Según publica hoy EPA, El comité de empresa de Tuzsa ha alertado de que el recorte de autobuses recogido en el pliego de la nueva contrata del transporte urbano de Zaragoza es mayor que el presentado inicialmente en el borrador encargado por el Ayuntamiento a la empresa Deloite. Pues mira que protestábamos todos... Pero es que ni una propuesta, ni otra, son buenas... No dejan de ser parcheos con recortes... y no una reorganización como es debido, que piense en una red malla, sino todo lo contrario, una red de corredores.
"El recorte que se preveía en el primer borrador elaborado por la empresa Deloite suponía un 9,60 por ciento del número de la dotación de autobuses, mientras que en el recorte establecido en los pliegos de condiciones para la nueva contrata supone un 12,58 por ciento, en relación con la dotación actual de autobuses por línea", han precisado desde el comité de empresa de Tuzsa en un comunicado. Al final, va a ser cierta la frase odiosa... Eso pasa, por protestar. No querías taza, pues tazón.
Así, frente a los 302 vehículos que circulan este año en el pliego de la contrata aparecen 264 autobuses, lo que supone una disminución de 38 vehículos, mientras que la empresa Delito proponía 273 buses.
Desde el comité de empresa han expuesto como "ejemplo de como se manipula por parte del Ayuntamiento a asociaciones y a la propia Federación de Barrios" el borrador que se presentó con las previsiones de recortes para el año 2013, en el que se hacía constar la desaparición total de varias líneas. No solo a asociaciones y FABZ... a todos los ciudadanos. Nos quitan autobuses, nos suben los billetes... y además,... contentos hemos de estar...
Desde el comité de empresa han explicado que en el año 2013, con la puesta en marcha en su totalidad de la línea 1 del tranvía, el servicio público de autobuses "va a sufrir un duro recorte que van a soportar los ciudadanos de la ciudad de Zaragoza". ¿Ahora quién manipula a quien? El recorte ya lo sabemos... la modificación de rutas también... Los que más van a sufrir van a ser los conductores que dejarán de ser necesarios...
Por otro lado, han señalado que en la parte que afecta directamente a los trabajadores, va a suponer un "aumento de la carga de trabajo" al argumentar que "van a verse reducido en algunas líneas el número de autobuses que prestan servicio en la actualidad, así como el aumento de las frecuencias, sin olvidar el recorte que ya se produjo con la puesta en marcha de la primera fase de la línea del tranvía". Bienvenidos al mundo real... La crisis está amortizando muchos puestos o simplemente, aumentando la carga de trabajo a los que tienen la suerte de quedarse en su puesto de trabajo mientras que ven como sus compañeros dejan de serlo... Me temo que es la época que nos ha tocado vivir... a los conductores de TUZSA y a todos...
Además, han precisado que el documento que se presenta en el pliego de condiciones "vuelve a estar incompleto y ambiguo", ya que "solo refleja el servicio en días laborales no incluyendo los sábados y festivos, información que se omite y echa abajo dicho estudio al carecer de diagnóstico real del servicio anual", han aclarado. Lo ambiguo del texto (al que no he tenido acceso, pero sí los resúmenes que salen en prensa) es que se piense en una contrata nueva reduciendo líneas y vehículos por línea, sin incluir mejoras, sin incluir extensiones o nuevas líneas... Momento perfecto para quedarse como se está por menos dinero... Pero no... Estos son más listos que el hambre... y hacen el recorte para que cuando entre la nueva contrata se puedan poner la medalla de que se ha conseguido ahorrar... X.
"Nuevamente el documento se ha realizado más en clave económica que en clave de prestación de servicio a los ciudadanos teniendo en cuenta la relación kilómetros/usuario de cada línea", han criticado. Como todo lo que hacen los políticos que nos gobiernan hoy en día... Justificar el gasto (cuando lo hacen) pero no piensan en MEJORAR el servicio, sino en RECORTAR, servicios, ALEJARLOS de la población, OLVIDARSE de los servicios sociales, AÑADIR INCOMODIDAD al uso, SUBIR PRECIOS,...
Así, han criticado que tal y como ya se ha anunciado el Ayuntamiento, desaparecen definitivamente las líneas 20, 45 y C2, pero "empeorarán su calidad, en especial hacia los usuarios", las líneas 21, 24, 25, 28, 29, 30, 33, 36, 39, 40 y 50. Algunas de ellas en cuanto al número de autobuses asignados por línea, y otras en cuanto a las frecuencias, o por ambos factores a la vez. Esto es fruto de la mala negociación que se hace en la nueva contrata... Lo cual demuestra cuán patanes tenemos en nuestro consistorio...
Por el contrario, "solo mejoran en algún minuto" la frecuencia de paso, las líneas 23, 31, 32 y C4, han detallado. Si poner algún autobús más en la 32 es una mejora, que venga Dios y me lo explique...
También hay una previsión de habilitar autobuses articulados en algunas líneas más de las actuales que ya prestan servicio con este tipo de vehículo. "Pues bien, hoy ya es insuficiente el número de autobuses (74) para cubrir las necesidades de esas líneas, teniendo que intercalar autobuses convencionales, con lo que supone de pérdida de homogeneidad y por tanto se empeora la calidad del servicio". Tampoco seamos más papistas que el Papa... Los articulados son más lentos que los estándar... no creo que sea problema intercalar un estándar entre dos articulados... En Londres, por ejemplo, solían ir dos juntos de aquellas líneas más utilizadas... Y no pasaba nada.. simplemente es cuestión de mantener frecuencias
Si a esto se añade que la previsión, según los recortes, es poner más autobuses articulados en alguna otra línea, hasta llegar a los 85 en servicio, y teniendo en cuenta que en los 2 primeros años de la nueva concesión no está prevista la compra de nuevos autobuses, el resultado no va a ser otro, que, "de nuevo, un empeoramiento de la calidad del servicio que se presta al ciudadano, y todo ello a pesar de las fuertes subidas de los precios de los diferentes títulos de transporte", han concluido. Creo que el comunicado no deja de ser otro elemento manipulador, porque al final, los sindicatos no dejan de ser más herramientas políticas, con la defensa o no tanto de los trabajadores. No faltos de razón, no son imparciales, puesto que defienden "lo suyo"... Y no lo de la población de Zaragoza que ciertamente, va a ver como su transporte, antaño uno de los mejores de España, decae a marchas forzadas, dejando de ser utilizado año tras año por más usuarios que tienen que pagar más de lo que corresponde por aumento de IPC pero no tienen contrapartida de mejora... La red malla, más o menos existente hasta la fecha va a dejar paso a lo que el Ayuntamiento y tanta agencia que estudia nuestros movimientos y que tanto nos cuesta año tras año se empecina: alejar de la población los autobuses para concentrarlos todos en los corredores principales y así, más adelante, justificar la superposición de recorridos para recortarlos.
El 2013 da la sensación que los Mayas se equivocaron un poco con el día de la destrucción del mundo... En este caso... con un poco de retraso, pero la destrucción del transporte urbano está ya flotando en el aire... Con nueva contrata, peor servicio, más caro.. y concentrado. Enhorabuena, Sra Dueso... Peor, no podía hacerse...
"El recorte que se preveía en el primer borrador elaborado por la empresa Deloite suponía un 9,60 por ciento del número de la dotación de autobuses, mientras que en el recorte establecido en los pliegos de condiciones para la nueva contrata supone un 12,58 por ciento, en relación con la dotación actual de autobuses por línea", han precisado desde el comité de empresa de Tuzsa en un comunicado. Al final, va a ser cierta la frase odiosa... Eso pasa, por protestar. No querías taza, pues tazón.
Así, frente a los 302 vehículos que circulan este año en el pliego de la contrata aparecen 264 autobuses, lo que supone una disminución de 38 vehículos, mientras que la empresa Delito proponía 273 buses.
Desde el comité de empresa han expuesto como "ejemplo de como se manipula por parte del Ayuntamiento a asociaciones y a la propia Federación de Barrios" el borrador que se presentó con las previsiones de recortes para el año 2013, en el que se hacía constar la desaparición total de varias líneas. No solo a asociaciones y FABZ... a todos los ciudadanos. Nos quitan autobuses, nos suben los billetes... y además,... contentos hemos de estar...
Desde el comité de empresa han explicado que en el año 2013, con la puesta en marcha en su totalidad de la línea 1 del tranvía, el servicio público de autobuses "va a sufrir un duro recorte que van a soportar los ciudadanos de la ciudad de Zaragoza". ¿Ahora quién manipula a quien? El recorte ya lo sabemos... la modificación de rutas también... Los que más van a sufrir van a ser los conductores que dejarán de ser necesarios...
Por otro lado, han señalado que en la parte que afecta directamente a los trabajadores, va a suponer un "aumento de la carga de trabajo" al argumentar que "van a verse reducido en algunas líneas el número de autobuses que prestan servicio en la actualidad, así como el aumento de las frecuencias, sin olvidar el recorte que ya se produjo con la puesta en marcha de la primera fase de la línea del tranvía". Bienvenidos al mundo real... La crisis está amortizando muchos puestos o simplemente, aumentando la carga de trabajo a los que tienen la suerte de quedarse en su puesto de trabajo mientras que ven como sus compañeros dejan de serlo... Me temo que es la época que nos ha tocado vivir... a los conductores de TUZSA y a todos...
Además, han precisado que el documento que se presenta en el pliego de condiciones "vuelve a estar incompleto y ambiguo", ya que "solo refleja el servicio en días laborales no incluyendo los sábados y festivos, información que se omite y echa abajo dicho estudio al carecer de diagnóstico real del servicio anual", han aclarado. Lo ambiguo del texto (al que no he tenido acceso, pero sí los resúmenes que salen en prensa) es que se piense en una contrata nueva reduciendo líneas y vehículos por línea, sin incluir mejoras, sin incluir extensiones o nuevas líneas... Momento perfecto para quedarse como se está por menos dinero... Pero no... Estos son más listos que el hambre... y hacen el recorte para que cuando entre la nueva contrata se puedan poner la medalla de que se ha conseguido ahorrar... X.
"Nuevamente el documento se ha realizado más en clave económica que en clave de prestación de servicio a los ciudadanos teniendo en cuenta la relación kilómetros/usuario de cada línea", han criticado. Como todo lo que hacen los políticos que nos gobiernan hoy en día... Justificar el gasto (cuando lo hacen) pero no piensan en MEJORAR el servicio, sino en RECORTAR, servicios, ALEJARLOS de la población, OLVIDARSE de los servicios sociales, AÑADIR INCOMODIDAD al uso, SUBIR PRECIOS,...
Así, han criticado que tal y como ya se ha anunciado el Ayuntamiento, desaparecen definitivamente las líneas 20, 45 y C2, pero "empeorarán su calidad, en especial hacia los usuarios", las líneas 21, 24, 25, 28, 29, 30, 33, 36, 39, 40 y 50. Algunas de ellas en cuanto al número de autobuses asignados por línea, y otras en cuanto a las frecuencias, o por ambos factores a la vez. Esto es fruto de la mala negociación que se hace en la nueva contrata... Lo cual demuestra cuán patanes tenemos en nuestro consistorio...
Por el contrario, "solo mejoran en algún minuto" la frecuencia de paso, las líneas 23, 31, 32 y C4, han detallado. Si poner algún autobús más en la 32 es una mejora, que venga Dios y me lo explique...
También hay una previsión de habilitar autobuses articulados en algunas líneas más de las actuales que ya prestan servicio con este tipo de vehículo. "Pues bien, hoy ya es insuficiente el número de autobuses (74) para cubrir las necesidades de esas líneas, teniendo que intercalar autobuses convencionales, con lo que supone de pérdida de homogeneidad y por tanto se empeora la calidad del servicio". Tampoco seamos más papistas que el Papa... Los articulados son más lentos que los estándar... no creo que sea problema intercalar un estándar entre dos articulados... En Londres, por ejemplo, solían ir dos juntos de aquellas líneas más utilizadas... Y no pasaba nada.. simplemente es cuestión de mantener frecuencias
Si a esto se añade que la previsión, según los recortes, es poner más autobuses articulados en alguna otra línea, hasta llegar a los 85 en servicio, y teniendo en cuenta que en los 2 primeros años de la nueva concesión no está prevista la compra de nuevos autobuses, el resultado no va a ser otro, que, "de nuevo, un empeoramiento de la calidad del servicio que se presta al ciudadano, y todo ello a pesar de las fuertes subidas de los precios de los diferentes títulos de transporte", han concluido. Creo que el comunicado no deja de ser otro elemento manipulador, porque al final, los sindicatos no dejan de ser más herramientas políticas, con la defensa o no tanto de los trabajadores. No faltos de razón, no son imparciales, puesto que defienden "lo suyo"... Y no lo de la población de Zaragoza que ciertamente, va a ver como su transporte, antaño uno de los mejores de España, decae a marchas forzadas, dejando de ser utilizado año tras año por más usuarios que tienen que pagar más de lo que corresponde por aumento de IPC pero no tienen contrapartida de mejora... La red malla, más o menos existente hasta la fecha va a dejar paso a lo que el Ayuntamiento y tanta agencia que estudia nuestros movimientos y que tanto nos cuesta año tras año se empecina: alejar de la población los autobuses para concentrarlos todos en los corredores principales y así, más adelante, justificar la superposición de recorridos para recortarlos.
El 2013 da la sensación que los Mayas se equivocaron un poco con el día de la destrucción del mundo... En este caso... con un poco de retraso, pero la destrucción del transporte urbano está ya flotando en el aire... Con nueva contrata, peor servicio, más caro.. y concentrado. Enhorabuena, Sra Dueso... Peor, no podía hacerse...
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