Aquellos que protestaban por como el tranvía les había quitado espacio para circular y cómo el nuevo medio había entorpecido el tráfico con la prioridad semafórica... están de enhorabuena. El artículo de EPA de hoy, les hará felices...
El servicio de autobús urbano casi triplicará durante el 2013 la longitud de los carriles bus para que los vehículos destinados al transporte público circulen de forma preferente. De este modo, a los 7.963 metros de plataforma con los que ahora cuenta el autobús en la capital aragonesa se sumarán otros 14.673 metros, que se distribuirán en un total de 23 viales de la ciudad que ya han sido propuestos desde el consistorio. Pero, además, se pondrá en marcha un proyecto piloto de prioridad semafórica que se experimentará en las dos líneas que padezcan más retrasos y en las que se dará paso a los autocares con la luz verde semafórica de forma automática. Nos podemos preparar ahora... dos líneas de autobús se sumarán a las restricciones de paso que tiene ahora el vehículo privado y resto de transporte público a aquellas en funcionamiento con el tranvía.
Así consta en los pliegos de condiciones para adjudicar la nueva contrata para el autobús urbano en el 2013, en la que se detalla la intención de ampliar las plataformas reservadas a estos vehículos. Los tramos con más longitud que dispondrán de un carril preferente estarán en Violante de Hungría, con una plataforma de más de 1.800 metros de longitud; el paseo María Agustín, con más de 1.200 metros --desde el paseo Echegaray y Caballero a Gómez Salvo, en ambos sentidos--; o la avenida Tenor Fleta, que contará con plataformas preferentes desde la avenida San José hasta el paseo Sagasta, con casi 1.800 metros de longitud en total. Violante de Hungría.. ¿realmente necesita un carril bus? ¿Y Tenor Fleta? Me da la sensación de que mal empieza la cosa...
EN LOS PLIEGOS Esta propuesta, que se incluye en la memoria técnica de los pliegos, establece una propuesta que tiene en cuenta "las posibilidades del viario y la implantación de otras infraestructuras de transporte público que modifiquen la movilidad actual en la ciudad", como la ampliación de la línea del tranvía o la progresiva reserva de espacio para el peatón en la zona centro. Precisamente, la ampliación del tranvía restará hasta un 24% de viajeros al bus urbano, ya que se prevé que la demanda para el próximo año se aproxime a los 85 millones de usuarios, frente a los 111 millones de usos que se registraron en el 2011, el último año contabilizado (este año se prevé una caída mayor). Todo ello por la puesta en marcha de la línea del tranvía de forma completa que, cuando esté en funcionamiento completamente, se prevé que supere los 30 millones de viajeros anuales y, muchos de ellos, serán usuarios que antes utilizaban el bus urbano. Creo que gran problema viene dado por incidir en lo que el tranvía se lleva del bus... Para el usuario, sea tranvía o bus, el servicio debería ser indiferente. Y lo que no está haciendo el tranvía es mejorar la situación existente con los autobuses, sino empeorarla. No es problema del medio sino de gestión. Ya he dicho en varias ocasiones que la frecuencia de un transporte de alta capacidad no puede ser la que se está aplicando al tranvía... claramente, las esperas son muy grandes, especialmente en fines de semana, que reportan, al final, un mayor uso del vehículo privado o líneas de autobús alternativas. Tampoco las lanzaderas están funcionando de forma coordinada... porque se trata de dos empresas distintas, obsesionandas con las frecuencias y no con dar un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros. En la parte norte de la ciudad, la llegada del tranvía no conlleva más que recortes.. menos líneas de autobús... más transbordos... 12 minutos de media de paso con el 23 y 10 de media de paso del 20 (dos líneas) frente a los 15 de paso del tranvía... No es lógico. Véase la información sacada hoy de la web de TUZSA y Tranvías de Zaragoza.
Para potenciar este sistema de transporte público, la concesionaria también deberá desarrollar un proyecto piloto de prioridad semafórica, de acuerdo con la dirección técnica del servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, para mejorar el cumplimiento de las frecuencias ante retrasos acumulados en los trayectos.
De este modo, se implantará un sistema de comunicación entre el autobús y el regulador semafórico que permita a este último detectar al vehículo cuando se acerque, mediante una radio de corto alcance. Cuando esto suceda, el regulador adaptará sus fases de forma que cuando llegue el vehículo el semáforo esté en verde. El tráfico sufrirá... lo sabemos todos... Está muy bien fomentar el transporte público con este tipo de medidas... pero hay que tener una estrategia global... no hacer que todo el mundo deje el coche cuando el transporte público es deficiente, las frecuencias no son las adecuadas y conlleva muchos transbordos. Seamos honestos... si el transporte funcionara bien, lo usaríamos. Como lo es el caso, muchos nos vemos obligados a usar el transporte privado, sea cual sea la razón.
450.000 EUROS El proyecto piloto se desarrollará en cualquiera de los tramos más conflictivos, con no más de diez intersecciones a lo largo del recorrido. Así, para dos líneas de autobús de 15 vehículos cada una y 10 intersecciones el coste del proyecto piloto, que deberá ser asumido íntegramente por el concesionario, será de 450.000 euros. ¿Pero no habíamos quedado que eran las líneas que peor respetasen las frecuencias? O es que se trata, curiosamente, de dos líneas de 15 vehículos cada una? Creo que el proyecto está enfocado a líneas seleccionadas a dedo.. más que a otra cosa. Esas 10 intersecciones... ¿por línea? ¿en total? En mi memoria, creo que la 32 y 42 son dos líneas que funcionan.. mal que peor... pero igual no son las peores... ¿qué os parece? ¿Alguien tiene esa información?
No obstante, la prioridad semafórica para el autobús sigue generando muchas dudas de carácter técnico. Sobre todo por hacerla compatible con la que también tiene el tranvía. Pero si están eligiendo las intersecciones donde se implantará... ¿serán tan tontos de incluir las intersecciones coincidentes con el tranvía?
Vuelvo a insistir... el problema de la organización del transporte público viene por la separación de los medios... No se trata de que cada empresa se ponga su medalla de lo bien que hace las cosas, sino de que el viajero tenga siempre.. mejoras... Con las mejoras, protestar, protestaremos, pero se puede aceptar algo mejor la subida escandalosa de precios.
El servicio de autobús urbano casi triplicará durante el 2013 la longitud de los carriles bus para que los vehículos destinados al transporte público circulen de forma preferente. De este modo, a los 7.963 metros de plataforma con los que ahora cuenta el autobús en la capital aragonesa se sumarán otros 14.673 metros, que se distribuirán en un total de 23 viales de la ciudad que ya han sido propuestos desde el consistorio. Pero, además, se pondrá en marcha un proyecto piloto de prioridad semafórica que se experimentará en las dos líneas que padezcan más retrasos y en las que se dará paso a los autocares con la luz verde semafórica de forma automática. Nos podemos preparar ahora... dos líneas de autobús se sumarán a las restricciones de paso que tiene ahora el vehículo privado y resto de transporte público a aquellas en funcionamiento con el tranvía.
Así consta en los pliegos de condiciones para adjudicar la nueva contrata para el autobús urbano en el 2013, en la que se detalla la intención de ampliar las plataformas reservadas a estos vehículos. Los tramos con más longitud que dispondrán de un carril preferente estarán en Violante de Hungría, con una plataforma de más de 1.800 metros de longitud; el paseo María Agustín, con más de 1.200 metros --desde el paseo Echegaray y Caballero a Gómez Salvo, en ambos sentidos--; o la avenida Tenor Fleta, que contará con plataformas preferentes desde la avenida San José hasta el paseo Sagasta, con casi 1.800 metros de longitud en total. Violante de Hungría.. ¿realmente necesita un carril bus? ¿Y Tenor Fleta? Me da la sensación de que mal empieza la cosa...
EN LOS PLIEGOS Esta propuesta, que se incluye en la memoria técnica de los pliegos, establece una propuesta que tiene en cuenta "las posibilidades del viario y la implantación de otras infraestructuras de transporte público que modifiquen la movilidad actual en la ciudad", como la ampliación de la línea del tranvía o la progresiva reserva de espacio para el peatón en la zona centro. Precisamente, la ampliación del tranvía restará hasta un 24% de viajeros al bus urbano, ya que se prevé que la demanda para el próximo año se aproxime a los 85 millones de usuarios, frente a los 111 millones de usos que se registraron en el 2011, el último año contabilizado (este año se prevé una caída mayor). Todo ello por la puesta en marcha de la línea del tranvía de forma completa que, cuando esté en funcionamiento completamente, se prevé que supere los 30 millones de viajeros anuales y, muchos de ellos, serán usuarios que antes utilizaban el bus urbano. Creo que gran problema viene dado por incidir en lo que el tranvía se lleva del bus... Para el usuario, sea tranvía o bus, el servicio debería ser indiferente. Y lo que no está haciendo el tranvía es mejorar la situación existente con los autobuses, sino empeorarla. No es problema del medio sino de gestión. Ya he dicho en varias ocasiones que la frecuencia de un transporte de alta capacidad no puede ser la que se está aplicando al tranvía... claramente, las esperas son muy grandes, especialmente en fines de semana, que reportan, al final, un mayor uso del vehículo privado o líneas de autobús alternativas. Tampoco las lanzaderas están funcionando de forma coordinada... porque se trata de dos empresas distintas, obsesionandas con las frecuencias y no con dar un servicio acorde a las necesidades de los pasajeros. En la parte norte de la ciudad, la llegada del tranvía no conlleva más que recortes.. menos líneas de autobús... más transbordos... 12 minutos de media de paso con el 23 y 10 de media de paso del 20 (dos líneas) frente a los 15 de paso del tranvía... No es lógico. Véase la información sacada hoy de la web de TUZSA y Tranvías de Zaragoza.
Para potenciar este sistema de transporte público, la concesionaria también deberá desarrollar un proyecto piloto de prioridad semafórica, de acuerdo con la dirección técnica del servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, para mejorar el cumplimiento de las frecuencias ante retrasos acumulados en los trayectos.
De este modo, se implantará un sistema de comunicación entre el autobús y el regulador semafórico que permita a este último detectar al vehículo cuando se acerque, mediante una radio de corto alcance. Cuando esto suceda, el regulador adaptará sus fases de forma que cuando llegue el vehículo el semáforo esté en verde. El tráfico sufrirá... lo sabemos todos... Está muy bien fomentar el transporte público con este tipo de medidas... pero hay que tener una estrategia global... no hacer que todo el mundo deje el coche cuando el transporte público es deficiente, las frecuencias no son las adecuadas y conlleva muchos transbordos. Seamos honestos... si el transporte funcionara bien, lo usaríamos. Como lo es el caso, muchos nos vemos obligados a usar el transporte privado, sea cual sea la razón.
450.000 EUROS El proyecto piloto se desarrollará en cualquiera de los tramos más conflictivos, con no más de diez intersecciones a lo largo del recorrido. Así, para dos líneas de autobús de 15 vehículos cada una y 10 intersecciones el coste del proyecto piloto, que deberá ser asumido íntegramente por el concesionario, será de 450.000 euros. ¿Pero no habíamos quedado que eran las líneas que peor respetasen las frecuencias? O es que se trata, curiosamente, de dos líneas de 15 vehículos cada una? Creo que el proyecto está enfocado a líneas seleccionadas a dedo.. más que a otra cosa. Esas 10 intersecciones... ¿por línea? ¿en total? En mi memoria, creo que la 32 y 42 son dos líneas que funcionan.. mal que peor... pero igual no son las peores... ¿qué os parece? ¿Alguien tiene esa información?
No obstante, la prioridad semafórica para el autobús sigue generando muchas dudas de carácter técnico. Sobre todo por hacerla compatible con la que también tiene el tranvía. Pero si están eligiendo las intersecciones donde se implantará... ¿serán tan tontos de incluir las intersecciones coincidentes con el tranvía?
Vuelvo a insistir... el problema de la organización del transporte público viene por la separación de los medios... No se trata de que cada empresa se ponga su medalla de lo bien que hace las cosas, sino de que el viajero tenga siempre.. mejoras... Con las mejoras, protestar, protestaremos, pero se puede aceptar algo mejor la subida escandalosa de precios.
1 comentario:
Eso de la 23 es verdad?. Los festivos y domingos siempre ha tenido frecuencia de como mucho 8 minutos hasta hace poco...:O
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