EPA publica hoy que la nueva contrata del autobús prevé,
dentro del capítulo de inversiones que deberá acometer la concesionaria
en los próximos diez años, que la renovación de la flota actual de
vehículos se inicie a partir del tercer año de contrato, es decir, en el
2015. Sin embargo, a punto de expirar la todavía vigente, se reconoce
que hay 35 de ellos que ya superan la media de 14 años que hace bien
poco era sinónimo de retirada obligatoria del servicio y sustitución por
uno nuevo.
En este sentido, cuando la empresa a la que se le adjudique la
contrata tenga la obligación de sustituir algunos de estos vehículos,
habrá 25 cuya fecha de fabricación será de 1997, es decir, que tendrán
18 años ya, superando en dos la antigüedad máxima permitida por los
propios pliegos. La verdad es que la cosa pinta mal... pero no hablamos de los recortes que vendrán dados por la introducción del tranvía, que claramente, dejará autobuses fuera de uso...
DOS AÑOS SIN INVERTIR Otros ocho tendrán entonces 17 años, 23 contarán con una antigüedad de 16 años y otros 34 con 15 años desde su fabricación en el año 2000. En total, 90 de los más de 300 que tiene ahora a su disposición TUZSA, casi un 30% de la flota.
Aún así, los pliegos especifican claramente que el concesionario del servicio no tendrá obligación de invertir en cambiar estos vehículos. De hecho, esta empieza a partir del 2015 y marca un cronograma de inversiones en el que se indica que en el primer año deberá renovar once vehículos, 22 al año siguiente, y 34 en el 2017. Contradicciones de los pliegos... por un lado especifica que no podrán tener cierta edad los vehículos... pero no lo hace aplicable a los vehículos que herede... Pues sí que andamos buenos... y más, si es la propia concesionaria actual la que vuelve a conseguir la contrata. En fin, que sea quien sea, habrá que cambiarlos... y ¿Quién los pagará? Todos, como siempre. Mira que era una buena forma de actualizar la flota... pues no. Así nos va.
Curiosamente, al quinto año la empresa estará exenta de cubrir nuevas renovaciones de autobuses, y prosigue en el 2019 con la obligación de incorporar 30 vehículos nuevos, otros 38 en el 2020, 17 en el 2021 y otros 38 en el último año de la contrata, en el 2022. Al final de los diez años de contrata se conseguirá sustituir 190 unidades de esa flota que, en global, deberá contar siempre, como mínimo, de 205 autobuses de doce metros para prestar servicio en 33 líneas, 85 articulados que atenderían la demanda de seis, y diez microbuses que estarían funcionando en otras seis rutas. El 60% de la flota se habría renovado en esa década de concesión. Por lo visto, no se crearán líneas nuevas... a las 37 actuales, se les quita las 3 previstas con la introducción del tranvía (20, 45 y C2) , posiblemente, también la C4 cuando baje la euforia de Puerto Venecia... pero no tienen en cuenta la nueva línea a Arcosur... Y en esos 5 años... ni una línea nueva.
¿CONTRADICTORIO? Sin embargo, en los pliegos se determina que los márgenes que se deben manejar sobre la antigüedad de los autobuses exceden esos 18 años que tendrán algunos de estos vehículos cuando la empresa se decida a invertir. De hecho, en el plan marcado por el ayuntamiento se especifica que la edad máxima de estas unidades no debe superar en ningún caso los 16 años de antigüedad. A renglón seguido apunta que se permitirá durante los dos primeros años no hacer inversiones. Con esto, o se retiran de la circulación 25 vehículos a partir del comienzo de la contrata y ocho más al año siguiente, o se incumplirá esta exigencia. Otra chapuza como las que normalmente nos acostumbran a soportar estos políticos... Ni PP, ni CHA, ni IU ni ninguno de las demás agrupaciones parecen estar interesadas en este tema... no les dan votos... pero se incumple claramente lo acordado, lo que ellos mismos, nuestros políticos, firman... Así nos gobinernan...
DOS AÑOS SIN INVERTIR Otros ocho tendrán entonces 17 años, 23 contarán con una antigüedad de 16 años y otros 34 con 15 años desde su fabricación en el año 2000. En total, 90 de los más de 300 que tiene ahora a su disposición TUZSA, casi un 30% de la flota.
Aún así, los pliegos especifican claramente que el concesionario del servicio no tendrá obligación de invertir en cambiar estos vehículos. De hecho, esta empieza a partir del 2015 y marca un cronograma de inversiones en el que se indica que en el primer año deberá renovar once vehículos, 22 al año siguiente, y 34 en el 2017. Contradicciones de los pliegos... por un lado especifica que no podrán tener cierta edad los vehículos... pero no lo hace aplicable a los vehículos que herede... Pues sí que andamos buenos... y más, si es la propia concesionaria actual la que vuelve a conseguir la contrata. En fin, que sea quien sea, habrá que cambiarlos... y ¿Quién los pagará? Todos, como siempre. Mira que era una buena forma de actualizar la flota... pues no. Así nos va.
Curiosamente, al quinto año la empresa estará exenta de cubrir nuevas renovaciones de autobuses, y prosigue en el 2019 con la obligación de incorporar 30 vehículos nuevos, otros 38 en el 2020, 17 en el 2021 y otros 38 en el último año de la contrata, en el 2022. Al final de los diez años de contrata se conseguirá sustituir 190 unidades de esa flota que, en global, deberá contar siempre, como mínimo, de 205 autobuses de doce metros para prestar servicio en 33 líneas, 85 articulados que atenderían la demanda de seis, y diez microbuses que estarían funcionando en otras seis rutas. El 60% de la flota se habría renovado en esa década de concesión. Por lo visto, no se crearán líneas nuevas... a las 37 actuales, se les quita las 3 previstas con la introducción del tranvía (20, 45 y C2) , posiblemente, también la C4 cuando baje la euforia de Puerto Venecia... pero no tienen en cuenta la nueva línea a Arcosur... Y en esos 5 años... ni una línea nueva.
¿CONTRADICTORIO? Sin embargo, en los pliegos se determina que los márgenes que se deben manejar sobre la antigüedad de los autobuses exceden esos 18 años que tendrán algunos de estos vehículos cuando la empresa se decida a invertir. De hecho, en el plan marcado por el ayuntamiento se especifica que la edad máxima de estas unidades no debe superar en ningún caso los 16 años de antigüedad. A renglón seguido apunta que se permitirá durante los dos primeros años no hacer inversiones. Con esto, o se retiran de la circulación 25 vehículos a partir del comienzo de la contrata y ocho más al año siguiente, o se incumplirá esta exigencia. Otra chapuza como las que normalmente nos acostumbran a soportar estos políticos... Ni PP, ni CHA, ni IU ni ninguno de las demás agrupaciones parecen estar interesadas en este tema... no les dan votos... pero se incumple claramente lo acordado, lo que ellos mismos, nuestros políticos, firman... Así nos gobinernan...
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