lunes, junio 09, 2008

BELLOCH Y BUESA... ¿PACTAN? POR UN METRO PARA ZARAGOZA

Esta ciudad, cada día, está peor.

Tenemos un tranvía en proceso de empezar a construirse... que ya se vaticina que no podrá ejecutarse al completo por falta de dinero... y Belloch y Buesa se ponen a deliverar sobre varias líneas de metro..., según El Períodico de Aragón de hoy.

¿Es que se creen que somos estúpidos?

Entre la ciudad "Gruyere" que presentó en las últimas elecciones el PAR, que también está metido en este ajo y la red sin sentido que proponía el PP... mucho me temo que las comisiones de trabajo van a servir para que se lleven más pasta a los bolsillos y no resuelvan nada.

Lo primero que tendrían que hacer es ver si hay presupuesto... luego, que pacten todo lo que quieran... pero lo que está claro es que las cosas las tendrían que hacer con sentido.

Bajo mi punto de vista, tanto la línea 2 y 3 de tranvía propuestas, son necesarias. Si las quieren soterrar, que las soterren, pero los recorridos están ya definidos... que no vengan ahora utilizando el túnel de cercanías, cuando ya la utilización del mismo está hipotecada por haber hecho las cosas mal desde un principio.

Una red de metro en condiciones, supone crear estaciones de cambio, no intentar duplicar recorridos. Con una estación de cambio a la línea de cercanías (que debería estar integrada en la red de metro... al fin y al cabo, discurre íntegramente por el término municipal de Zaragoza (excepto un pequeño tramo por el de Utebo).

La Avenida Madrid, debería estar servida por este metro que empiezan a deliverar... En Madrid, también existe la línea R que es el Ramal Opera - Príncipe Pío... ¿Por qué no hacer lo mismo entre Avda. Madrid y Delicias Intermodal en vez de modificar el recorrido y tener que ir por el mismo recorrido que el Cercanías? Y después habría que servir a Oliver- Miralbueno por un lado, y Valdefierro, Montes de Canal, Montecanal por otro, con un servicio alternativo a un destino u otro.

La Avda. Cataluña, hasta Sta. Isabel también es necesario disponer de un servicio de transporte rápido y directo. El autobús, además de ir completo siempre, es lento.

Desde Torrero, también se necesitaría un ramal al centro, así como de San José.

En fin, habría que crear una red radial, y más adelante, pensar en la línea circular que tantas veces hemos propuesto los que normalmente hablamos de este tema.

Pero, por favor, que estos "politiquillos", dejen de pactar cosas extrañas cuando ni siquiera, pueden terminar lo que tienen ahora entre manos.

2 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Este punto tuyo requiere hablar despacio y con tranquilidad, pues efectivamente empiezan a sugerirse problemas para cubrir el pto del tranvía, ni contar para el metro.
Sigo pensando que en Zaragoza sólo tiene sentido el metro como una inversión de cercanías de Renfe, como en Madrid o los Ferrocarriles de la Generalitat de Barcelona, que en aspa tengan una buena frecuencia y además sirvan fuera del casco urbano para pueblos y regionales, con menor frecuencia pero accesibilidad al centro absoluta. Otra idea es inviable economicamente duarnet muchísimos años.
Empiezo a temer que el propio tranvía, mucho más barato, empiece a quedar en el aire.

Chusanch dijo...

Ya ves que nos van a hacer la T1A - Parque Goya - Pte. Santiago... Ni siquiera entra en el centro... Desastre absoluto.