viernes, diciembre 28, 2012

LA DGA QUIERE ANTEPONER LA LÓGICA A LA RENTABILIDAD FERROVIARIA

Segun publica AD, el objetivo del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, de cara a una posible reestructuración de las líneas ferroviarias es que “hay que mantener las líneas en las zonas en las que es más lógico ir en tren que en autobús”.

El consejero ha remarcado que hay zonas en la Comunidad en las que “en tren se llega en menos tiempo que por carretera, el transporte es mucho más cómodo y, además, más económico para el ciudadano. Por todo ello, estas son las conexiones que tienen que seguir funcionando”.

Fernández de Alarcón ha explicado que este viernes podría ir al Consejo de Ministros “la autorización del Gobierno de España para que la ministra de Fomento pueda decidir qué líneas de transporte ferroviario permanecen como obligación de servicio público y cuáles no”.

En cuanto a qué pasaría con las líneas aragonesas, el consejero ha reconocido que “hay varios estudios, pero sólo los conocemos parcialmente, por ello no opinaremos hasta que no sepamos la posición definitiva de la ministra”, una postura para la que aún no hay fecha.

Sin embargo, Fernández de Alarcón ha incidido en que espera que el Gobierno central “atienda a las peticiones de la DGA” y ha asegurado que el Canfranc entra dentro de todas las quinielas.

“Lo que pedimos, en cualquier caso, es optimizar al máximo la operación ferroviaria para competir adecuadamente con el tren en las zonas donde es posible”, ha sentenciado el consejero.

El Consejero parece que no tiene acceso a toda la información... o no quiere contárnosla. Algo que ABC sí que hace...

El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a un acuerdo de racionalización de los servicios ferroviarios que incluye la supresión de aquellos trayectos con menos ocupación y más coste para los contribuyentes. En total, unos treinta trayectos realizados por servicios de media distancia serán suprimidos.

El Ejecutivo asegura que este plan, que supondrá un ahorro de 25 millones en 2013, y de 51 a partir de su tercer año de aplicación, 2015, no supondrá que las localidades afectadas perderán la comunicación con otros municipios, ya que estos servicios serán prestados por trenes de largo recorrido o en casos extremos por autobuses. Se trata, asegura el Ejecutivo, de hacer más racional el servicio y eliminar costes excesivos para el contribuyente.

Aunque hay líneas con peor rentabilidad, en la de Zaragoza-Jaca, el coste para el viajero es de 5,2 euros y de 152,4 para el Estado. Y si Alarcón dice que tiene todos los números... algo más sabrá que no dice...



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