lunes, diciembre 31, 2012

UNA MIRADA A LA LÍNEA 32

32

 SANTA ISABEL
 BOMBARDA
32

SANTA ISABEL
BOMBARDA


Curiosamente, esta línea nació distinta a la actual. La línea 32 se crea en 1971, con el recorrido 32-Pº Cuellar-Delicias. Tengo poca información de esa época y desconozco si realizaba el mismo recorrido que el 33.

En octubre 1971, se une con el trolebús del Gállego pasando a realizar el recorrido actual, entre la Margen Izquierda y Delicias. No obstante, ha ido sufriendo cambios.

Su color original era fondo blanco con letra roja, y curiosamente, llevaba los destinos en una sola línea, algo que solo pasaba con 2 líneas más en su última época (31-35) antes de la reforma de los distintivos de línea a formato TUZSA, frente al resto, que lo llevaban en dos, como en la actualidad.

Y ha pasado por varios distintivos… como recojo abajo.
32

CUELLAR – DELICIAS
32

GALLEGO – DELICIAS

32

GALLEGO – BOMBARDA
32

STA ISABEL – BOMBARDA

Nunca ha destacado por disponer de los autobuses más nuevos. Todo lo contrario... Aquellos míticos serie 300 dieron servicio a la línea hasta que estos desaparecieron. También tubo los 400/500 de antaño. Ahora, básicamente dispone de los primeros 600, que no llevan cartelería electrónica. Afortunadamente, no todos, claro.

La mejora del firme en la Avda Cataluña ha supuesto una clara mejora al confort del largo viaje por una de las arterias más largas de Zaragoza (con el mismo nombre, claro está).

Las obras del tranvía la han alejado de la Plaza España, una de las paradas más populares, tanto de subida como de bajada. Los finales de línea no han cambiado por lo que esta modificación de recorrido no se ve reflejada en el distintivo de línea. Ha supuesto un recorte del tiempo de viaje entre la margen Izquierda y Delicias considerable (si no hay atascos en Echegaray y Caballero) pero el alejamiento del centro, no convence a muchos.

La reestructuración de líneas de 2013 prevé la desaparición del 45. Eso supondrá un refuerzo de la 32 con una frecuencia de 6 minutos (ya pensaba yo que los tenía) y la incorporación de articulados.

Si bien, bienvenida es la mejora de esta línea, personalmente creo que la actuación es totalmente errónea. La 32 tiene una conexión entre ambas zonas necesaria, pero la gran afluencia de pasajeros y la necesidad de articulados la va a tener el trayecto de Santa Isabel al centro. Es por ello, que antes que meter más autobuses en una línea sujeta a atascos en Echegaray y Caballero, con el consiguiente descuadre de horarios, crearía una línea corta que terminase en el Coso. Hay que tener en cuenta que la parada del 28 y 43 quedará libre una vez se produzcan los cambios de los recortes, que harán que la 28 termine en Echegaray y la 43 en el Actur. Las demás líneas pueden recuperar las paradas del Coso que las nuevas reformas están quitando sin más sentido.

Así sería una línea que recorrería la Avda Cataluña al completo, cruzando el Puente de Piedra y Don Jaime, para terminar en el Coso… donde retomaría el retorno a Sta Isabel por el Coso Bajo y Avda. Puente Pilar. Vamos… la misma línea que realizaba el trolebús del Gállego, con la extensión a Sta. Isabel. Los articulados se intercalarían entre los que fuesen a Delicias, con esa combinación de 6 minutos en total en el trayecto Sta Isabel - Centro o 12 para cada línea. 

Y es que nos podrán cambiar lo que quieran… pero esa ruta al centro es la que los vecinos necesitan… 

8 comentarios:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

hola...

me alegra que hayas escrito de la 32 !

pero lo que los vecinos necesitan, asi a bote pronto es la conexion directa y sin transbordos a las cercanias del hospital provinicial. (sector puerta del carmen).

Me parece muy bien el recorrido que propones, pero dejarla en el coso se queda corto.

habria que llevarla minimo hasta puerta del carmen.

donde se podria enlazar tranvia o linea 21.

ese podria ser un recorrido de "consenso". (a la fuerza)

siempre que:

se cumpla una frecuencia de 6 mins PUNTUALMENTE. (la actual son 7 pero no se cumple ni de coña en algunas horas te quedas abandonado en la parada mas alla de los 10 mins.)

haya articulados en horas punta, y NO punta, como la 35.

esa es mi opinion !

Saludos cordiales

Jesus.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
La verdad me ha parecido un post bastante interesante. Llevaba tiempo leyendo el blog pero nunca me había preocupado de hacerme una cuenta en Google para publicar comentarios xd
Sin duda, el alejamiento del centro es un error. Es absurdo que algunas líneas como la 22 o la 30 vayan a duplicar el servicio de Las Fuentes al pasar por el centro tras la reestructuración mientras los vecinos de Bombarda y Santa Isabel se ven relegados al Paseo Echegaray.
El tema de la línea corta, ¿pretende revivir el viejo espíritu de la 128? Todos sabemos que era normal ver a un 28 y un 128 desfilando juntos desde/hasta la Plaza Mozart. Esa futura "línea corta" me parece perfecta, más aun teniendo en cuenta la lejanía de Santa Isabel con cualquier otro nudo de comunicaciones. Pero debería ser, a mi juicio, una lanzadera. (Eso sí, la numeración ya sería otro tema. ¿Un 132? ¿Un 60 en previsión de la línea 59 a Arcosur? Yo, a diferencia de muchos, siempre he sido partidario de las "C's", pero por lo que se ve tuzsa también ha decidido acabar con ellas...)
En cuanto al recorrido, yo apostaría por pasarla por Plaza Mozart a Marqués de la Cadena y Puente de la Unión, para dar servicio a la zona de La Jota más desprovista de transporte público (Ci 1, Ci 2 y 44 tras la desaparición del 45) pero claro, el Ayuntamiento no aceptaría tal cantidad de km...
El tema de los articulados va a suponer un problema importante. Si definitivamente se eliminan de la 24, esta línea volverá a saturarse. Como usuario asiduo de la 35 afirmo que no es raro ver buses convencionales prestando servicio en horas "punta" mientras en horas valle hay 3 articulados circulando juntos por Av. San Juan de la Peña. La lentitud del tráfico en determinados puntos de Paseo Echegaray y Avenida Madrid puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para los articulados en la 32.
Finalmente el terminal de esta línea corta. He leído desde Coso 62, 66 hasta Puerta del Carmen. Soy partidario de este último, dejándolo en alguno de los postes correspondientes a las líneas búho en Paseo de Pamplona.
Todas estas iniciativas son discutibles, lógicamente; todos tenemos nuestro punto de vista y algo bueno que aportar. El problema viene cuando nuestro Ayuntamiento se centra únicamente en reducir kilómetros con el objetivo de ahorrar costes, en detrimento de la calidad del servicio.

Chusanch dijo...

Gracias a los dos por vuestras aportaciones, y me alegro, Héctor, que te hayas animado a darte de alta para poder dialogar sobre las diferentes entradas.

Ciertamente, lo que apuntáis sería ideal, una prolongación hasta plaza Paraíso y más allá, pero no olvidemos, que el 32 siempre ha llegado hasta Plaza España, no más allá... y que lo que intento es que vuelva a llegar, si bien, no hasta la plaza misma, hasta las inmediaciones, que es más que suficiente. ¿Que luego se ve que sería interesante que subiera hasta la Puerta del Carmen, se puede mirar, pero no olvidemos que lo que intento con esta propuesta es no incrementar en exceso los kilómetros pero acercando la línea al centro. La crisis es la que es, y la poca disponibilidad de dinero está ahí. Mejoras siempre habrá, pero creo que en estos momentos, habría que luchar por ese servicio corto al centro, con los articulados, que es, donde realmente van a ser necesarios.

Sobre la numeración... Pues Héctor, he de decir, que anda que no tengo ganas que desaparezcan las "C"s de lanzaderas... Pero para que no veas que no te doy lo que pides... ¿Qué tal una 32C?

Anónimo dijo...

Sin duda, un 32C sería lo mejor jajaja. Al 29 le fue bien, ¿no?
Por otra parte, si consiguiésemos esa línea corta mucho me temo que terminaría acabando en Plaza Mozart. Muchos de nosotros aún guardamos en nuestra retina al 32 en la Plaza España pero con la puesta en marcha del Tranvía... demasiado sería conseguir un "32C Coso-Santa Isabel". Y con respecto a los articulados esperemos que en el SAE estén algo más atentos que con respecto a la 24 o la 35...

Avenida Cataluña (blog) dijo...

segun el comite de empresa tuzsa, que se pregunta si habra articulados para todos...

yo me pregunto si habra articulados suficientes para cubrir el servicio de la 32.

una linea corta hasta plaza mozart no resolveria nada.

aqui no nos damos cuentas, que cada transbordo que haces pierdes entre 1 y 8 minutos como minimo.

y eso en un recorrido de 30mins. supone mucho tiempo.

Saludos !


Chusanch dijo...

Yo tampoco creo que la corta llegue a Plaza Mozart... tiene que llegar a Coso... o Pº Pamplona...

El transbordo del tranvía al 32 dirección Sta. Isabel esta mañana lo he probado... y vaya transbordo... Porque el 32 ha venido más lento de lo normal.. sino, lo pierdo. La distancia es considerable para un transbordo. No es cómodo. Así que el 32 Corto al centro... es una necesidad más que un capricho.

Avenida Cataluña (blog) dijo...

sobre tu transbordo:

¿y a que distancia esta la parada del tranvia a la del 32?

y lo mismo para el 21 en independencia, plaza españa.

sinceramente: esto es un desgueve.

El 32 lleva una frecuencia horrible sentido Santa Isabel.

Saludos !

Chusanch dijo...

ME temo que hay que cambiar el Chip, Jesus. Quien tenga que seguir de camino Independencia arriba, tendrá que hacer transbordo en Plaza Mozart si no quiere andar hasta el tranvía, aunque es buena matización...

La línea corta la entiendo más como un enlace al centro más que un enlace para transbordo... pero insisto, somos los vecinos los que tenemos que pedir aquello que necesitemos y si se opta por que llegue a Plaza Aragón... luchemos por ello. El 32 no ha llegado nunca hasta esa altura, por lo que lo veo como algo, de momento, no prioritario. Como ya dije en su día, paso a paso, se puede mejorar... pero creo que es fundamental que esa línea corta llegue al centro... y no nos quedemos en las puertas con el 32 actual.