jueves, marzo 11, 2010

¿POR QUÉ 30 KMS/H Y NO 10KMS/H PARA CIRCULAR POR ZARAGOZA?

Ya puestos, podrían haber optado por los 10Km/h... o simplemente por multar a TODO coche que circule por la ciudad. ¿Pacificar las calles de Zaragoza? ¿Saben lo que quiere decir eso, o simplemente, lo hacen por quedar bien? ¿Ellos lo respetarán? Espero que se investigue si los que apuestan por estas normas tan estúpidas, realmente las respetan. Es vergonzoso que la ciudad que mal que bien circula, disponga de semáforos mal coordinados, baches por falta de mantenimiento, cinturones plagados de semáforos, rádares para asegurarse de que se circula a 50 kms/h por el cinturón, dos multacar para coger in fraganti a aquellos que dejen su coche en segunda fila, carriles bici que ponen en claro peligro a ciclistas, peatones y usuarios de autobuses, peatonalizaciones como resultado de la llegada del tranvía, cierre de Independencia a calles adyacentes ... y ahora opte por reducir, aun más la velocidad de TODAS las calles... secundarias.

Y se creen pioneros. Pioneros en el sinsentido. ¿A quién se le ocurre OBLIGAR a circular a 30 kms/h por las calles? Ya fue mal reducir la circulación en casco urbano de 60 a 50kms/h, pero lo que pretenden ahora a 30kms/h extendido por toda la ciudad, es una aberración.

Además, ¿qué pasa con la polución en Zaragoza? ¿Alguien se ha puesto a pensar que el circular a esa velocidad contamina más que a una velocidad superior?

Según artículos (versión española) sobre la materia, conducir a velocidades bajas (de 30 a 50 km/h) aumenta considerablemente los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera un 10 por ciento. Estos estudios alertan a las autoridades de que no equivoquen los planes anti-contaminación poniendo normativas que tiendan a disminuir la velocidad hasta estas cifras, puesto que, aunque bienintencionadas, esas normativas causarían el efecto contrario.

Y es que los motores de combustión interna no encuentran su ritmo eficiente al trabajar a bajas revoluciones, no sólo se contamina, sino que, además, se desperdicia combustible. Un vehículo que vaya a 32km/h por una calle puede emitir hasta una tonelada más por cada dos kilómetros extra respecto a otro que vaya a un régimen adecuado de motor.

Parece que esta ciudad esté dando un vuelco y SOLO opte por beneficiar a las bicicletas, dejando a un lado a los conductores, peatones que inhalan los aires contaminados, incluso una barrera más al servicio de transporte público que en Zaragoza, circula por calles de un solo carril y un solo sentido. ¿Hay alguna forma de fastidiar más a la ciudadanía que optar por este tipo de medidas?

4 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Otra vuelta de tuerca mas de nuestro ilustre departamento de trafico y transportes, desde luego que algún día les van a dar el premio nacional, de como joder (PERDON)la movilidad y no cejar en el empeño.
No tienen bastante con reventar las avenidas antiguas, porque las nuevas es para echarse a llorar, que ahora nos salen con esto.
Se imagina alguien a los autobuses a 30,quien va por independencia a 30, pero claro con la excusa y cuando les venga bien te clavan un radar y a sacudir estopa.
Inovadores, si que seran pero de hacerlo mal, mal, mal, solo hay que recorrerse otras ciudades del entorno, Valencia por ejemplo, cuando diseña nuevos barrios hace avenidas de 4 carriles , uno para transporte publico, que se vaya alguno por curiosidad a Arco Sur, y en valdespartera que tiene 4 dias, han tenido qu reventar parte de un paseo para colocar el tranvia, prevision si señores, por no hablar delas rotondas made in zaragoza, que es practicamente pasar dos vehiculos a la vez en paralelo, estamos consiguiendo pàsar de una ciudad que era una maravilla aun caos circulatorio , y lo malo que lo que se hace ahora es para muchas decadas.

VALDEFIERRO dijo...

EN LAS CALLES CON UN SOLO SENTIDO DE CIRCULACIÓN , Y ME PARECE BIEN, LA SEGURIDAD ANTE TODO.
HABRA UN DÍA EN QUE SOLO CIRCULEN POR LA CIUDAD EL TRANSPORTE NECESARIO, Y ESTO ES CUESTIÓN DE TIEMPO,,,, CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR PON LAS TUYAS A REMOJAR.....FRACIA, ALEMANIA, ITALIA, HOLANDA Y LA MAYORÍA DE LOS PAISES EUROPEOS, CLARO EXCEPTO GRECIA QUE ESOS VAN DE CULO.
UN SALUDO

Fer dijo...

Según tengo entendido por lo leído en la prensa, la medida es para calles secundarias con un sólo sentido de circulación, que presumiblemente tendrán un sólo carril. No para las avenidas, ni para calles anchas, claro. Objetivamente, difícil es en las calles estrechas superar ya los 30 km/h: hay muchos cruces y coches aparcando.

Pero aún así, yo voy en bici por calles secundarias y no tengo problema con los conductores porque ya me respetan. Mejor sería empalmar un poco más la red de carril bici. Saludos.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Joder Chusanch, parece más una entrada mía que tuya :)