domingo, junio 08, 2008

CICLISTAS, AL DESNUDO.

Ayer, sábado 7, un grupo de ciclistas, varios cientos, según el Períodico de Aragón, volvieron a pasearse por el centro desnudos, montados en sus bicis.

Como siempre, protestan por la escasez de carriles bici de que dispone la ciudad... Como ayer, el viento es un factor clave a la hora de elegir la bicicleta como medio de transporte. El servicio BiZi recientemente inaugurado, demuestra que los zaragozanos solo usamos las bicicletas en tiempo de ocio y no para desplazarnos de un sitio a otro. En sus primeros días de funcionamiento, y sin datos que pe apoyen, podría decir que el BiZi en Zaragoza no está teniendo la función para la que se había pensado: un medio alternativo al coche. Supongo que el Ayuntamiento pedirá datos de utilización de este servicio, para saber qué tendencias hay en la ciudad. La sensación que me da cuando paso por algún "BiZi parquin" es que hay muchas bicicletas aparcadas, y tan apenas se ve alguna, muy de vez en cuando, por algún carril bici.

Sea como fuera, ayer, nuestros conciudadanos, salieron a la calle a protestar... pero las declaraciones que hacían, no tenían ni tres, ni revés...

A Rosa, que protesta por la no continuidad de el carril bici en Echegaray a la altura del Puente de Santiago... Solo tengo que decirle, que dedique más tiempo al carril bici y menos a desnudarse... La continuidad en el Puente de Santiago, Rosita... la tienes.

A todo este grupo, les diría gustosamente, que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo importante en dotar de carril bici en todas las nuevas calles. ¿Qué no es suficiente? Puede... Ya que protestan tanto, que dejen de ampliar la red de carriles bici, y que todo el dinero que se invierte en los carriles bici, se utilice en mejorar el estado de las aceras, o del asfalto.

Estoy seguro, que los peatones y conductores no protestaremos... (bueno, estamos en Zaragoza, y aquí se protesta por todo... pero eso es otro tema).

De todas formas, no olvidemos que el famoso PIT, también contempla la ampliación de dichos carriles de forma progresiva y el Ayuntamiento, va respetando (cuando quiere) lo que en el documento dice...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esas bizis no llevan cesta para llevar el tuperware y llegar hasta maria de huerva me cuesta un buen rato y luego no se que hacer con ella

Daniel Andrés Rubia dijo...

El problema de las bicis en Zaragoza puede dar para un mes y sólo estar en el primer capítulo. Es una ciudad ideal en la mayor parte de sus puntos, salvo en la parte sur (La Paz, San José y Torrero) para utilizarla dada su orografía, pero algo falla.
Somos comodones, la única preocupación estos días con la huelga del transporte es llenar el depósito de gasolina del coche, nuestro amo y señor, los pocos ciclistas que se atreven a salir actúan de modo anárquico; no sé si os habeis fijado que cuando vamos por una acera con carril bici, los peatones van por este carril y los ciclistas por el de los peatones ¡a mí me van a decir por dónde tengo que ir!
En estas circunstancias todo es complejo, en Francia van por los carriles de los coches o como mucho en carriles quitados a estos. Siempre hay una excusa para no racionalizar las cosas y es un problema de educación social, no de los políticos.
En fin, he dicho un montón de cosas pero creo que no he aprtado nada claro.

Chusanch dijo...

Yo creo, Daniel, que el anónimo ha dejado bien claro uno de los problemas. El tener que desplazarse a María de Huerva, o allá donde los polígonos industriales estén, Cuarte... o no irnos tan lejos, Malpica, Plaza, Empresarium, por mencionar algunos.

La política de BiZi no es como nos han querido vender..."una alternativa al transporte privado".

Tal y como tienen las estaciones de BiZis, están orientadas a ser utilizadas para ocio, y poco más. Lo que sí que he notado, que ahora, con el buen tiempo, el uso de bicicletas es mayor... pero para el ocio nada más.

Lo que mencionas de la orografía, en Barcelona, es precisamente una de las razones para su uso. Desde los barrios montaña arriba, se cogen las bicicletas para "bajar" al centro... y de subida, se usa el transporte público. Dicen que se ven infinidad de camiones que las vuelven a subir a la montaña.

Es simplemente buscar la fórmula.

Pero insisto, que no se puede decir que su uso actualmente vaya intencionado a sustituir el coche. Más bien... sustituir el paseo matutino de fin de semana...