viernes, junio 27, 2008

DOS LÍNEAS PMRS DE DFA

Disminuidos Físicos de Aragón, (DFA) y el Ayuntamiento de Zaragoza, pusieron en servicio con la apertura de la EXPO de dos líneas PMRS un tanto curiosas, dirigido a personas con grave discapacidad (y a su acompañante). El coste de dicho servicio estará sufragado por el Ayuntamiento de Zaragoza y estará gestionado por DFA, dando empleo a 16 personas con discapacidad. No obstante, el coste del billete será el mismo precio vigente para el servicio público de transporte de la ciudad. Además, Caja España, financiará el 50% del importe de los 2 microbuses adaptados que asciende a 277.498 euros.

Si bien es cierto que las diferentes líneas de EXPOBÚS van llenas en horas específicas (entrada y salida de la EXPO) el resto del día, permiten la subida de sillas de ruedas sin grandes problemas. Otro asunto es que desde TUZSA, se atienda a estas necesidades. Los autobuses PMRS amarillos de TUZSA, han sido incrementados, para dar cabida a las necesidades extras que la EXPO ha supuesto.

No contento con esto, DFA y Ayuntamiento, han dispuesto de estas dos nuevas líneas con dos autobuses de 15 personas máximo. No es un servicio puerta a puerta como los amarillos, sino que se trata, POR PRIMERA VEZ, de un par de líneas regulares, que los usuarios pueden usar. Pero, finalizará el último día de la muestra, el 14 de septiembre. Quizás sería bueno, que este tipo de iniciativas, tuviera una cierta continuidad, para dar un servicio regular.

El plano de las mismas.

Parada... que durará dos días...

Parece mentira que la supuesta "EXPO de la integración" apueste por seguir "separando" a minusválidos del resto de la sociedad. La flota de TUZSA se ha ido adaptando a todos, pero siguen sin tan apenas usarte. Hasta que toda la flota se ajuste a las necesidades de este colectivo y no se vea como un "inconveniente" el tener que desplegar la rampa... no haremos nada. No haremos nada, tampoco, mientras tengan que existir los autobuses amarillos. La ciudad tiene que estar preparada para los minusválidos de la misma forma que está preparada para el resto.

Una idea como esta, siempre es bienvenida, pero no creo que sea la adecuada. No supone una integración, sino todo lo contrario. Una separación del resto de la sociedad. Pienso que todo servicio de transporte público ha de ser accesible a todos. No seremos una sociedad ejemplar hasta que lo consigamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Las lineas de DFA estan resultando bastante satisfactorias la verdad.

Si quieres ya te preguntare datos de ocupacion si te interesa.

Despues de la EXPO aun no se sabe que va a pasar pero el personal contratado tienen la expectativa de mantenerlo asi que veremos a ver que ocurre.

Un saludo.

Chusanch dijo...

ME alegro de que funcionen bien. Por supuesto, que si dispones de datos de ocupación, te agradeceré que me los facilites.

Por cierto, ya puestos a pedir,y puesto que tú controlas bastante el tema ¿Sabrías decirme donde podría obtener datos de ocupación de las diferentes rutas de TUZSA? ¿Y las de los barrios rurales?