Hace unos días, Heraldo nos sorprendió con una noticia: Fomento estudia ofrecer a Alosa que gestione la línea de tren Monzón-Lérida. El Ministerio de Fomento planea poner en marcha una experiencia piloto a nivel nacional que supondría la supresión del transporte de viajeros por carretera entre Monzón y Lérida para potenciar los servicios ferroviarios, que dejaría de gestionar Renfe en favor de Alosa, la actual concesionaria de la línea de autobús.
Así, siempre que el informe avale la rentabilidad, se pretende eliminar el transporte por carretera con el fin de que el tren absorba toda la demanda y se pueda ampliar el servicio, cuya gestión pasaría a Alosa, que se convertiría en operador de ferrocarril. "Este sería el primer paso de cara a la futura liberalización del transporte ferroviario en España, para extenderlo luego a otras zonas", indicó Santiesteve, el secretario de UGT en el Cinca Medio.
La verdad es que la idea es interesante, pero llega un tanto tarde, ahora que la autovía va entrando en servicio por tramos, por lo que el tráfico de autobuses por carretera, deja de ser un problema. Pero la liberalización de los servicios ferroviarios, debe tener en cuenta, SOBRETODO AL USUARIO. Por ello, debería haber una empresa que asegurase que los transbordos se cumpliesen. En el Reino Unido, tras la disgregación de la red de British Rail, servicios que anteriormente tenían conexión, pasaron a perderse debido a un cambio incontrolado de horarios. Y el servicio de tren liberalizado en el Reino Unido, ha sido un desastre, puesto que la inversión en material rodante es muy elevada y no se amortiza en los 7 años para los que inicialmente, se firmó la concesión. De la misma forma que pasa con las líneas de autobús en ese país, varias compañías dan servicio de transporte ferroviario, pero no tienen interconexión entre compañías, algo que hace que el usuario, no disponga de un servicio que se adecue a sus necesidades y, ante la desprotección de conexiones, opte por desplazarse por carretera.
Es muy pronto para hablar de la liberalización del sector ferroviario, pero si este va a ser el embrión del nuevo sistema, habría que ir pensando en los diferentes problemas que pudieran salir, como por ejemplo, la interconexión de servicios que permita y facilite los transbordos.
De todas formas, aunque no me parece mal la propuesta, ¿por qué quedarse en Monzón? ¿Por qué no optar a un servicio ferroviario Huesca - Lérida, dando así conexión por tren entre ambas capitales de provincia, así como a las poblaciones intermedias, servicio que actualmente, no existe? Ya puestos a hacer algo nuevo, si bien no se hace en una primera fase, creo que sería bueno para una futura extensión del servicio.
1 comentario:
Bueno, pues que la línea de cercanías actual la controle Agreda y todos contentos xD
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