viernes, marzo 05, 2010

MÁS DE LA MITAD DE LOS ZARAGOZANOS RECHAZAN EL TRANVÍA

¡Lógico! Es que la encuesta que ha realizado Ebrópolis y que del que Aragón Digital publica un extracto, no sé muy bien qué pretende. Un 51,04% de los zaragozanos considera la implantación del tranvía como mala o muy mala para el desarrollo de la ciudad. Así lo refleja una encuesta de opinión realizada por Ebrópolis para medir el grado de satisfacción de los ciudadanos.

Los zaragozanos somos muy comodones y desgraciadamente, solo vemos la situación actual. Todos los afectados por las obras... ¿qué van a decir? Mal... y sobretodo, con los "esgarramantas" de obreros que parece que trabajan duro en crear mala imagen del nuevo transporte, con tanta rotura de tubería, cables,... Y es que las obras son molestas, sean por el Tranvía, por el corte del Puente de Piedra, de Independencia... Y los zaragozanos vemos el corte como el fin del mundo.

Y la boca del PP, luciéndose como siempre. Según la información aparecida en Europa Press, los populares dicen que esa encuesta constata que más de la mitad de los zaragozanos (el 51%) rechazan la puesta en marcha de la línea de tranvía norte-sur, calificando el proyecto de malo o muy malo para los intereses de la capital aragonesa, por lo que reclaman al alcalde, Juan Alberto Belloch y su equipo de gobierno una "reflexión profunda". Supongo que la reflexión que ellos piden pasaría por terminar las obras y dejar la ciudad como estaba.

Hay mucha demagogia en las opiniones forjadas del tranvía, aludiendo a viejos tiempos, cuando los "cacharros esos" circulaban por la ciudad entorpeciendo el tráfico. Pero los "cacharros" nuevos van a ser distintos. Ni todo es bueno, ni todo es malo con el cambio. También está la eterna discusión Tranvía vs Metro, tema del que hemos hablado ya mucho. Cada uno se ha ido forjando su propio punto de vista. Y el gran error en el que seguramente caeremos, será que la segunda fase de la primera línea no se construya. Será entonces cuando el tranvía perderá su razón de ser.

Pero no tenemos puntos negativos solamente. El zaragozano olvida rápidamente y se adapta. La encuesta, supongo que se hará una vez las obras hayan terminado y el sistema esté en funcionamiento. Obviamente, los primeros días, nos tendremos que acostumbrar y habrá gente que criticará los cambios por que "ellos han cogido siempre el 40 para subir al hospital"... Así somos. Pero con el tiempo, ese 51% que dice que está en contra, se reducirá, centrado en aquellos antigobierno y antitodo.

8 comentarios:

Juan Carlos dijo...

...parece que la noticia, no te ha gustado mucho, pero no hace falta que la encuesta la haga Ebropolis, pregunta por la calle y todo el mundo dice lo mismo, y no precisamente por las molestias de las obras, que en Zaragoza ya estamos acostumbrados a que nos jodan la movilidad principalmente los dos años anteriores a unos comicios, sinceramente porque la movilidad es para todos, y cuando uno va de urgencias a un hospital no coge un tranvia, y si solo hay un carril ya me diras por donde van a subir.
Que luego lo empleara mucha gente, pues claro, porque recortaran lineas de buses, si dejaran la 30, la 40 y la 35 como estan, en el tranvia iba a montar menos gente que en el tren chu-chu del parque de atracciones.
Un consejo, no mezcles en el blogs ideas politicas , no queda bien, y por una vez te voy a dar la razón , los del PP tienen mucha culpa por haber consentido que un gobierno en minoria se haya embarcado en semejante proyecto, en contra de sus propios votantes.

Chusanch dijo...

Hombre... eso de que Todo el Mundo diga lo mismo, lo dudo. Pero bueno, Juan Carlos, si quieres afirmar eso, en tu derecho estás.

No es que no me haya gustado la noticia, es que me pregunto para qué sirven todas estas encuestas que hacen... ¿Más gasto para el herario publico?

Aunque yo hubiera optado por soterrar el tranvía en su tramo del Centro de la ciudad, creo que no es tan mala idea como algunos defienden. Creo que el corredor de Gran Vía-Fernando El Católico e Isabel la Católica está saturado de autobuses, y aquellos que promulgan reforzar lo existente como mejora en vez del tranvía, creo que no son conscientes de lo que dicen.

¡Ah! Y por último... ¿Mezclar Ideas Políticas? No sé que he mezclado en este post, pero ten por seguro que todo aquel político que haga o diga sandeces, quedará reflejado aquí. Todo lo que supone movilidad es política... De la peor, además... la Populista. El que pongan más autobuses, los quiten, modifiquen sus trazados, no deja de ser política populista, que se aplica cuando sus efectos pueden tener beneficios políticos.

Lo que más me ha gustado de tu comentario ha sido lo de... "si dejaran la 30, 40 y 35 como están... ¿Qué le pasa a la 20, la 53, la C3 y C5? No tienen derecho a quedarse como están?

Si se apuesta por el tranvía es para mejorar (otra cosas es que el resultado que se consiga sea ese o no), pero lo que está claro es que hay que modificar las cosas para salir de la situación mala en la que estamos.

LA frecuencia de 5 minutos del tranvía... quizás se demostrará que es insuficiente... El tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que el trazado es bueno, y que si consigue lo que los "politiquillos" dicen que conseguirá, la mejora será considerable.

Y los zaragozanos olvidaremos (aquellos que tengamos capacidad, claro está, y no estemos enfocados con una visión radical política de ciertos partidos) aquellos cortes y afecciones a los ciudadanos. Somos así. Esa es la moral de esta entrada del blog. No que lo que estén haciendo sea bueno o malo, sino que los zaragozanos, nos adaptaremos y olvidaremos...

Juan Carlos dijo...

Hombre, pues la 20 hasta que le afecte el corte pasaran un añicos, y la 53, no creo que la toquen.
En cuanto a las de Vadespartera esa supongo que despareceran, porque a esos barrios son a los qe realmente favorece el tranvia.
Por supuesto que la frecuencia debera ser mas corta, sino en la parada de Grancasa cuando baje del Parque Goya, ya ira petado el tranvia, al fin y al cabo la capacidad es la de dos buses ariculados, y la gente normalmente no se baja hasta el centro, sin contar los que sigan hasta los hospitales, que como les de por recortar la 30 y la 40 en plaza Aragon, necesitan un tranvia en ese punto, vacio para sus trasbordos.
El problema que siempre se ha comentado es que las avenidas de Zaragoza son muy pequeñas, para meter tanta cosa, tambien es verdad que en Fernado el Catolico si hubieran querido, lo podian haber metido por donde esta el parterre, lo unico que tenian que haber echo era cortar los arboles que estan pegadoos al bordillo y replatarlos hacia adentro, pero era una apuesta muy arriesgada y muy impopular, y asi hubiera cabio el tranvia y dos carriles de circulacion.
Lo que no sabemos porque en zaragoza , los tecnicos o los politicos, tanto monta, no quieren soterrar un tramo, como estan haciendo en la mayoria de ciudades españolas que han apostado por el tranvia, pero por el centro tienen varias paradas soterradas.
Lo del comentario politico es porque da la impresion que a veces le sacas mucho la cara al pSOE y a los PPeeros los pone a parir, igual es una vision mia, que a mi personalmente, me parecen todos iguales.
De todos modos me parece un buen blog,aunque como es normal, discrepemos en alguna cosa.

jmunnes dijo...

No pasa nada. A estos de la encuesta se les anestesia con un buena panceta y un vinico ( eso sí "by the face" ) y pa casica. Seguro q enseguida cambian de opinión. Viva el tranvía !

Chusanch dijo...

Juan Carlos... tendrás que leerme algo más.. jejeje... porque yo no le saco la cara a ninguno... porque ninguno se lo merece... jejeje

Unknown dijo...

Queridos amigos:
Es la 1 de la madrugada en la Plaza de San Francisco de Zaragoza.
Soy una vecina del barrio, harta, como todos nosotros, de sufrir, desde hace casi un año, las consecuencias de las obras del tranvía. Un tranvía que nadie había pedido, que a nadie le gusta ( alguno habrá que sí, pero no conozco a nadie).
Estamos hartos de ruidos insoportables, de vibraciones (desde las 8 de la mañana), de polvo y suciedad. De que nos lleven de aquí para allá para poder cruzar a la acera de enfrente, de escuchar pitidos de guardias de la circulación y bocinazos de automovilistas cabreados. Hartos los comerciantes de ver disminuir sus clientes.
Pero, lo que ya colma toda la paciencia, te indigna y ten conmueve hasta las lágrimas es ver cómo cortan los árboles de nuestra querida Plaza de San Francisco, los setos de todo el paseo de Fernando el Católico (unos setos que en el mes de mayo se llenan de flores que perfuman de azahar todo el ambiente).
El arquitecto creador del proyecto va a convertir la Plaza, un espacio, que, según él nadie utilizaba, en !una gran parada del tranvía!. Un espacio que era una isla de paz, con cuatro palmeras maravillosas, plataneros, y un alerce que ya ha sido ajusticiado hace días, en cuyos bancos se sentaban los ancianos y las madres con el carrito de sus hijos. Yo misma lo he hecho. Una isla de frescor y paz en el verano.
Y hoy ya ha sido la "rematadera": Están cargándose, porque eso es cargárselas, las cuatro preciosas palmeras de la Plaza. Sin proteger las raíces, transportadas sin miramientos, con nocturnidad y alevosía. Porque han empezado la obra a las 8 de la tarde para continuar por la noche, para que nadie les moleste ni les diga nada.
Dicen que las van a trasplantar al Barrio de Las Fuentes. Será el mismo caso de unos árboles catalogados que había en el terreno que iba a transformase en parking de la Expo. Los árboles fueron trasplantados y, naturalmente, murieron. En El Heraldo están las fotografías que lo atestiguan.
He escrito unos folios desahogándome y he bajado a ponerlos en las vallas de la obra. Y viene un obrero y me dice que allí no se podían poner "cartelitos", que iba a llamar a la policía.
!El colmo!: Nos dejan sin plaza, sin árboles, nos convierten el paseo en un cuello de botella, en un caos para el tráfico, todo con nuestro dinero y !no podemos protestar, porque llaman a la policía!.
!Señores!, ¿en qué país vivimos?. Esto es una tiranía con el disfraz de democracia, en el que, además, siempre pagamos los mismos.
Y además, están trabajando a destajo para inaugurarlo antes de las elecciones municipales, para cubrirse de gloria (efímera) el Sr. Belloch.
!Por favor!. ¿Hasta cuando vamos a ser corderos que todo lo aguantan, que tienen que remediar las malas gestiones de sus gobernantes y lo pagan todo de sus impuestos y de sus salarios?.
Estoy indignada que ya no puede ser más.
Puestos a pagar, que nos pague el Ayuntamiento la medicación que vamos a necesitar para el tratamiento de nuestros nervios.
Por cierto, me han dicho, se dice, que la empresa de los "barquitos" que no pueden navegar en el Ebro y la de bicicletas del Ayuntamiento (con subvenciones e indemnizaciones ambas) son propiedad de la esposa del alcalde. ¿será verdad?.
Un saludo de una zaragozana cabreada y al borde de un ataque de nervios.

Chusanch dijo...

Hola Maria Teresa.

Gracias por tus comentarios. Tus argumentos están muy bien expuestos y reconozco que las molestias son inmensas. Pero no sois los únicos.

Los vecinos de la Avda Madrid, cada dos por tres, se inventan una obra para cambiar tuberías... ¿Cuántas veces las han cambiado ya? El trastorno es considerable.

En nuestro caso, el Puente de Piedra y zonas circundantes, están a menudo de obra... por lo que se cierra al tráfico durante meses, llegando incluso a proponer que ni los peatones pudieran pasar. Rodeos y más rodeos para cruzar un puente. Si vas en autobús, ni te digo.

Y como estos casos, innumerables a lo largo y ancho de la ciudad.

El tranvía no lo quiere nada... No lo tengo tan claro yo... pero ciertamente, la sección anti-Belloch lo rechaza. De todas formas, no olvides que el tranvía fue una propuesta de CHA, que el PSOE apoyó y recogió... y que está defendiendo pese a tener un sector crítico de la población.

Siempre hago referencia a una anciana vecina mía que solía decir: "para tener las cosas bien, hay que sufrir el tenerlas mal".

Es lo que toca... Unos meses de malestar y molestias... pero seguro que las renovadas infraestructuras a lo largo del corredor, serán del agrado de los vecinos y resto de ciudadanos.

Blogs by Conrado dijo...

Es muy duro vivir unas obras de cerca, pero hay que pensar que eso puede servir para mejorar...
Lo que a unos les gusta a otros les disgusta, pero no me creo que a todo el mundo no le guste una cosa, o a todo el mundo le guste lo mismo...
Lo dificil es encontrar el equilibrio y casi contentar a todo el mundo...
Lo que a mi personalmente no me gusta es que unos arboles no se puedan trasladar unos metros mas alla o donde sea, pero no que se los lleven al quinto pino y sin raices...
A veces no se que es mejor, las obras a la vista, con un tranvia en superficie o unas obras ocultas en el subsuelo, que van devorando tierra y patrimonio oculto que desaparece y a veces tragandose edificios como paso en barcelona con la ampliacion de la linea 5 que tuvo en vilo a un barrio y casi a un pais entero viendo como unas obras se engullian casi una manzana de casas...
La puesta en servicio de un transporte de alta capacidad tiene sus pros y sus contras, y centremonos en criticar lo bueno y lo malo de eso dejando de lado la politica...
Yo prefiero ver que se hacen cosas, a ver que no se hace absolutamnete nada...
Yo en valdefierro me gustaria sufrir las obras de un tranvia, las de un carril bici, las de mejoras en alumbrado y mejoras en las calles y aceras, para sentirme que tambien estoy integrado en la ciudad, pero por suerte o por desgracia las obras de mejora aqui no llegan...y seguimos sin servicio de bici, aunque la sede de la empresa este aqui, sin carriles bici para ir al centro, eso si tenemos dos lineas de autobus con vehiculos que se van desechando de otras lineas en las que ponen autobuses nuevos para los nuevos barrios eso si...