Parece que el servicio de "Bizi" está cuajando entre la sociedad aragonesa. Al menos, eso nos cuenta el Ayuntamiento haciendo un balance. 2.000.000 de usos desde su implantación, que sorprende a todos aquellos que éramos reticentes a la necesidad de tal servicio.
Bizi Zaragoza, gestionado por la concesionaria Clear Channel, (que según cuentan las malas lenguas, tiene participación la primera dama zaragozana) cuenta con 100 estaciones y 1.000 bicicletas. A lo largo de los últimos meses se han ido incorporando nuevos socios hasta alcanzar la cifra de 29.000 abonados, que es el límite fijado para garantizar una gestión adecuada del servicio. Sigue siendo un servicio para socios sólo, es decir... que no es un servicio público abierto a todo aquel que lo quiera usar. No voy a poner en duda las cifras de las que hablan, pero sí la tipología del servicio. No estoy de acuerdo con el que esté cerrado a un grupo de gente, que hace uso o no del mismo. Creo que el sistema debería estar abierto a todos. ¿Problema de capacidad? Llevan meses sin ampliar la red de estaciones... Si el Ayuntamiento quiere optar por fomentar este tipo de transporte PUBLICO, debe ser eso... público, no cerrado a socios sólo. O toda la ciudad es "socia" o no dejará de ser un servicio exclusivo.
Parece ser que el Ayuntamiento está encantado con la respuesta de la ciudadanía. De hecho, se permiten filosofar... Los 2.000.000 de usos podrían significar, como mínimo (suponiendo una velocidad media de 15 kilómetros por hora y un tiempo de uso de 11 minutos), que los zaragozanos han recorrido en Bizi más de 5.500.000 kilómetros desde mayo de 2008, cuando el sistema fue inaugurado. Eso equivale a 137 vueltas a la Tierra o a más de 14 viajes a la Luna. Estoy cansado sólo de leerlo... porque de pedalearlo, no puede ser... No tengo el privilegio de ser uno de los "socios".
Después de un discurso populista que les hace quedar bien ante los medios... no se habla de la expansión del sistema, ni de cuando se piensa que TODA la ciudadanía de Zaragoza, podrá acceder al servicio.
7 comentarios:
A valdefierro no llega ni de coña, estamos excluidos de la modernidad de los del centro....
Toda la ciudadanía no puede acceder, porque este tipo de servicio público no es como el taxi o el autobus, donde te subes, bajas, y ya está. Aqui te dejan en depósito una bizi, es decir, estás llevando tú sólo un vehículo, que no es de tu propiedad, y que además de costar x euros, tiene una responsabilidad de uso, y no pueden usarlo menores de 16 años ni personas que no estén capacitadas para ir en bici, por edad o movilidad. Para poder usar este servicio hay que estar "registrado", es decir, que sepan quien toma una bizi. Además, para poder ampliar el servicio a todo el que quiera hay que ampliar MUCHO las estaciones y las bicis y mejorar la movilidad ampliando la red de carriles bici y poniendo carriles con prioridad de bici como ya van a hacer. En el futuro tendría que haber más de 1000 estaciones en TODA la ciudad, desde Santa Isabel hasta Valdespartera, desde Miralbueno hasta el cementerio. Pero esto va poco a poco, sobre todo porque lo que se negoció en un principio para hacer hasta mayo de este año ya se adelanto a Septiembre del 2009, y para esto tuvo que subvencionar una parte Ibercaja. Yo espero que de una forma o de otra lo amplien pronto, pues es una verdadera gozada poder usarlo, me ha cambiado la forma de moverme por la ciudad, mucho más rápida, más barata, más sana, y múy cómoda.
Creo que como bien sugiere Conry43, debería llegar a la totalidad de la ciudad.. y de la ciudadanía. Los problemas que tenga, la verdad es que no tienen por que afectar a que TODOS los ciudadanos puedan acceder al servicio.
Y por cierto, no sé si será como el taxi o el bus... pero se vende como SERVICIO PUBLICO alternativo. De momento, es SERVICIO alternativo EXCLUSIVO AL PUBLICO SELECCIONADO.
Chusanch, ¿Y cómo lo harías tú accesible a todos los ciudadanos?.¿Tendrían que pagar todos, incluso los que no lo quieren usar?.
Descubre Zaragoza da bastante en el clavo sobre que requiere responsabilidad del usuario, pues a fin de cuentas no es algo que "te lleve", sino que te haces responsable tú. Vamos, es como si al ir en taxi o en bus, te dejasen conducirlo. En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo con Chusanch en que debería llegar a todo el que quiera usarlo. Seguro que hay formas mejores de gestión.
Yo estoy seguro que si ahora se abriese a las personas que están en lista de espera, el servicio no perdería calidad, pues aún hay bastante margen con las bizis que hay.
Un saludo.
Yo lo unico que digo es que el servicio esta cerrado a un grupo de socios, mientras el resto de ciudadanos no puede acceder al servicio.
Si no me equivoco, hay muchos barrios que no disponen de Servicio Bizi, y son mas de 15000 personas en lista de espera.
Eso no es algo de lo que presumir. No hay plazos para ampliar la red, ni plazos para reducir esa lista de espera.
Tampoco creo que el 100% de los socios usen el servicio con asiduidad suficiente para impedir que otros no lo usen.
Simplemente, protesto porque ante la alegria de los 2M de usos, esta el lado negativo, que parece no importar en la estadistica. Y creo que sí que es importante.
Yo estoy con vosotros, el sistema está muy bien, pero no tendría que haber lista de espera, tendría que poder usarlo todo el que quisiera, pero para eso tendría que haber bizis y estaciones. Yo lo uso desde que se estrenó antes de la Expo, y tanto en la primavera pasada como en esta ocurre lo mismo, con el buen tiempo el sistema se satura. Trata de coger una bizi en las estaciones del centro pasadas las 14:30 para volver a tu casa, o a partir de las 19:3-20:00, y por la mañana llega al centro a partir de las 9:00 pasadas y díme cuantos huecos encuentras para dejarlas. Sólo hay 1000 bizis y somos según dicen 29.000 socios, y no da más de sí. Para aumentar el número de socios tienen que aumentar las bizis y las estaciones, si no muere de éxito, porque cuando vas a usarlo NO PUEDES, te lo digo por experiencia, sobre todo en primavera y desde Septiembre hasta que empieza el frio. Las ampliaciones supongo que dependen de "dinero" pues con lo que hay se ha cubierto lo previsto inicialmente, pero claro, no sabían del éxito que iba a tener. Yo pronostico que en unos 5 años podremos tener 1000 estaciones con 10.000 bicis repartidas por toda la ciudad, con mucha más densidad que ahora y con más de 300.000 usuarios carriles bizi por todas partes, etc.. y entonces Zaragoza se parecerá a algunas ciudades Europeas donde esto es NORMAL y han sabido darse cuenta de los benificios y los ciudadanos usan mayoritariamente las bicis para sus desplazamientos. Aqui solamente por la lista de espera que hay desde que se inaguró está claro que es un éxito, pues en cuanto aceptan unos miles de socios más la lista vuelve a subir, y eso que no llega a media Zaragoza, que cuando llegue y además haya más facilidad para ir en bici esto será un éxitazo. Si se sigue con las misma política desde el ayuntamiento dentro de 5 años la bici será la "dueña" de Zaragoza y habremos ganado mucho en calidad de vida. Acordaos de esto.
Publicar un comentario