremio....estamos ya de giros hasta.....lo mejor que tiene que hacer la empresa y el ayuntamiento es recuperar el antiguo recorrido y dejarlo en la Plaza Schweitzer,donde en tiempos parabamos con la difunta 29C
Publicar un comentario