AD publica que Adif transferirá “libre de cualquier tipo de cargas” el edificio de la estación de Canfranc y una superficie colindante al Gobierno de Aragón. Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, a los medios de comunicación después de la reunión del Consorcio Urbanístico de Canfranc 2000.
El convenio se materializará previsiblemente “en las primeras fechas del mes de enero” y, después de la firma de las escrituras, Suelo y Vivienda de Aragón abrirá hacia el verano una convocatoria para que las entidades públicas y privadas que estén interesadas en los usos culturales, comerciales y hosteleros que se plantean en el edificio, lo conozcan y presenten sus ofertas “bien en alquiler o en un sistema parecido”, ha explicado el consejero.
El Gobierno de Aragón prevé varios usos y está “abierto” a todos lo que sean “razonables”, aunque se decantan por darle una dimensión cultural y comercial así como construir de un pequeño museo de la historia de Canfranc y por el uso educativo “que es el que puede tener más futuro”, ha precisado Alarcón. ¿Quizás sea el momento de impulsar ese tan demandado museo del Transporte?
En este sentido, ha considerado que es un “buen lugar” para la celebración de máster, cursos de posgrado y de actividades de universidad de verano o invierno relacionados con el ferrocarril, las relaciones internacionales entre España y Francia, la ecología de la montaña y todo lo que representa el Pirineo. A veces, queremos justificar los usos cuando en las cercanías, ya existen entidades que realizan actividades parecidas. ¿Tiene sentido que la Universidad de Zaragoza, en su sede de Jaca, se hiciera cargo de ese tipo de actividades? ¿O simplemente sería un "escenario" adicional para esos cursos que podría impartir la UZ?
De hecho, ya se ha hablado con algunas universidades interesadas y ahora “vamos a ver si se consigue hacer realidad porque hay que fijar mucho camino al andar”, ya que el Ejecutivo se marca la reapertura de la estación de Canfranc en un horizonte de “tres o cuatro años”. ¿Cómo va a justificar la reapertura de la estación si el tren, claramente deficitario, deja de funcionar. Es posible que sea uno de los candidatos a desaparecer, tras el estudio pormenorizado que está haciendo el Gobierno Central para ahorrar en líneas deficitarias... Ya sabemos que lo turístico o el servicio social... les importa un pimiento.
No obstante, según el consejero, esta adenda supone un paso adelante para que “la estación de Canfranc se mantenga dentro del patrimonio de Aragón y para que se mantenga en uso y conseguir revitalizar la actividad económica” en la zona. Y un marrón menos... Porque yo me pregunto... si el edificio es propiedad de Adif... ¿Cómo es que la DGA obró sobre el mismo hace unos años? ¿Cómo es que alguien dedica presupuesto a una infraestructura que no es suya?
Alarcón ha advertido de que “actualmente la promoción de cualquier actividad es difícil por razones presupuestarias”, pero se ha mostrado convencido de que con la conjunción del interés público-privado se conseguirá. La DGA ya ha mantenido algunas reuniones con empresarios privados y empresas hosteleras, aunque ninguna ha dado su visto buen definitivo” porque “no era el momento”. Que lo hagan Parador Nacional... para que lo cierren nada más abrirlo...
Actualmente, las obras están paradas y en su primera fase Suelo y Vivienda de Aragón invirtió cerca de 9 millones de euros en su rehabilitación inicial, ha recordado el consejero, quien ha avanzado que en 2013 se destinarán unos 100.000 ó 200.000 para acciones complementarias.
Sin embargo, para el consejero el paso definitivo llegará cuando la estación del Canfranc vuelva a ser "útil" a la sociedad, ocupada por equipamientos y actividades económicas, y cuando se vuelva a recuperar la línea ferroviaria con Francia que se prevé en 2020. ¿Realmente creen que se va a abrir la línea?
El consejero ha explicado que el aplazamiento hasta febrero de una reunión prevista la semana pasada entre el presidente de Aquitania y la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, se debe a la conveniencia de que los proyectos que tienen en común estas dos regiones estén avalados con el visto bueno de los Gobiernos español y francés. Menos reuniones costosas de políticos y más acciones... ¿Cuántas veces nos han prometido ya la reapertura y siempre hay excusas que evitan un avance?
Sobre la posibilidad de que una empresa canadiense esté interesada en apoyar la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Olorón, Alarcón ha matizado que ésta ha hecho una oferta que "hay que valorar" aclarando que "no va a financiar todas las obras necesarias". Claro que no... Las infraestructuras son potestad del gobierno (de los Gobiernos, en este caso)
"Hay que resolver directamente con las administraciones públicas la restauración de la línea. Si es con la aportación de una empresa como ésta, fenomenal, pero hay que llegar a acuerdos entre Aquitania, Aragón, la cuatripartita España-Francia y conseguir financiación europea, y en eso estamos trabajando", ha afirmado. A ver si realmente trabajan en ello y no se queda en un panfleto de buenas intenciones como ha pasado hasta ahora.
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